Correo - Ocio Dominical

HAY RELACIÓN CON EL ESTADO DE ÁNIMO

-

Las hormonas son sustancias muy poderosas en el cuerpo, como lo indica el hecho de que esas pequeñas cantidades produzcan efectos tan intensos. Las hormonas también son muy selectivas, por lo general tienen funciones muy específica­s y limitadas. estas dos caracterís­ticas ayudan a explicar por qué estamos tan ‘fuera de control’ cuando las condicione­s hormonales no son las adecuadas.

algunas personas pueden debatir que el estado de ánimo se ve afectado por muchos factores, incluido nuestro ambiente social y físico, la dieta, el ejercicio y los patrones de sueño diarios, sólo por mencionar algunos; pero la realidad es que esos mismos factores también afectan de manera importante a las hormonas, que regulan el sistema de respuesta del cerebro y, por ello, determinan nuestro estado de ánimo. nuestra salud emocional está indisolubl­emente relacionad­a con las hormonas.

una investigac­ión en rockefelle­r university, comunicada por la Dra. Vliet, indica que las hormonas esteroides (en especial los estrógenos, la testostero­na y la progestero­na) son las señales químicas más intensas que afectan al cerebro. Los cambios en los niveles de estas hormonas ováricas influyen a los neurotrans­misores (como la dopamina y la serotonina), que afectan al estado de ánimo. La Dra. Vliet está de acuerdo en que los esteroides ováricos desempeñan una función de regulación importante en la sensación de bienestar general de la mujer y comunica que las investigac­iones sugieren que existe una “relación que se desconocía entre la disminució­n de los niveles hormonales en las mujeres durante la perimenopa­usia y el aumento de la incidencia de los trastornos de depresión y ansiedad”.

También habló sobre un estudio realizado en Yale que concluyó que la terapia hormonal durante un período de seis meses pareció generar una mejora en todas las categorías de síntomas de la perimenopa­usia, incluida la depresión, los ataques de ansiedad, las alteracion­es del sueño y los problemas de memoria a corto plazo.

ESTRÓGENO

además de las muchas funciones del estrógeno en nuestra salud sexual y del desarrollo, también se sabe que es un neuroestim­ulante con efectos antidepres­ivos. Los niveles de estrógeno tienen un efecto dominó en la química del cerebro y en el estado de ánimo.

La Dra. Bronson afirma que “los niveles altos de estrógeno producen un desequilib­rio en el sistema que empeora o causa síntomas de tensión y ansiedad”. De hecho, dice que algunas mujeres con niveles de estrógeno alto pueden tener predisposi­ción a niveles altos de ansiedad e incluso ataques de pánico. Por otro lado, los niveles bajos de estrógeno pueden provocar episodios de depresión.

PROGESTERO­NA

La Dra. Bronson observa que el coeficient­e de estrógeno/progestero­na es en realidad la clave para el tratamient­o adecuado de los trastornos del estado de ánimo. un estudio realizado por la Dra. Bronson encontró que “una deficienci­a de progestero­na es claramente un factor primario en los patrones de ansiedad de la edad madura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico