UN RO­BER­TO GE­NIO GÓ­MEZ BO­LA­ÑOS, DE LA CO­ME­DIA

El es­cri­tor y co­me­dian­te lo­gró que mi­llo­nes de per­so­nas ama­ran a ca­da uno de sus per­so­na­jes

Correo - Ocio Dominical - - PORTADA -

Ro­ber­to gó­mez Bo­la­ños (ciu­dad de Mé­xi­co, 21 de fe­bre­ro de 1929- 28 de no­viem­bre de 2014 , más co­no­ci­do co­mo ‘ches­pi­ri­to’, fue un ac­tor, co­me­dian­te, dra­ma­tur­go, es­cri­tor, guio­nis­ta, com­po­si­tor, di­rec­tor y pro­duc­tor de te­le­vi­sión me­xi­cano.

es el crea­dor de ‘el cha­vo del Ocho’ y ‘el cha­pu­lín co­lo­ra­do’, en­tre otros per­so­na­jes (Q.E.P.D). es­ta lis­ta mues­tra da­tos cu­rio­sos e in­tere­san­tes so­bre ‘ches­pi­ri­to’.

APA­SIO­NA­DO Al BOX

An­tes de con­ver­tir­se en ac­tor, fue bo­xea­dor prin­ci­pian­te.

FUE AR­QUI­TEC­TO

Ro­ber­to es egre­sa­do de la uni­ver­si­dad na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co co­mo ar­qui­tec­to, pe­ro nun­ca ejer­ció su ca­rre­ra.

DE UN GRAN­DE

su nom­bre pro­fe­sio­nal, ‘ches­pi­ri­to’, se atri­bu­ye al di­rec­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co Agus­tín P. Del­ga­do, de­ri­va­do del di­mi­nu­ti­vo de la pro­nun­cia­ción es­pa­ño­li­za­da del nom­bre Wi­lliam sha­kes­pea­re; de­bi­do a la es­ta­tu­ra de gó­mez Bo­la­ños y por la pre­ten­sión de que el ta­len­to de gó­mez Bo­la­ños pa­ra es­cri­bir his­to­rias se ase­me­ja al de sha­kes­pea­re.

GRAN ES­CRI­TOR

su acer­ca­mien­to a la te­le­vi­sión a su in­cur­sión co­mo crea­ti­vo pu­bli­ci­ta­rio en la dé­ca­da de 1950 co­mo guio­nis­ta pa­ra el dúo ‘Vi­ru­ta y ca­pu­li­na’.

DE­TRÁS DE CÁ­MA­RAS

sus ini­cios de ac­tua­ción fue­ron con ‘Dos cria­dos mal­cria­dos’ (1960). sin em­bar­go, si­guió de­di­can­do la ma­yor par­te de su tiem­po a es­cri­bir, con­tri­bu­yen­do con diá­lo­gos pa­ra guio­nes de pe­lí­cu­las y pro­gra­mas de la te­le­vi­sión me­xi­ca­na.

LA MUER­TE DE DON RAMÓN

cuan­do don Ramón Val­dés mu­rió, An­ge­li­nes Fer­nán­dez (la bru­ja del 71), fue la úni­ca que es­tu­vo dos ho­ras de pie jun­to al ataúd de Ramón. en to­do el ve­lo­rio de­cía: “Mi ro­rro, mi ro­rro”. ellos eran ami­gos per­so­na­les y am­bos se qui­sie­ron mu­cho.

LA LE­TRA ‘CH’...

la le­tra ‘ch’ en los per­so­na­jes crea­dos por Ro­ber­to gó­mez Bo­la­ños fue en un prin­ci­pio ca­sua­li­dad. Pri­me­ro, un di­rec­tor de cine le apo­dó ‘ches­pi­ri­to’; lue­go és­te em­pleó la pa­la­bra ¡chan­fle! y des­pués sur­gió ‘el doc­tor cha­pa­tín’; has­ta ahí era ca­sua­li­dad.

UN PRO­GRA­MA VIS­TO POR MI­LLO­NES

el pro­gra­ma ‘el cha­vo del Ocho’ fue vis­to -en pro­me­dio- por 350 mi­llo­nes de per­so­nas a la se­ma­na.

EL MARINERITO ‘QUI­CO’

en 1971, ches­pi­ri­to le di­jo a car­los Vi­lla­grán que es­co­gie­ra un tra­je de ni­ño por­que iba a ha­cer el per­so­na­je de ‘Qui­co’, y car­los en­con­tró el tra­je de marinerito, pe­ro co­mo no que­ría pa­re­cer­se a ‘cha­be­lo’, se pu­so una go­rri­ta y fue con ches­pi­ri­to a pre­gun­tar­le que co­mo que­ría que le ha­bla­ra: con o sin los ca­che­tes in­fla­dos, a lo que Ro­ber­to pre­fi­rió con los ca­che­tes in­fla­dos.

CUAN­DO ‘PELÉ’ LLA­MÓ A ‘CHES­PI­RI­TO’

un día Pelé lla­mo a Ro­ber­to gó­mez por te­lé­fono pa­ra ha­cer la pe­lí­cu­la de ‘el cha­vo’, pe­ro Ro­ber­to no qui­so lle­var es­te per­so­na­je al cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.