La ima­gen del día

EL ZA­PO­TI­LLO: SOM­BRAS NA­DA MÁS

Correo - - Opinión -

En el mis­te­rio y la in­for­ma­ción a cuen­ta­go­tas que los res­pon­sa­bles y afec­ta­dos in­di­rec­tos del pro­yec­to pro­di­gan pú­bli­ca­men­te, las re­fle­xio­nes de la dipu­tada An­gé­li­ca Ca­si­llas so­bre el pre­sen­te y por­ve­nir del pro­yec­to El Za­po­ti­llo pa­ra León, re­sul­tan muy interesantes.

Es evi­den­te que la em­pre­sa es­pa­ño­la Aben­goa ya no quie­re pro­se­guir con ese pro­yec­to vi­tal pa­ra más de un mi­llón y me­dio de leo­ne­ses. El pro­ble­ma es que la em­pre­sa eu­ro­pea cul­pa a Co­na­gua de su fra­ca­so e in­ten­ta pa­sar de vi­llano fa­vo­ri­to a ver­du­go en la re­so­lu­ción fi­nal.

Fiel a su cos­tum­bre, el go­bierno del es­ta­do in­for­mó en torno a una reunión con el di­rec­tor de la Co­na­gua, Ro­ber­to Ra­mí­rez de la Pa­rra, el pa­sa­do vier­nes a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que de ma­ne­ra sus­tan­cial, muy po­co o ca­si na­da di­ce.

Só­lo ha­bla de un en­cuen­tro pa­ra dar se­gui­mien­to al asun­to y ya. Ni un so­lo da­to du­ro, ce­ro men­cio­nes a las al­ter­na­ti­vas. Na­da de lo que pue­de pa­sar con la em­pre­sa Aben­goa.

Ayer se su­po a tra­vés de un dia­rio leo­nés no só­lo que Aben­goa avi­sa­ba que no se­gui­ría más con El Za­po­ti­llo sino que exi­gía ade­más una in­dem­ni­za­ción de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos por­que la Co­na­gua no ha­bría cum­pli­do con la li­be­ra­ción de los de­re­chos de vía pa­ra la cons­truc­ción del acue­duc­to.

Ayer con­sul­ta­mos a SAPAL y des­de su ofi­ci­na de pren­sa, se­ña­la­ron que el go­bierno del es­ta­do era el con­duc­to ade­cua­do pa­ra un pro­nun­cia­mien­to so­bre el te­ma. Al cie­rre de es­ta co­lum­na, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal no se ha­bía pro­nun­cia­do.

Pe­ro sí pu­di­mos co­no­cer los di­chos de An­gé­li­ca Ca­si­llas, uno de los per­so­na­jes que más co­no­ce los en­tre­te­lo­nes y el cal­va­rio de es­te pro­yec­to.

Di­ce la dipu­tada pa­nis­ta que Aben­goa no pue­de za­far­se así, tan fá­cil­men­te de un pro­yec­to de tal en­ver­ga­du­ra. Por lo me­nos, no le­gal­men­te. Que su pos­tu­ra es pa­ra la tribuna y una reac­ción al ver que go­bierno del es­ta­do, Co­na­gua y el go­bierno de León ha­cen equi­po y no hay fi­su­ras en ese flan­co.

Que en su mo­men­to, Aben­goa ha bus­ca­do por se­pa­ra­do a ca­da uno de es­tos ac­to­res tra­tan­do de al­gu­na ma­ne­ra de apli­car el ‘di­vi­de y ven­ce­rás’. Aben­goa sos­tie­ne que si no avan­za en El Za­po­ti­llo no es por su fal­ta de vo­lun­tad sino por­que Co­na­gua no ha li­be­ra­do los de­re­chos de vía.

Lo que se pre­gun­tan en el go­bierno es por­qué Aben­goa no avan­zó en los di­ver­sos tra­mos que ya tie­nen li­be­ra­do ese de­re­cho de vía en el acue­duc­to y de ma­ne­ra con­cre­ta en el ma­cro­cir­cui­to que es­tá en tie­rras gua­na­jua­ten­ses.

Y es­tá cla­ro que un pro­yec­to de es­ta mag­ni­tud no se pue­de ti­rar a la ba­su­ra y des­de­ñar así co­mo así. No es una obra equis. Hay un fi­dei­co­mi­so y com­pro­mi­sos con or­ga­nis­mos na­cio­na­les y li­nea­mien­tos de tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les que de­be se­guir por ser una em­pre­sa fo­rá­nea.

En otras pa­la­bras, que van a dar la ba­ta­lla a Aben­goa. El pro­ble­ma es que cuan­do apa­re­cen los abo­ga­dos y los tri­bu­na­les, las obras se vuel­ven eter­nas y León no es­tá pa­ra eso. Fu­tu­ro omi­no­so y obs­cu­ro pa­ra la obra que ha­ce tres se­xe­nios se pro­me­te.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.