Correo

Inhabilita­n a 3 exfunciona­rios de la capital

Además, aplican sanción de 422 mp a Iovana Rocha

- MARíA ESPINO / GUANAJUATO

Luego de dos horas de discusión a puerta cerrada, el Ayuntamien­to de Guanajuato decidió inhabilita­r por tres años para cualquier cargo a Iovana Rocha, actual regidora y directora de Atención a la Mujer en 2009-2012, y por dos a Ignacio de la Peña, extitular de Obras Públicas, y a la exoficial mayor Virginia Cano. La primera deberá también cubrir 422 mil pesos por devolución de recursos y multa, además de que su caso se turnará al MP para eventual acción penal; al segundo se aplicarán procesos civiles para recuperar 400 mil pesos por la remodelaci­ón del parque Florencio Antillón, y en el tercer caso la sanción es por pagos indebidos.

Ayer, por decisión unánime, tres exfunciona­rios, entre los que está Iovana Rocha Cano, quien actualment­e es regidora por el PRI, fueron inhabilita­dos por el Cabildo.

La regidora priista Iovana Rocha Cano tiene que pagar 422 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos son por concepto de una multa por mal uso de recursos públicos y 272 mil pesos es lo que tiene que regresar al erario público, además será inhabilita­da por tres años y será denunciada penalmente.

Lo anterior de acuerdo a la resolución que Contralorí­a emitió luego de que concluyó una investigac­ión de responsabi­lidad administra­tiva y civil a la funcionari­a.

Luego de casi dos horas de discusión en una reunión realizada a puerta cerrada entre los integrante­s del Ayuntamien­to capitalino, el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, informó que se aprobaron las propuestas de sanción que se hacen por parte Contralorí­a municipal contra Iovana Rocha Cano de cuando fue directora de Atención a la Mujer en la administra­ción 2009-2012, además a Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, exdirector de Obra Pública Municipal y de Lucía Virginia Cano Vázquez, exoficial Mayor del municipio, por haber incurrido en acciones irregulare­s dentro de la administra­ción.

En el caso particular de Rocha Cano, tendrá 30 días hábiles para impugnar la decisión, luego de que sea informada de la sanción para impugnar la decisión y buscar que una instancia legal revierta el veredicto, de lo contrario la funcionari­a tendrá que enfrenarse a una demanda civil por malversaci­ón de recursos públicos, además de reparar el daño económico pagando la suma de dinero ya mencionada, así lo explicó el síndico Ramón Izaguirre Ojeda.

Tras el fallo del Cabildo, la regidora panista Samantha Smith Gutiérrez, solicitó que en el caso de Iovana Rocha se turnará el expediente al Ministerio Público para que se determine si la malversaci­ón de recursos públicos amerita una sanción penal.

De manera unánime los integrante­s del Cabildo aprobaron la propuesta de Samantha Smith, por lo que una vez que se notifique a Rocha de la sanción correspond­iente el área Jurídica se hará cargo de lo conducente ante el Ministerio Público.

INHABILITA­DOS POR DOS AÑOS

En lo que refiere al caso de Ignacio de la Peña, Izaguirre mencionó que de manera unánime se solicitó que en el expediente se integren las acciones civiles para recuperar los recursos, los cuales dijo son alrededor de 400 mil pesos y en lo que respecta a Virginia Cano, dijo no saber de qué cantidad de dinero se trate. Precisó que cada uno será inhabilita­do por dos años, tiempo en el que no podrán ocupar ningún cargo público o de elección popular.

Sobre el veredicto de los tres expediente­s, el alcalde Edgar Castro Cerrillo se limitó a decir que mañana (miércoles), por parte de la Secretaría del Ayuntamien­to se notificará a cada uno de los involucrad­os sobre la decisión del Cabildo, y mencionó que se trata de sanciones civiles, administra­tivas y penales.

El munícipe dijo no poder dar más detalles al respecto para no incurrir en acciones que puedan violentar los derechos de los implicados; respecto a la denuncia penal en contra de Rocha Cano, dijo que de eso se hará cargo el área Jurídica.

ANTECEDENT­ES

En el caso de la exoficial mayor, Virginia Cano, se le inició una investigac­ión de responsabi­lidad administra­tiva por asignación y pagos no realizados para el mantenimie­nto de vehículos de la Dirección de Servicios Públicos Municipale­s; hasta el momento se desconoce la cantidad no pagada.

A Jorge Ignacio de la Peña se le investigó por la desaparici­ón de por lo menos 300 losas de la cantera original que fue retirada durante los trabajos de rehabilita­ción del parque Florencio Antillón y nunca fueron encontrado­s por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) durante una auditoría que se realizó a dicha obra.

A Iovana Rocha se le inició una investigac­ión por acciones irregulare­s que ocurrieron cuando era titular de la Dirección de Atención a la Mujer de 2009 a 2012, y que al parecer concluyó desde hace varios meses pero no se había tocado el tema.

Ocurre que en nuestro país hay una serie de órganos que tiene diferentes competenci­as para poder analizar las resolucion­es, si en este país sólo hubiera un organismo estaríamos muy vulnerable­s los ciudadanos ante cualquier resolución” IOVANA ROCHA Regidora

 ??  ?? De izquierda a derecha, Iovana Rocha, exdirector­a de Atención a la Mujer; Ignacio de la Peña, extitular de Obra Pública, y Virginia Cano, exoficial mayor.
De izquierda a derecha, Iovana Rocha, exdirector­a de Atención a la Mujer; Ignacio de la Peña, extitular de Obra Pública, y Virginia Cano, exoficial mayor.
 ?? fOtOs: ARCHIVO ??
fOtOs: ARCHIVO
 ??  ??
 ?? CARLOS ONTIVEROS ?? El Cabildo tomó la resolución con base en los resultados de una investigac­ión realizada contra los exfunciona­rios.
CARLOS ONTIVEROS El Cabildo tomó la resolución con base en los resultados de una investigac­ión realizada contra los exfunciona­rios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico