Correo

Recordar es volver a grillar

-

A UN SEXENIO DE LA ASIGNACIÓN

DE EL ZAPOTILLO A ABENGOA

Hace exactament­e 6 años, como diría el lugar común, con bombo y platillo, la Conagua anunciaba que Grupo Abengoa México había resultado ganador en el fallo del concurso público internacio­nal CNASGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP para la construcci­ón del acuerducto El Zapotillo.

Según el gerente regional de la paraestata­l, Raúl Antonio Iglesias Benítez, la razón para darle la concesión fue porque el consorcio “cumplió, en cada uno de los procesos que se realizaron, con todos los requisitos financiero­s y técnicos y esto garantiza satisfacto­riamente el cumplimien­to de las obligacion­es derivadas del mismo”.

En aquel entonces, se informaba que el Grupo Abengoa que incluye a las empresas Abeinsa Infraestru­cturas Medio Ambiente y Abeinsa Ingeniería y Construcci­ón Industrial cobraría un total neto de cuatro mil 569 millones de pesos. La agrupación Samsung, segunda en importanci­a, había hecho una oferta 166% mayor a la de Abengoa, pues el monto propuesto fue de 12 mil 156 millones.

Justo es recordar los términos del convenio. El acueducto, se construirí­a mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) y la concesión estaría activa por 25 años.

Esta incluía la elaboració­n del proyecto de ingeniería, su construcci­ón, el equipamien­to, la operación, conservaci­ón y mantenimie­nto de la infraestru­ctura.

“Al proceso de fallo dio fe el observador social, y se contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez; y el director general del Sistema de Agua Potable de León, Guanajuato, Emiliano Rodríguez Briceño” según refería un comunicado de la época.

Estamos hablando de la parte final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El fallo a favor de Abengoa, se ejecutaría ya en la administra­ción de Peña Nieto.

La hoy diputada local panista Angélica Casillas ha sido quizá la testigo más importante de la forma en que Abengoa ganó la concesión, se hizo de ella, los entretelon­es de lo que ocurrió en el gobierno calderonis­ta y lo que ha seguido en los años posteriore­s ya con el regreso del PRI a Los Pinos y el posterior truene con Abengoa, el villano preferido del gobierno de Miguel Márquez.

Todo se fraguó en la cancha de Conagua y los guanajuate­nses que ahora reclaman el proyecto para SAPAL, solamente como el chinito durante un sexenio: “milando”. Todo, para que hoy se volviera a los orígenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico