Correo

Pierde Japami 250 mil pesos al año por robo de coladeras

- LORENA RAMÍREZ

Las pérdidas de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantaril­lado y Saneamient­o del municipio de Irapuato (Japami) por el robo de medidores y tapas de coladeras o bocas tormentas, así como micromedid­ores, asciende a alrededor de 250 mil pesos al año, señaló el titular Humberto Rosiles Álvarez.

El director de la Japami señaló que por mes se atienden entre 10 y 15 reportes de robo de estos materiales, pese a que se realiza el cambio de aluminio o acero por herramient­as de plástico de alta resistenci­a.

“Consideram­os pérdidas de micromedid­ores o rejillas en 250 mil pesos al año por estos rubros, la pérdida es considerab­le pues se pudiera implementa­r en otras acciones o necesidade­s”, comentó.

Rosiles detalló que para realizar estos cambios se han realizado pruebas a fin de comprobar que los materiales utilizados sean de alta calidad y no se rompan con facilidad, lo cual también ha contribuid­o a tener economías, esto en comparativ­a al gasto que anteriorme­nte se realizaban

En el caso de las tapaderas de pozos, es la propia Japami quien realiza las tapas y los brocados que se colocan en cada uno de los pasos de agua, coladeras, bocas de tormenta y registros.

El titular detalló que el principal problema en cuanto al robo de este tipo de materiales se registra en los bulevares y avenidas principale­s, donde el tráfico pesado obliga a la colocación de materiales metálicos, por lo que la falta de éstas por robo genera además conflictos viales, pues en pocas ocasiones las personas realizan los reportes a tiempo, sin embargo, se reemplazan de inmediato.

 ?? EDUARDO ORTEGA ?? Los reemplazos por plástico resistente o concreto se dan de inmediato.
EDUARDO ORTEGA Los reemplazos por plástico resistente o concreto se dan de inmediato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico