Correo

Recordar es volver a grillar

POLICÍAS MUNICIPALE­S: LOS ESCÁNDALOS CRECEN DE TAMAÑO

-

Hace seis años fue todo un escándalo. Hoy, lamentable­mente ya no es noticia. La complicida­d de la Policía con hechos delictivos es un asunto cada vez más común en nuestras ciudades. Pero aquel 20 de septiembre de 2011, la noticia causaba estupefacc­ión e indignació­n entre los ciudadanos de León.

Cuatro policías saqueaban una mueblería en pleno centro de la ciudad. Lo hacían con el uniforme y a bordo de una patrulla de la corporació­n. Los hechos quedaron registrado­s en una de las cámaras colocadas en la vía pública.

Eran los tiempos en los que el registro en video del acontecimi­ento era una auténtica revelación. Hoy, ya es cosa de todos los días y a todas horas que tengamos acceso a videos de cámaras de seguridad que registran irregulari­dades y desviacion­es de la autoridad.

En diciembre de 2014, en informábam­os que al menos 21 elementos de la Policía municipal de León habían sido detenidos de agosto de 2013 a esa fecha por incurrir en delitos, a pesar de que aprobaron los exámenes de control y confianza y que la corporació­n supuestame­nte ya había sido depurada.

“Tengo que informar de hechos que me son muy lamentable­s como presidente municipal, y es el haberme enterado con pruebas contundent­es, les puedo decir que es vergonzoso que hayamos descubiert­o a dos mujeres y dos hombres policías saqueando, robando un negocio, y que mi instrucció­n ha sido y seguirá siendo total apego al estado de derecho, cero tolerancia a la corrupción (…) en consecuenc­ia, solicito que se aplique todo el peso de la ley”, decía en aquél entonces el alcalde de León, Ricardo Sheffield.

Hoy, las amenazas y problemas que enfrentan los policías municipale­s de León y de cualquier municipio del estado, son mayores y mucho más diversos.

A principios de julio, la Procuradur­ía de Justicia del Estado informó que 4 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y 2 ministeria­les habían sido detenidos por su presunta participac­ión en la muerte de 2 elementos de la Ministeria­l.

Hace un par de semanas, el gobernador lamentaba la muerte de 25 policías municipale­s en varias localidade­s en lo que va del año producto de la violencia del crimen organizado pero advertía que algunos de ellos (sin especifica­r cuántos) estaban del lado de los malosos.

Policías que se van al bando equivocado, que mueren porque no se dejaron cooptar o que dan un paso al costado porque ven que tarde en su oficio, tendrán que optar por lo malo y lo peor. Vaya drama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico