Correo

Resurge el México solidario

- AGENCIA REFORMA / CIUDAD DE MÉXICO

Otro terremoto vuelve a unir a la gente en la tarea común del rescate

Un grupo de brigadista­s acarreaba cubetas de piedras y tierra sobre la calle Torreón, en la colonia Roma Sur, cuando el edificio del que sacaban los escombros terminó de venirse abajo.

El estruendo rompió el silencio que habían formado los espontáneo­s brigadista­s, que intentaban escuchar si, de entre las ruinas, surgía el grito de alguien pidiendo auxilio.

Uno de los edificios que colapsaron en el sismo de este martes se ubica sobre el Viaducto Miguel Alemán, entre Torreón y la Cerrada Bajío, a unas calles de Parque Delta.

Hasta ahí llegaron Bomberos, personal de Protección Civil, la Cruz Roja y decenas de policías. Pero, también, cientos de hombres y mujeres que, en cuestión de minutos, formaron una línea desde Viaducto hasta Obrero Mundial. Un corredor de manos que se pasaba entre sí botes llenos de tierra, pedazos de pared, vigas, varillas, grandes rocas; los restos de un edificio de departamen­tos de cuatro niveles en donde se espera que pueda haber alguien con vida.

Del otro lado, sobre Viaducto, otro grupo de espontáneo­s estacionó una camioneta Pick Up cargada con garrafones de agua.

CUBETA EN MANO

En la esquina de San Luis Potosí y Medellín, en la Roma Norte, un montón de escombros son escalados por hombres vestidos con chalecos anaranjado­s.

Alrededor del edificio colapsado, se han formado vallas de muchachos y muchachas que llegaron, cubeta en mano, a ver en qué podían ayudar.

Desde lo alto de la montaña de escombros, un hombre grita instruccio­nes: “apaguen su celular, guarden silencio, ¡cállense!”. De boca en boca, esas instruccio­nes avanzan hasta 15 metros, en la misma valla que, mientras pasa el mensaje, acarrea escombros de mano en mano. Se pide silencio para tratar de escuchar a algún sobrevivie­nte.

En la calle de Medellín, otros vecinos se han apostado en los cruceros para acordonar la zona.

La Policía de Tránsito está ocupada tratando de controlar el caos sobre avenida Insurgente­s, donde se reportan varias fugas de gas.

Los espontáneo­s se encargan de hacer lo que la Policía no alcanza a hacer. Algunos con silbatos, otros con cartulinas improvisad­as, frenan y dan el paso a vehículos y peatones.

 ?? FOTS: AFP ??
FOTS: AFP
 ??  ?? Cadenas de ciudadanos, sólo con un casco o sin él, arriesgan su vida para encontrar sobrevivie­ntes.
Cadenas de ciudadanos, sólo con un casco o sin él, arriesgan su vida para encontrar sobrevivie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico