Sin cam­bio, pro­ce­so an­ti­co­rrup­ción: Éc­tor

Correo - - Portada - CA­TA­LI­NA RE­YES / GUA­NA­JUA­TO

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so lo­cal, Éc­tor Jaime Ra­mí­rez (PAN), acla­ró que no va a cam­biar la con­vo­ca­to­ria ni la fe­cha ni el pro­ce­so pa­ra de­sig­nar fis­cal an­ti­co­rrup­ción, con­tra­ria­men­te a lo que ha­bía de­ja­do en­tre­ver su com­pa­ñe­ra de ban­ca­da Li­bia Den­ni­se Gar­cía, pues eso da­ría lu­gar a im­pug­na­cio­nes, con lo que coin­ci­dió Bea­triz Man­ri­que, coor­di­na­do­ra del PVEM. Tam­bién ex­pli­có el le­gis­la­dor que no es obligatoria una ter­na. Al res­pec­to, el go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez men­cio­nó que no me­te­ría la mano en el asun­to, pues es un te­ma que co­rres­pon­de só­lo a la Le­gis­la­tu­ra.

Des­mien­te el le­gis­la­dor a su com­pa­ñe­ra Li­bia Den­ni­se; acla­ra que no es obligatoria la ter­na

Éc­tor Jaime Ra­mí­rez Bar­ba, pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so lo­cal, di­jo ayer que, aun­que só­lo se pre­sen­te un can­di­da­to, ni la con­vo­ca­to­ria ni el pro­ce­so ni las fe­chas pa­ra la elec­ción del fis­cal an­ti­co­rrup­ción van a cam­biar, en sen­ti­do con­tra­rio a lo que ex­pre­só el miér­co­les pa­sa­do co­rre­li­gio­na­ria pa­nis­ta Li­bia Den­ni­se Gar­cía Mu­ñoz Le­do, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Go­ber­na­ción de la Le­gis­la­tu­ra.

Ex­pli­có que en ca­so de ha­cer­lo cual­quie­ra po­dría pre­sen­tar un am­pa­ro y ga­nar­lo, pos­tu­ra con la que coin­ci­dió Bea­triz Man­ri­que Gue­va­ra, coor­di­na­do­ra de los dipu­tados del PVEM. “Hay una ley y una con­vo­ca­to­ria emi­ti­da, si se mo­di­fi­can, se­ría­mos su­je­tos de im­pug­na­cio­nes que fá­cil­men­te ga­na­rían”, ad­vir­tió la le­gis­la­do­ra.

Ade­más, Éc­tor Jaime ex­pli­co que la Ley Or­gá­ni­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co di­ce que se pue­den pre­sen­tar “has­ta tres” can­di­da­tos, así que pue­den ser los que sean y no es obli­ga­to­rio que sean tres.

El pa­sa­do miér­co­les, la le­gis­la­do­ra pa­nis­ta Li­bia Den­ni­se Gar­cía de­cla­ró a los re­por­te­ros que en ca­so de que só­lo se man­ten­ga un can­di­da­to po­dría mo­di­fi­car­se la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir fis­cal an­ti­co­rrup­ción, con lo cual no se­ría ya obli­ga­to­rio el re­qui­si­to de 10 años de an­ti­güe­dad en pues­tos afi­nes pa­ra as­pi­rar al car­go.

“No sé lo que de­cla­ró Li­bia; la con­vo­ca­to­ria no se pue­de mo­di­fi­car”, sos­tu­vo ayer Ra­mí­rez Bar­ba en en­tre­vis­ta.

UN RE­QUI­SI­TO CUES­TIO­NA­DO

Por otra par­te, Ra­mí­rez Bar­ba re­co­no­ció que ayer du­ran­te la se­sión de la Jun­ta de Go­bierno, se le­ye­ron dos ofi­cios en­tre­ga­dos al Con­gre­so por Jaime Ga­llar­do Saa­ve­dra, pre­si­den­te del Con­se­jo Coordinador de Pro­fe­sio­nis­tas de León, y por Gus­ta­vo Gu­raieb, pre­si­den­te del Con­se­jo Coordinador Em­pre­sa­rial de León (CCEL), quie­nes pi­die­ron que se eli­mi­na­ra el re­qui­si­to de con­tar con 10 años de ex­pe­rien­cia en in­ves­ti­ga­ción pe­nal, pues con­si­de­ran que eso es un pro­ce­so “a mo­do“pa­ra que sea elec­to uno de los co­la­bo­ra­do­res del ac­tual pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia, Car­los Za­ma­rri­pa.

Es­te re­qui­si­to tam­bién ha si­do cues­tio­na­do en las úl­ti­mas se­ma­nas por otros di­ri­gen­tes em­pre­sa­ria­les. Hoy ven­ce el pla­zo pa­ra que los ciu­da­da­nos in­tere­sa­dos se ins­cri­ban an­te el Con­gre­so lo­cal pa­ra el pro­ce­so de se­lec­ción.

ro­ge­lio león

RO­GE­LIO LEÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.