Ar­chi­van ex­pe­dien­te de la ex­plo­sión en RIAMA

Correo - - Portada - KA­RI­NA UR­BI­NA / LEóN

Trans­por­tes Martínez Or­tiz, una de las cua­tro em­pre­sas in­ves­ti­ga­das, sol­ven­tó sus irre­gu­la­ri­da­des, jus­ti­fi­ca la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo; dos ca­sos si­guen abier­tos, y a Sil­ve­ra­do Fuel se le bus­ca en to­do el país.

De las cua­tro em­pre­sas que se investigan, una no ha si­do lo­ca­li­za­da

La de­le­ga­ción es­ta­tal de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) ar­chi­vó el ex­pe­dien­te de Trans­por­tes Martínez Or­tiz, una de las cua­tro em­pre­sas in­ves­ti­ga­das por su res­pon­sa­bi­li­dad en la ex­plo­sión ocu­rri­da en la Ter­mi­nal de Al­ma­ce­na­mien­to y Des­pa­cho (TAD) de la re­fi­ne­ría ‘Ing. An­to­nio M. Amor’.

El de­le­ga­do en Gua­na­jua­to, Ri­car­do Kirch­ner Pla­sen­cia, di­jo que la em­pre­sa lo­gró sol­ven­tar las 81 irre­gu­la­ri­da­des que se de­tec­ta­ron en su ope­ra­ción, mien­tras que la em­pre­sa Sil­ve­ra­do Fuel S. A. de C. V. si­gue sin ser lo- ca­li­za­da y la búsqueda con­ti­núa en to­do el país. Los ex­pe­dien­tes de las em­pre­sas Pe­mex Trans­for­ma­ción In­dus­trial y Pe­mex Lo­gís­ti­ca con­ti­núan abier­tos y se­rá den­tro de dos me­ses apro­xi­ma­da­men­te cuan­do se de­ter­mi­ne si ame­ri­ta­rán san­ción.

“La ver­dad es que la in­ten­ción de la se­cre­ta­ría no es san­cio­nar, sino que se cum­pla, por eso se dan es­tos pla­zos de cum­pli­mien­to de 30, 60 o 90 días y a mí me da­ría mu­cho gus­to que pa­sa­da la pró­rro­ga que pi­die­ron, lle­gá­ra­mos y di­jé­ra­mos ‘ya cum­plie­ron y aho­ra se pue­de con­si­de­rar que por el mo­men­to es una em­pre­sa se­gu­ra’, eso es lo que es­ta­mos es­pe­ran­do en el te­ma de Pe­mex”, co­men­tó en en­tre­vis­ta el fun­cio­na­rio.

Pre­ci­só que “en el ca­so de Pe­mex Lo­gís­ti­ca se le dic­ta­ron 45 me­di­das, pi­die­ron pró­rro­ga pa­ra el cum­pli­mien­to y en es­te ca­so esa pró­rro­ga se les ven­ce el 31 y en esa fe­cha no­so­tros man­da­mos a nues­tros ins­pec­to­res y che­ca­mos cuá­les de esas 45 me­di­das cum­plie­ron y cuá­les no y ahí po­dre­mos de­ter­mi­nar si ha­brá san­ción o no, in­de­pen­dien­te­men­te de que du­ran­te el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pue­den ofre­cer prue­bas”, en tan­to que Pe­mex Trans­for­ma­ción In­dus­trial tie­ne 236 irre­gu­la­ri­da­des por sol­ven­tar y de no ha­cer­lo, las em­pre­sas po­drían ser san­cio­na­das con mul­tas que van de los 50 a los 5 mil sa­la­rios mí­ni­mos por ca­da ob­ser­va­ción no co­rre­gi­da.

ES­PE­CIAL

Los pla­zos de cum­pli­mien­to van de los 30, 60 o 90 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.