Des­ta­can re­le­van­cia del sec­tor au­to­mo­tor

Correo - - Vida Pública - SE­LE­NE MARTÍNEZ / LEÓN

Pa­ra 2020, ya con las ar­ma­do­ras ins­ta­la­das al 100%, Gua­na­jua­to se­rá pri­mer lu­gar en pro­duc­ción de vehícu­los, ase­gu­ró el go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Fo­ro de Pro­vee­du­ría Au­to­mo­triz 2017, pues di­jo que ac­tual­men­te es­ta in­dus­tria re­pre­sen­ta 17% del PIB y pa­ra ese año se es­pe­ra lle­gue al 20%.

“Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ar­ti­cu­lar la in­ver­sio­nes que lle­ga­ran, ex­tran­je­ras, na­cio­na­les y lo­ca­les pe­ro so­bre to­do có­mo ge­ne­rar esa pro­vee­du­ría, ese acer­ca­mien­to”, co­men­tó.

Por su par­te Fi­del Ota­ke, pre­si­den­te del Clús­ter Au­to­mo­triz Gua­na­jua­to (CLAUGTO), se­ña­ló que ac­tual­men­te 75% de la fuer­za la­bo­ral del sec­tor se ge­ne­ra en es­te clús­ter, que “el día de hoy lo cons­trui­mos 103 em­pre­sas, cin­co en­sam­bla­do­ras, 70 ‘tier one’ y es­ta­mos in­cor­po­ran­do 20 Py­MEs y ocho uni­ver­si­da­des, en don­de re­pre­sen­ta­mos 75 mil em­pleos”.

Agre­gó que la in­dus­tria au­to­mo­triz ha si­do un de­to­nan­te en la eco­no­mía del es­ta­do, pues ha fo­men­ta­do el au­men­to de ho­te­les, res­tau­ran­tes y del trans­por­te.

FI­NA­LI­ZA FO­RO

El fo­ro, que cul­mi­nó es­te jue­ves, se ha con- ver­ti­do en uno de los más im­por­tan­tes del país y La­ti­noa­mé­ri­ca; pa­ra es­ta edi­ción lo­gró con­cen­trar a más de 320 ex­po­si­to­res y 93 em­pre­sas com­pra­do­ras, en­tre las que des­ta­can las ar­ma­do­ras de vehícu­los Au­di, BMW, Maz­da y To­yo­ta.

Fi­del Ota­ke se­ña­ló que en su quin­ta edi­ción se re­gis­tró una afluen­cia al aven­to de más de 12 mil vi­si­tan­tes y que se lo­gró el ob­je­ti­vo de co­nec­tar a los pro­vee­do­res lo­ca­les con los ex­tran­je­ros con­cer­tan­do mil 200 ci­tas de ne­go­cios.

MI­GUEL QUI­ROZ

Ter­mi­nó ayer el Fo­ro de Pro­vee­du­ría Au­to­mo­triz en la ciu­dad de León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.