Se ‘en­la­zan’ con Fran­cia pa­ra me­jo­rar el fu­tu­ro

Correo - - Vida Pública - LOURDES VáZ­QUEZ / GUA­NA­JUA­TO

En­ca­be­zan reu­nión go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez y al­cal­de Ed­gar Cas­tro Ce­rri­llo

Con la fi­na­li­dad de crear si­ner­gia en­tre los go­bier­nos lo­ca­les pa­ra com­par­tir una vi­sión ins­ti­tu­cio­nal a fu­tu­ro en te­mas y pro­ble­má­ti­cas co­mu­nes, se lle­vó a ca­bo el pri­mer en­cuen­tro en­tre Fran­cia y Mé­xi­co pa­ra la coo­pe­ra­ción des­cen­tra­li­za­da, el cual fue en­ca­be­za­do por el go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez Már­quez y el al­cal­de Ed­gar Cas­tro Ce­rri­llo.

Y es que Gua­na­jua­to ca­pi­tal y Bur­deos, por ejem­plo, com­par­ten ex­pe­rien­cias téc­ni­cas de go­ber­nan­za, mo­vi­li­dad y de me­tro­po­li­za­ción.

El go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez Már­quez en su ca­li­dad de coordinador del Gru­po Fran­cia de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) men­cio­nó que la co­la­bo­ra­ción con ese país ha si­do es­tre­cha des­de ha­ce 20 años en ma­te­ria cul­tu­ral, edu­ca­ti­va y eco­nó­mi­ca; y en la úl­ti­ma dé­ca­da és­ta se ha for­ta­le­ci­do.

Por ci­tar un ejem­plo, se­ña­ló que el he­cho de que se ha­ya in­cre­men­ta­do la in­ver­sión a la plan­ta de Da­no­ne, ubi­ca­da en Ira­pua­to, con­so­li­da la con­fian­za que se tie­ne en la en­ti­dad, ade­más que a la fe­cha su­man más de mil mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión fran­ce­sa, lo que ha permitido ge­ne­rar más de 5 mil em­pleos.

“Ve­ni­mos a con­so­li­dar pre­ci­sa­men­te esa re­la­ción en­tre am­bos paí­ses, qué que­re­mos, pues erra­di­car pro­ble­mas que al­gu­nos de ellos son co­mu­nes y nos aque­jan, que­re­mos te­ner las me­jo­res prác­ti­cas, us­te­des nos lle­van mu­chos años de avan­ce en di­fe­ren­tes áreas”, di­jo.

En el even­to en el que es­tu­vie­ron re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, así co­mo del go­bierno fran­cés, el go­ber­na­dor se­ña­ló que en Mé­xi­co y en la en­ti­dad se quie­re erra­di­car la po­bre­za y la me­jor for­ma de lo­grar­lo es a tra­vés de la edu­ca­ción y el em­pleo de­jan­do atrás las po­lí­ti­cas asis­ten­cia­lis­tas.

El al­cal­de Ed­gar Cas­tro Ce­rri­llo men­cio­nó que en la es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción pa­ra Gua­na­jua­to ca­pi­tal se con­si­de­ra­ron di­ver­sos com­po­nen­tes co­mo la atracción de in­ver­sión en la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

LOURDES VáZ­QUEZ

La atracción de in­ver­sión en la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca es una de las apues­tas de am­bos go­bier­nos pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.