Con TLCAN o sin él, va­mos a ven­der a EE.UU: SDES

Correo - - Vida Pública - DA­NIEL VIL­CHES / LEóN

Gui­ller­mo Romero Pa­che­co, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Sus­ten­ta­ble (SDES), ga­ran­ti­zó que con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) o sin él, Mé­xi­co se­gui­rá co­mer­cia­li­zan­do con Es­ta­dos Uni­dos, pues la ma­yo­ría de los pro­duc­tos se ne­go­cian con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC).

“Más de la mi­tad de lo que co­mer­cia­li­za­mos o ven­de­mos en Es­ta­dos Uni­dos se ri­ge por la OMC, y el 48, 49% con el TLCAN y en­ton­ces au­to­má­ti­ca­men­te ese por­cen­ta­je ten­dría que re­gir­se con la par­te de la OMC y se se­gui­ría co­mer­cian­do, de una for­ma o de otra va­mos a se­guir ven­dien­do y com­pran­do a Es­ta­dos Uni­dos”, ex­pli­có Romero.

In­di­có que a Donald Trump, pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, lo pre­sio­nan los or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes del país ve­cino, pues sa­ben que sin el TLCAN los pri­me­ros per­ju­di­ca­dos se­rán ellos mis­mos.

“El sec­tor em­pre­sa­rial de Ca­na­dá, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos es­tá en un acuer­do (con con­ti­nuar con el tra­ta­do). Es una ron­da di­fí­cil y hay que es­pe­rar y por su­pues­to te­ner aná­li­sis de sen­si­bi­li­dad en las di­fe­ren­tes par­tes, pe­ro en tér­mi­nos muy ge­ne­ra­les se­gui­rá ha­bien­do es­te co­mer­cio”, co­men­tó.

ES­TI­MA CREZ­CA GUA­NA­JUA­TO

El fun­cio­na­rio es­ta­tal, en otro te­ma, men­cio­nó que Gua­na­jua­to ce­rra­rá es­te año con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por arri­ba de la me­dia na­cio­nal, con la ge­ne­ra­ción de em­pleos del 8% a ni­vel na­cio­nal de ma­ne­ra for­mal.

“Es­ta­mos en el ter­cer lu­gar de cre­ci­mien­to in­dus­trial y en to­dos los indicadores va­mos a es­tar en los cin­co pri­me­ros lu­ga­res y pa­ra las con­di­cio­nes que hay en es­te 2017, es­ta­mos me­jor que el año pa­sa­do”, di­jo.

MI­GUEL QUI­ROZ

Gui­ller­mo Romero Pa­che­co, ti­tu­lar de la SDES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.