Pro­te­ge ley a pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de DD.HH.

Aprue­ba Con­gre­so de Gua­na­jua­to crea­ción del de­li­to contra la li­ber­tad de ex­pre­sión

Correo - - Vida Pública - CA­TA­LI­NA RE­YES / GUA­NA­JUA­TO

El Con­gre­so lo­cal apro­bó dos le­yes con el fin de pro­te­ger a los pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos en el es­ta­do.

Lo más des­ta­ca­do es la apro­ba­ción de una re­for­ma al Có­di­go Pe­nal pa­ra crear el de­li­to contra la li­ber­tad de ex­pre­sión, en el ar­tícu­lo 240-d que se de­fi­ni­rá así: “se apli­ca­rá de nue­ve me­ses a cua­tro años de pri­sión y de 200 a 300 días mul­ta a quien: I. Uti­li­zan­do vio­len­cia, evi­te que se ejer­za la ac­ti­vi­dad pe­rio­dís­ti­ca. III. Obs­ta­cu­li­ce, re­pri­ma o im­pi­da la li­ber­tad de ex­pre­sión”. Es­te de­li­to se per­se­gui­rá por que­re­lla.

Tam­bién se agre­gó al ar­tícu­lo 153 pa­ra con­si­de­rar co­mo ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do cuan­do se den los si­guien­tes ca­sos:

I. Se co­me­tan en contra de al­gún periodista, de su cón­yu­ge o sus pa­rien­tes en lí­nea rec­ta o co­la­te­ral has­ta el cuar­to gra­do, si tu­vie­ren co­mo fi­na­li­dad obs­ta­cu­li­zar o im­pe­dir el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de ex­pre­sión del ofen­di­do o en ra­zón del desem­pe­ño de su pro­fe­sión.

II. Se cau­sen por la asis­ten­cia y con mo­ti­vo de un es­pec­tácu­lo pú­bli­co, bien sea con in­me­dia­tez pre­via a su rea­li­za­ción, du­ran­te és­te o con pos­te­rio­ri­dad in­me­dia­ta al mis­mo.

CREAN LEY DE PE­RIO­DIS­TAS

En la Ley de Pro­tec­ción a Pe­rio­dis­tas y De­fen­so­res de los De­re­chos Hu­ma­nos se in­clu­yen me­di­das de pro­tec­ción a los mis­mos, pre­ven­ti­vas y ur­gen­tes. Al­gu­nas de ellas se­rán: la re­ubi­ca­ción tem­po­ral del do­mi­ci­lio, se en­tre­ga­rá ma­te­rial de pro­tec­ción, ha­brá un sis­te­ma de aler­ta en ca­so de pe­li­gro in­mi­nen­te (aun­que no se es­pe­ci­fi­có có­mo se­rá) y pla­nes de con­tin­gen­cia pa­ra evi­tar agre­sio­nes po­ten­cia­les.

Es­tas me­di­das se pon­drán en mar­cha cuan­do se con­fi­gu­ren las agre­sio­nes, que se da­ñe la in­te­gri­dad fí­si­ca, psi­co­ló­gi­ca, pa­tri­mo­nial o eco­nó­mi­ca, se pon­ga en pe­li­gro su vi­da o in­te­gri­dad o fa­mi­lia­res cer­ca­nos, se des­tru­yan o da­ñen los bie­nes de las per­so­nas u or­ga­ni­za­cio­nes, se vio­len­te el de­re­cho hu­mano de la li­ber­tad de ex­pre­sión, a tra­vés de una omi­sión o cen­su­ra.

La dipu­tada Ir­ma Leticia Gon­zá­lez Sán­chez, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Con­gre­so lo­cal, des­ta­có que se es­ta­ble­ce que el Po­der Eje­cu­ti­vo de­be­rá asig­nar de ma­ne­ra pro­gre­si­va pre­su­pues­to pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de to­das las me­di­das.

En el ca­so de los de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos, se ga­ran­ti­za su de­re­cho a no ser su­je­to a per­se­cu­ción por su ac­ti­vi­dad, el re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co de su iden­ti­dad y de sus de­re­chos a ma­ni­fes­tar­se pa­cí­fi­ca­men­te, li­ber­tad de aso­cia­ción y ejer­cer li­bre­men­te su li­ber­tad de ex­pre­sión y a que por ello no vul­ne­ren sus de­re­chos hu­ma­nos.

La de­man­da so­cial es que erradiquemos las agre­sio­nes contra pe­rio­dis­tas, que ma­yor­men­te son rea­li­za­das por ser­vi­do­res pú­bli­cos, por lo que es­ta­re­mos al pen­dien­te de es­to pa­ra erra­di­car es­te fla­ge­lo so­cial”

Ir­ma Gon­zá­lez

Dipu­tada priis­ta El PRD ha con­si­de­ra­do siem­pre que es ne­ce­sa­rio cas­ti­gar se­ve­ra­men­te a quie­nes aten­ten contra la li­ber­tad de ex­pre­sión”

Isi­do­ro Ba­zal­dúa

Dipu­tado pe­rre­dis­ta La li­ber­tad de ex­pre­sión es un ele­men­to crí­ti­co y es un com­po­nen­te esen­cial de nues­tra for­ma de go­bierno. De­be­mos crear el círcu­lo de la pro­tec­ción de li­ber­ta­des”

Ar­ce­lia Gon­zá­lez

Dipu­tada priis­ta Los ac­tos que se co­me­ten contra pe­rio­dis­tas vio­lan el de­re­cho uni­ver­sal y aten­tan contra los de­re­chos uni­ver­sa­les de los ciu­da­da­nos en ge­ne­ral”

Ara­ce­li Medina

Dipu­tada pa­nis­ta

RO­GE­LIO LEóN

Tam­bién se crea el Con­se­jo Es­ta­tal pa­ra la Pro­tec­ción de los Pe­rio­dis­tas y De­fen­so­res de De­re­chos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.