So­li­ci­tan en el PEF 2018 re­cur­sos pa­ra mi­gran­tes

Correo - - Vida Pública - CA­TA­LI­NA RE­YES / GUA­NA­JUA­TO

Un pun­to de acuer­do pa­ra ex­hor­tar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados a que en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra 2018 con­si­de­ren re­cur­sos pa­ra el Fon­do de Apo­yo al Mi­gran­te y así ayu­dar a los pai­sa­nos de­por­ta­dos, se apro­bó ayer en el Con­gre­so lo­cal.

El dipu­tado Juan Ga­briel Vi­lla­fa­ña, in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Aten­ción al Mi­gran­te, ar­gu­men­tó que es­ta pe­ti­ción se for­mu­la so­bre to­do por­que es­te año no se con­si­de­ró pre­su­pues­to pa­ra es­te ru­bro, el pa­sa­do se re­pi­tió lo mis­mo y tam­bién en 2015.

Así que en 2015 se des­ti­na­ron 300 mi­llo­nes de pe­sos por par­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en 2017 le des­ti­na­ron 268 mi­llo­nes.

“Pro­po­ne­mos el Fon­do de Apo­yo al Mi­gran­te por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la pro­tec­ción al mi­gran­te de­be ser una prio­ri­dad en to­das las na­cio­nes”, ex­pre­só.

Re­fi­rió que, en to­tal, 1.3 mi­llo­nes de gua­na­jua­ten­ses re­si­den en Es­ta­dos Uni­dos, que co­rren el ries­go de per­der sus be­ne­fi­cios, in­clui­dos a 68 mil del pro­gra­ma DA­CA pa­ra jó­ve­nes na­ci­dos allá, hi­jos de mi­gran­tes ile­ga­les. Y que hay 11 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos re­si­den­tes en ese país, se­gún el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Pew.

“Con­si­de­ra­mos que el Fon­do de Apo­yo al Mi­gran­te no só­lo se man­ten­ga en 2018, sino que se man­ten­ga den­tro de las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias del go­bierno fe­de­ral”, co­men­tó.

RO­GE­LIO LEóN

Juan Ga­briel Vi­lla­fa­ña, dipu­tado lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.