Lle­gan va­cu­nas contra in­fluen­za

Correo - - Vida Pública - RE­DAC­CIóN / GUA­NA­JUA­TO

Re­co­mien­dan au­to­ri­da­des es­ta­ta­les to­mar pre­cau­cio­nes contra el frío

El go­bierno del es­ta­do de Gua­na­jua­to, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, dis­po­ne en las uni­da­des mé­di­cas de una pri­me­ra en­tre­ga de 126 mil do­sis de va­cu­nas y la pro­gra­ma­ción de más de 800 mil pa­ra la tem­po­ra­da de in­fluen­za oc­tu­bre 2017-mar­zo 2018.

Las per­so­nas que de­ben apli­cár­se­la en las uni­da­des de sa­lud son aqué­llas que for­man par­te de los gru­pos de ries­go: ni­ños y ni­ñas me­no­res de cin­co años, adul­tos ma­yo­res de 60 años, pa­cien­tes por­ta­do­res de VIH (Si­da), pa­cien­tes con cáncer (pre­via va­lo­ra­ción), per­so­nal de Sa­lud y pa­cien­tes con otros fac­to­res de ries­go co­mo as­ma, en­fer­me­da­des pul­mo­na­res crónicas, car­dio­pa­tías, ade­más pa­cien­tes con he­mo­glo­bi­no­pa­tías co­mo anemia, pro­ble­mas re­na­les cró­ni­cos, dia­be­tes me­lli­tus, obe­si­dad mór­bi­da, ar­tri­tis y otros ti­pos de in­mu­no­su­pre­sión, en­tre otros.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud in­vi­ta a la po­bla­ción que for­ma par­te de es­te gru­po a acu­dir a su Cen­tro de Sa­lud más cer­cano pa­ra so­li­ci­tar­la.

En es­ta tem­po­ra­da que ini­cian las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras es el mo­men­to ideal de apli­car­se la va­cu­na, ya que el tiem­po de res­pues­ta in­mu­ne des­pués de la apli­ca­ción es de 21 a 28 días. Por ello es de su­ma im­por­tan­cia va­cu­nar­se pa­ra que cuan­do lle­gue el in­vierno ya se cuen­te con la pro­tec­ción contra de la in­fluen­za.

La apli­ca­ción de va­cu­na contra la in­fluen­za for­ma par­te de un es­que­ma de va­cu­na­ción uni­ver­sal y aun­que to­do el año se re­por­tan ca­sos por es­ta en­fer­me­dad, se agu­di­za an­te la lle­ga­da de los fren­tes fríos que po­nen en ries­go la sa­lud de la po­bla­ción, fa­vo­re­cien­do la pro­pa­ga­ción.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud dis­po­ne de una vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca a tra­vés de 17 Uni­da­des de Sa­lud Mo­ni­to­ras en to­do el es­ta­do.

La fi­na­li­dad de es­ta vi­gi­lan­cia es co­no­cer el com­por­ta­mien­to de es­te pa­de­ci­mien­to y la cir­cu­la­ción de los vi­rus res­pon­sa­bles.

En ca­so de te­ner diag­nós­ti­co de in­fluen­za, se cuen­ta con un almacén de tra­ta­mien­tos Osel­ta­mi­vir (sus­tan­cia ac­ti­va) dis­tri­bui­dos en las más de 620 uni­da­des mé­di­cas.

El me­di­ca­men­to se en­tre­ga a quien lo so­li­ci­ta de ma­ne­ra gra­tui­ta pe­ro que cum­pla con la de­fi­ni­ción ope­ra­cio­nal de in­fluen­za; pre­sen­tan­do re­ce­ta mé­di­ca y es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co de ca­so co­rres­pon­dien­te, ade­más se va­lo­ra la se­ve­ri­dad del cua­dro.

An­te cual­quie­ra de es­tos sín­to­mas se recomienda acu­dir a su uni­dad de Sa­lud más cer­ca­na y no automedicarse.

FO­TOS: ES­PE­CIA­LES

Más de 126 mil va­cu­nas lle­ga­ron a di­ver­sos cen­tros de aten­ción.

Los adul­tos ma­yo­res de 60 años tam­bién de­ben acu­dir a la apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.