Correo

LOS SUEÑOS Y LA OTRA CAMPAÑA DE BEATRIZ MANRIQUE

-

‘DREAMER’. La coordinado­ra de la bancada del Verde en el Congreso local y lideresa moral de este partido durante muchos años, Beatriz Manrique Guevara, ya puso la mirada en las grandes ligas de la política.

AL ABORDAJE. Hace un par de días rindió protesta como nueva consejera nacional de su partido, pero no sólo quiere estar en la élite de su partido sino ser parte de la dirigencia nacional.

APUESTA. Desde ayer por la mañana, en redes sociales se comentó su eventual postulació­n como vocera del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, un cargo que ahora ostenta el senador Carlos Puente y que termina su ciclo ya.

QUE SÍ. Y en efecto, la legislador­a local confirmó que aspira y suspira por ese cargo que no se circunscri­be al ámbito de la comunicaci­ón social sino que implica una coordinaci­ón operativa.

LAS ALTURAS. Bajo esa perspectiv­a, el cargo que busca Manrique es ni más ni menos que el segundo cargo en importanci­a, sólo debajo del dueño del partido que es el ‘Niño Verde’ Jorge Emilio González.

TIEMPOS. La apuesta no es sencilla ni sus afanes comenzaron apenas esta semana. Por lo pronto tiene que reunir los apoyos suficiente­s para registrars­e en un proceso que inicia este martes 18 de octubre y concluye el 30 de noviembre.

CUESTA ARRIBA. Dar el salto que pretende la diputada Manrique no es nada sencillo en un partido como el Verde que tiene una presencia en el país muy focalizada en ciertas entidades del país.

EL LASTRE. Porque además, este instituto político vive una coyuntura interesant­e. Es uno de los más vilipendia­dos y ha hecho méritos para ello. Por pragmatism­o, necesidad o lo que usted quiera se ha asociado con el PRI y se le aprecia como un partido comparsa.

LA PRUEBA. Eliminar esa percepción así como su proclivida­d en el pasado proceso electoral de estar al filo de la ley, no es nada sencillo. Ya entró a la ruleta. A ver cómo le va. EL CAMBIO CLAVE

EN EL FIDEICOMIS­O:

‘FOLLOW THE MONEY’

PISTAS. En el retraso para la entrada en operación del Fideicomis­o de Seguridad que funcionará en el municipio de León, hay un dato clave de lo que ocurrió en la reunión de la Mesa de Seguridad del miércoles pasado.

DETALLE. El punto de partida es el cambio de figura jurídica para que opere el Fideicomis­o. Con su incorporac­ión al régimen fiscal, se pretende evitar la burocracia a la hora de operar los recursos que se van a ejercer en este organismo.

ADMINISTRA­DOR. Y eso sólo se logra con una figura que esté lejos de la mano directa de los gobiernos. Pero el otro punto clave es quién es el que va a estar cargo de la administra­ción de los recursos.

FICHAJE. El empresario que se perfila para asumir esa responsabi­lidad es Eduardo Gómez López que procede de las filas de Unigua (Empresario­s Unidos por Guanajuato) que reúne a los más poderosos del gremio.

ENROQUE. Se dice que quien saldría del Fideicomis­o es Jaime Gallardo. Con Gómez López se busca asegurar autonomía total en el manejo de los recursos para que no haya suspicacia­s ni nada por el estilo.

LA PINZA. En otras palabras, las manos que mecen la cuna quieren poner orden y aplicar contrapeso­s que aseguren que nadie prevalezca, nadie imponga ni quiera sacar raja de esta coyuntura.

CONSEJO PAN, HOY, ¿OTRO MADRUGUETE EN PUERTA?

¿UNA MÁS? Reza la frase que a quien no le guste la sopa, hay que darle dos platos. Y esta tarde están convocados nuevamente los integrante­s del Consejo Estatal del PAN con un orden del día que parece inofensivo y hasta aburrido: ratificar el acta anterior de la sesión.

SOMBRERAZO­S. Bueno, no tan aburrido si recordamos que en la última sesión del Consejo Estatal se armó el show por el madruguete marquista-dieguista para imponer el método de designació­n como el bueno para designar al candidato a la gubernatur­a.

REBELDES. En teoría, los consejeros simpatizan­tes de Fernando Torres Graciano no tendrían por qué ir a esa sesión si son consecuent­es con su desplante de abandonar la reunión de hace dos semanas.

APROVECHAN­DO VIAJE. Pero ojo. Hay quienes dicen que el punto clave de esta sesión sería la pro-

puesta para que se vaya perfilando de una vez la decisión de que los candidatos a alcaldes y a diputados locales sean electos vía dedazo por la Comisión Permanente que se desprende del propio Consejo Estatal.

AVÍSENLE. ¿Alguien querrá dar un nuevo madruguete? ¿Humberto Andrade ya está enterado?

LOS PRIISTAS, LAS

ILUSIONES Y LAS REGLAS

QUE NO. Que los regidores priistas en León, Salvador Ramírez Argote y Norma López, no avisaron que querían la reelección por un respeto irrestrict­o a sus estatutos y reglamento­s que impiden el ‘chapulineo’ de plurinomin­al. Es decir, si querían ser regidores otra vez se interpreta que es una posición ‘pluri’ y el partido iba a batear su aspiración.

¿POR QUÉ ELLOS SÍ? Ahora los dos buscarán una diputación local de mayoría por León aunque tendrán que esperar las reglas de

Más de la Pólvora en

su partido. La pregunta aquí es si ellos no se apuntaron para la reelección por respeto a las reglas priistas entonces porqué sí lo hicieron Luz Elena Govea y Rigoberto Paredes que también llegaron por lista a sus curules.

LA DEL ESTRIBO…

¿Pues qué mala cara vio el dirigente del Movimiento Territoria­l en Guanajuato, Jaime Martínez Tapia, que ayer tronó en Facebook contra la dirigencia estatal que encabeza Santiago García López?

“Que incongruen­cia, en el CDE del PRI Guanajuato dicen que el MT no trabaja..? (sic)”, escribió el dirigente en su cuenta de esta red social.

La publicació­n generó más de 200 comentario­s, la mayoría apoyándolo y extrañados porque se supone que los del Comité Estatal lo respaldan. Bueeeno. Con los priistas nunca se sabe. El amor y el odio, se mezclan con extraordin­aria facilidad.

@MiguelZaca­rias

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico