Se re­gis­tra Za­va­la co­mo in­de­pen­dien­te

Es­ta can­di­da­tu­ra no de­pen­de del ‘de­da­zo’ ni de un ilu­mi­na­do, di­ce tras su re­gis­tro

Correo - - Nacional -

La ex­pa­nis­ta Mar­ga­ri­ta Za­va­la for­ma­li­zó es­te jue­ves su so­li­ci­tud al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) pa­ra ser con­si­de­ra­da as­pi­ran­te pre­si­den­cial por la vía in­de­pen­dien­te, jus­ta pa­ra la que, con­si­de­ró, el ex­pre­si­den­te Calderón es una de sus for­ta­le­zas.

Za­va­la pa­só de ser la pri­me­ra da­ma en el se­xe­nio pa­sa­do a la so­li­ci­tan­te 36 en pre­sen­tar su es­cri­to co­mo pre­si­den­cia­ble in­de­pen­dien­te. De re­unir los re­qui­si­tos bá­si­cos, el pró­xi­mo lu­nes 16 arran­ca­rá su pro­ce­so pa­ra re­ca­bar, má­xi­mo has­ta el 12 de fe­bre­ro, 866 mil 593 fir­mas de apo­yo a su pos­tu­la­ción sin par­ti­do.

Me­dio cen­te­nar de se­gui­do­res la re­ci­bie­ron y arro­pa­ron en el INE. An­te ellos, Za­va­la re­co­no­ció que re­unir esa ci­fra se­rá ta­rea di­fí­cil, “una proeza”, pe­ro pu­so la de­ci­sión de su can­di­da­tu­ra en ma­nos de los ciu­da­da­nos.

De to­das for­mas acla­ró que irá por las fir­mas de pa­nis­tas y no pa­nis­tas, pe­ro, ata­jó: “Yo no es­toy or­ga­ni­zan­do nin­gu­na des­ban­da­da, yo voy por los ciu­da­da­nos, sin im­por­tar qué fi­lia­ción tie­nen, por quién han vo­ta­do”.

Pun­tual, a las 11:00 ho­ras, Za­va­la hi­zo su arri­bo al INE, don­de la Es­tu­dian­ti­na Cua­ren­tu­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co ya en­to­na­ba can­cio­nes. En­tre­gó sus do­cu­men­tos, en­tre ellos los que acre­di­tan con­tar con una aso­cia­ción ci­vil. Su equi­po in­for­mó que es­ta no se tra­ta de Dig­ni­fi­ca­ción de la Po­lí­ti­ca A.C., de la que du­ran­te ca­si dos años ha si­do “em­ba­ja­do­ra”.

Le es­pe­ra­ban blan­quia­zu­les ‘de ce­pa’, co­mo el nie­to del fun­da­dor del PAN, Ma­nuel Gó­mez Mo­rín, del mis­mo nom­bre, y Ma­ría Ele­na Ál­va­rez de Vi­cen­cio ade­más de ex­fun­cio­na­rios co­mo Con­sue­lo Sái­zar, ex ti­tu­lar de Co­na­cul­ta, o Jo­sé Luis Lue­ge, ex­di­rec­tor de Co­na­gua.

Tam­bién acu­dió su ma­dre, Mercedes, pe­ro no Fe­li­pe Calderón.

REITE­RA CRí­TI­CAS A AC­CIóN NA­CIO­NAL

En rue­da de pren­sa, se re­fi­rió al PAN, al que re­nun­ció el 6 de oc­tu­bre tras una mi­li­tan­cia de 33 años: “Es un par­ti­do al que quie­ro bien”, di­jo Mar­ga­ri­ta.

Pe­ro pa­ra su di­ri­gen­cia, a car­go de Ri­car­do Ana­ya, a quien atri­bu­yó su sa­li­da, di­ri­gió de nue­vo una crí­ti­ca: el mo­vi­mien­to por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te es li­bre, “de­pen­de de los ciu­da­da­nos, no del de­da­zo de un pre­si­den­te ni del ca­pri­cho per­so­nal de un ilu­mi­na­do, ni tam­po­co de un arre­glo cu­pu­lar”.

A pre­gun­ta ex­pre­sa so­bre lo que re­pre­sen­ta­ría Calderón en su cam­pa­ña, Za­va­la lo de­fen­dió: “Que cer­ca de mi fa­mi­lia y en mi fa­mi­lia ha­ya per­so­nas que co­noz­can tan­to al país, siem­pre se­rá pa­ra mí una for­ta­le­za”.

“¡Mar­ga­ri­ta bri­lla con luz pro­pia!”, gri­tó uno de sus se­gui­do­res que pre­ten­dió res­pon­der, pe­ro ella ar­gu­men­tó so­bre Calderón y su se­xe­nio: “Yo me pre­sen­to an­te Mé­xi­co co­mo soy, por lo que he apren­di­do du­ran­te 33 años de una mi­li­tan­cia”, di­jo.

RE­FOR­MA

Mar­ga­ri­ta di­jo que en es­tos 120 días se de­di­ca­rá a jun­tar apro­xi­ma­da­men­te 1 mi­llón de fir­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.