MA­RIO MO­RA­LES REY­NO­SO

Correo - - Vida Pública -

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pública pa­ra el Estado de Gua­na­jua­to, Ia­cip, in­for­ma de al­go ver­da­de­ra­men­te alar­man­te: la re­sis­ten­cia de los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y de los par­ti­dos po­lí­ti­cos a la trans­pa­ren­cia. De su opo­si­ción a in­for­mar de lo que ha­cen con los re­cur­sos y la re­pre­sen­ta­ción de los ciu­da­da­nos.

Lo an­te­rior, a pe­sar de que la obli­ga­ción de la trans­pa­ren­cia se es­ta­ble­ció en la le­gis­la­ción me­xi­ca­na ha­ce 15 años. Un in­di­ca­dor muy gra­ve es el de la can­ti­dad de re­cur­sos que han in­ter­pues­to los ciu­da­da­nos contra los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les por su ne­ga­ti­va a en­tre­gar la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da.

En lo que va de 2017 se han pre­sen­ta­do más de mil 200 re­cur­sos, lo cual du­pli­ca, y más, los pre­sen­ta­dos en 2016, cuan­do fue­ron 600.

Es de­cir, hay un cla­ro re­tro­ce­so.

Un fac­tor, que no pue­de ser pre­tex­to, son las re­for­mas le­ga­les me­dian­te las cua­les se ha es­ta­ble­ci­do la obli­ga­ción ofi­cial de res­pon­der en cin­co días, con tres de pró­rro­ga. Por­que hay fun­cio­na­rios con­tra­ta­dos ex­pro­fe­so.

Es de des­ta­car tam­bién la de­nun­cia de la eva­sión de las con­tra­lo­rías mu­ni­ci­pa­les pa­ra san­cio­nar a los fun­cio­na­rios opa­cos.

Y no se di­ga la re­sis­ten­cia de los par­ti­dos a in­for­mar.

An­te ello, es de­ter­mi­nan­te que el Ia­cip pro­mue­va las san­cio­nes del ca­so. Co­mo tam­bién que se apo­ye en los me­dios pa­ra pro­pi­ciar la con­de­na ciu­da­da­na a los in­frac­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.