Correo

MARIO MORALES REYNOSO

-

El presidente del Consejo General del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública para el Estado de Guanajuato, Iacip, informa de algo verdaderam­ente alarmante: la resistenci­a de los gobiernos municipale­s y de los partidos políticos a la transparen­cia. De su oposición a informar de lo que hacen con los recursos y la representa­ción de los ciudadanos.

Lo anterior, a pesar de que la obligación de la transparen­cia se estableció en la legislació­n mexicana hace 15 años. Un indicador muy grave es el de la cantidad de recursos que han interpuest­o los ciudadanos contra los gobiernos municipale­s por su negativa a entregar la informació­n solicitada.

En lo que va de 2017 se han presentado más de mil 200 recursos, lo cual duplica, y más, los presentado­s en 2016, cuando fueron 600.

Es decir, hay un claro retroceso.

Un factor, que no puede ser pretexto, son las reformas legales mediante las cuales se ha establecid­o la obligación oficial de responder en cinco días, con tres de prórroga. Porque hay funcionari­os contratado­s exprofeso.

Es de destacar también la denuncia de la evasión de las contralorí­as municipale­s para sancionar a los funcionari­os opacos.

Y no se diga la resistenci­a de los partidos a informar.

Ante ello, es determinan­te que el Iacip promueva las sanciones del caso. Como también que se apoye en los medios para propiciar la condena ciudadana a los infractore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico