Correo

Inicia proceso de desafuero a exalcaldes­a

- CATALINA REYES / GUANAJUATO

Inició formalment­e ayer el proceso de desafuero contra la diputada federal Bárbara Botello Santibañez, por la acusación que le hizo la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) de un presunto peculado por 1 millón 577 mil pesos, que habría sido cometido cuando fue presidenta municipal de León (2012-2015).

Así lo informó a correo su compañero de bancada, el también priista y también guanajuate­nse Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Comisión Instructor­a de la Cámara de Diputados, que hoy sesionó para admitir la solicitud de desafuero realizada el pasado 13 de octubre.

DICTAMEN, EN 48 DíAS

“Ya inició el proceso de desafuero. Ya le empiezan a correr los siete días naturales, se le vencen el próximo martes para que señale a lo que su interés convenga”, informó el legislador federal priista.

“El martes se abre a prueba dentro de los 30 días siguientes, los primeros 10 días son para que las partes ofrezcan las pruebas (ella y la Procuradur­ía de Justicia) y los 20 días siguientes son para el desahogo de las mismas. Luego hay seis días naturales para la vista del proceso y los siguientes seis días para que rindan los alegatos. Vencido este término se estará en condicione­s de emitir el dictamen”, explicó.

Ramírez Nieto afirmó que los cuatro diputados que integran la Comisión Instructor­a: dos del PRI, uno del PAN y uno del PRD, votaron a favor de iniciar el procedimie­nto.

Los hechos que sustentaro­n la solicitud de desafuero fue la firma de contratos realizados con tres empresas que se consideran ‘fantasmas’: Advise Experts Trilogy, Asesoría Especializ­ada Aspecto y Proyectos Gova.

 ?? ARCHIVO ?? El caso de Bárbara, en revisión en San Lázaro.
ARCHIVO El caso de Bárbara, en revisión en San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico