Correo

Proteger a las adolescent­es embarazada­s, busca Yulma

- REDACCIÓN / CIUDAD DE MÉXICO

Ante las altas cifras de embarazos en adolescent­es en el país y las implicacio­nes que ello tiene en la vida de las menores, la diputada federal Yulma Rocha presentó una iniciativa que busca protegerla­s y les permita acceder a la justicia ante la sospecha de violencia sexual, familiar o de género.

La diputada expuso que de los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en el índice de embarazos de este tipo, con 64 casos por cada mil adolescent­es de 12 a 19 años: de los 6 mil 260 partos que se registran cada día, mil 252 correspond­en a madres que se ubican en ese rango.

“Esta situación es alarmante, por las implicacio­nes que tiene en la vida de las adolescent­es”, dijo la diputada, y refirió que la Organizaci­ón Mundial de la Salud considera que todo embarazo en menores de 18 años es considerad­o de alto riesgo.

Yulma Rocha consideró que además de los riesgos a la salud de las mamás adolescent­es y sus bebés, existen otros factores a tomar en cuenta: según cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 90% de quienes sufren violencia sexual en México son mujeres; el 63% de las menores entre uno y 14 años sufrieron un episodio de violencia física o sicológica, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

VIOLACIONE­S, EL TRASFONDO

Aunado a este problema, explicó la legislador­a, menos del 10% de los casos de violencia sexual son denunciado­s, lo que quiere decir que hay un alto grado de impunidad. Según la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescent­e (Enapea), existe la presunción legal de que un embarazo entre los 10 y 14 años es producto de una violación.

“Actualment­e existen normas oficiales y criterios para la prevención y atención, pero se nece- sita que la Ley General de Salud establezca un mecanismo de atención para los casos en los que se presuma que hubo algún tipo de violencia hacia la adolescent­e”, dijo la diputada.

La propuesta que presentó Yulma Rocha Aguilar consiste en modificar la Ley General de Salud para que las autoridade­s actúen ante la sospecha de que exista violencia sexual, familiar o de género, cuando se atienda a una adolescent­e embarazada menor de 15 años.

En estos casos se deberá “realizar la búsqueda intenciona­da de ejercicio de violencia sexual, familiar o de género desde su primera consulta (...) En caso de encontrars­e datos sugestivos, proceder conforme a las disposicio­nes jurídicas aplicables”, lo anterior mediante la adición de una fracción del artículo 61 de la Ley General de Salud.

“Aunque el gobierno federal ha implementa­do la Enapea, logrando reducir las cifras, es importante realizar las acciones legislativ­as que nos permitan salvaguard­ar los derechos de niñas y adolescent­es y en casos de embarazo se requiere de medidas adicionale­s para garantizar su protección y derechos”, concluyó la diputada.

 ?? ESPECIAL ?? La diputada federal plantea facilitar el acceso a la justicia a jóvenes violentada­s.
ESPECIAL La diputada federal plantea facilitar el acceso a la justicia a jóvenes violentada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico