Pro­te­ger a las ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das, bus­ca Yul­ma

Correo - - Vida Pública - RE­DAC­CIÓN / CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

An­te las al­tas ci­fras de em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes en el país y las im­pli­ca­cio­nes que ello tie­ne en la vi­da de las me­no­res, la dipu­tada fe­de­ral Yul­ma Ro­cha pre­sen­tó una ini­cia­ti­va que bus­ca pro­te­ger­las y les per­mi­ta ac­ce­der a la jus­ti­cia an­te la sos­pe­cha de vio­len­cia se­xual, fa­mi­liar o de gé­ne­ro.

La dipu­tada ex­pu­so que de los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OC­DE), Mé­xi­co ocu­pa el pri­mer lu­gar en el ín­di­ce de em­ba­ra­zos de es­te ti­po, con 64 ca­sos por ca­da mil ado­les­cen­tes de 12 a 19 años: de los 6 mil 260 par­tos que se re­gis­tran ca­da día, mil 252 co­rres­pon­den a ma­dres que se ubi­can en ese ran­go.

“Es­ta si­tua­ción es alar­man­te, por las im­pli­ca­cio­nes que tie­ne en la vi­da de las ado­les­cen­tes”, di­jo la dipu­tada, y re­fi­rió que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud con­si­de­ra que to­do em­ba­ra­zo en me­no­res de 18 años es con­si­de­ra­do de al­to ries­go.

Yul­ma Ro­cha con­si­de­ró que ade­más de los ries­gos a la sa­lud de las ma­más ado­les­cen­tes y sus be­bés, exis­ten otros fac­to­res a to­mar en cuen­ta: se­gún ci­fras de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas, 90% de quie­nes su­fren vio­len­cia se­xual en Mé­xi­co son mu­je­res; el 63% de las me­no­res en­tre uno y 14 años su­frie­ron un epi­so­dio de vio­len­cia fí­si­ca o si­co­ló­gi­ca, y cua­tro de ca­da 10 víc­ti­mas son me­no­res de 15 años.

VIO­LA­CIO­NES, EL TRAS­FON­DO

Au­na­do a es­te pro­ble­ma, ex­pli­có la le­gis­la­do­ra, me­nos del 10% de los ca­sos de vio­len­cia se­xual son de­nun­cia­dos, lo que quie­re de­cir que hay un al­to gra­do de im­pu­ni­dad. Se­gún la Es­tra­te­gia Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir el Em­ba­ra­zo Ado­les­cen­te (Ena­pea), exis­te la pre­sun­ción le­gal de que un em­ba­ra­zo en­tre los 10 y 14 años es pro­duc­to de una vio­la­ción.

“Ac­tual­men­te exis­ten nor­mas ofi­cia­les y cri­te­rios pa­ra la pre­ven­ción y aten­ción, pe­ro se ne­ce- si­ta que la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud es­ta­blez­ca un me­ca­nis­mo de aten­ción pa­ra los ca­sos en los que se pre­su­ma que hu­bo al­gún ti­po de vio­len­cia ha­cia la ado­les­cen­te”, di­jo la dipu­tada.

La pro­pues­ta que pre­sen­tó Yul­ma Ro­cha Agui­lar con­sis­te en mo­di­fi­car la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud pa­ra que las au­to­ri­da­des ac­túen an­te la sos­pe­cha de que exis­ta vio­len­cia se­xual, fa­mi­liar o de gé­ne­ro, cuan­do se atien­da a una ado­les­cen­te em­ba­ra­za­da me­nor de 15 años.

En es­tos ca­sos se de­be­rá “rea­li­zar la bús­que­da in­ten­cio­na­da de ejer­ci­cio de vio­len­cia se­xual, fa­mi­liar o de gé­ne­ro des­de su pri­me­ra con­sul­ta (...) En ca­so de en­con­trar­se da­tos su­ges­ti­vos, pro­ce­der con­for­me a las dis­po­si­cio­nes ju­rí­di­cas apli­ca­bles”, lo an­te­rior me­dian­te la adi­ción de una frac­ción del artículo 61 de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud.

“Aun­que el go­bierno fe­de­ral ha im­ple­men­ta­do la Ena­pea, lo­gran­do re­du­cir las ci­fras, es im­por­tan­te rea­li­zar las ac­cio­nes le­gis­la­ti­vas que nos per­mi­tan sal­va­guar­dar los de­re­chos de ni­ñas y ado­les­cen­tes y en ca­sos de em­ba­ra­zo se re­quie­re de me­di­das adi­cio­na­les pa­ra ga­ran­ti­zar su pro­tec­ción y de­re­chos”, con­clu­yó la dipu­tada.

ES­PE­CIAL

La dipu­tada fe­de­ral plan­tea fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la jus­ti­cia a jó­ve­nes vio­len­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.