Plan­tean eli­mi­na­ción de pa­la­bras pe­yo­ra­ti­vas

Correo - - Vida Pública - CA­TA­LI­NA RE­YES

La dipu­tada del PRI, Luz Ele­na Go­vea, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de re­for­ma al Có­di­go Ci­vil pa­ra eli­mi­nar pa­la­bras pe­yo­ra­ti­vas co­mo ‘im­bé­cil’ y ‘de­men­te’ den­tro del mis­mo.

Se­ña­ló que den­tro del Có­di­go Ci­vil exis­ten “hi­pó­te­sis nor­ma­ti­vas”, don­de exis­ten pa­la­bras co­mo ‘im­bé­cil’, ‘idio­ta’ y ‘de­men­te’, por lo que es ne­ce­sa­ria una re­for­ma.

“Le­sio­nan la dig­ni­dad hu­ma­na que en es­te, el tiem­po del re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos hu­ma­nos y de la eli­mi­na­ción de to­das las for­mas de dis­cri­mi­na­ción, ha­ce ne­ce­sa­ria la ac­tua­li­za­ción de ese or­de­na­mien­to”, ex­pre­só.

La le­gis­la­do­ra ex­pu­so que la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce en el artículo pri­me­ro que to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a no ser dis­cri­mi­na­das “por ori­gen ét­ni­co o na­cio­nal, gé­ne­ro, edad, dis­ca­pa­ci­da­des, con­di­ción so­cial o de sa­lud, religión, opi­nio­nes, pre­fe­ren­cias se­xua­les, estado ci­vil o cual­quier otra que aten­te contra la dig­ni­dad hu­ma­na”.

Go­vea López ex­pli­có que la dis­cri­mi­na­ción, ade­más de ser la ex­clu­sión de de­re­chos de los gru­pos o de per­so­nas, tam­bién en­vuel­ve la uti­li­za­ción de pa­la­bras pa­ra des­ca­li­fi­car o pa­ra re­fe­rir­se a cier­to gru­po so­cial de for­ma pe­yo­ra­ti­va.

“El len­gua­je jue­ga un pa­pel im­por­tan­te en el te­ma de la dis­cri­mi­na­ción, pues su fuer­te in­fluen­cia pue­de pro­vo­car la pre­dis­po­si­ción de las per­so­nas pa­ra la mar­gi­na­ción de in­di­vi­duos o de gru­pos, ya que me­dian­te la uti­li­za­ción de de­ter­mi­na­das pa­la­bras se pue­de in­ci­tar, pro­mo­ver y jus­ti­fi­car la in­to­le­ran­cia y el re­cha­zo”.

Fi­nal­men­te, reite­ró la im­por­tan­cia de eli­mi­nar cual­quier si­tua­ción que nie­gue el ac­ce­so en igual­dad de po­si­bi­li­da­des e in­sis­tió en que el uso de pa­la­bras pe­yo­ra­ti­vas es con­si­de­ra­do dis­cri­mi­na­ción.

ES­PE­CIAL

Dipu­tada del PRI in­sis­te en que son dis­cri­mi­na­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.