Des­car­ta SSG cin­co muer­tes por dengue

Correo - - Vida Pública - LOUR­DES VáZ­QUEZ / GUA­NA­JUA­TO

Con­fir­ma Se­cre­ta­ría de Sa­lud que han fa­lle­ci­do só­lo cua­tro per­so­nas

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Daniel Alberto Díaz Mar­tí­nez, ad­mi­tió que en el estado de Gua­na­jua­to se han re­gis­tra­do dos ca­sos gra­ves de dengue y ra­ti­fi­có que se han con­ta­bi­li­za­do cua­tro muer­tes por es­te pa­de­ci­mien­to.

De­ta­lló que los cua­tro fa­lle­ci­dos son un me­nor de nue­ve años en Ce­la­ya, así co­mo una mu­jer de 38 años que fue aten­di­da en un hos­pi­tal pri­va­do en León, ade­más de un hom­bre de 74 años que in­gre­só al IMSS de León y un ni­ño de 12 años que fue tras­la­da­do de Acám­ba­ro al Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co de Es­pe­cia­li­da­des.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que de acuer­do a la úl­ti­ma se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca se han re­gis­tra­do 2 mil 782 ca­sos de dengue en va­rios mu­ni­ci­pios, de los cua­les, di­jo que ya se han re­suel­to prác­ti­ca­men­te to­dos y que hay un re­gis­tro de 13 mil ca­sos pro­ba­bles. Ade­más los dos ca­sos gra­ves fue­ron da­dos de al­ta.

Re­fi­rió que los dos pri­me­ros ca­sos de dengue fue­ron im­por­ta­dos y el res­to ya es­tán con­si­de­ra- dos au­tóc­to­nos, por la di­se­mi­na­ción de es­te pa­de­ci­mien­to.

Al ser cues­tio­na­do por qué an­te es­ta can­ti­dad de ca­sos no se emi­te una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca pa­ra el estado de Gua­na­jua­to, Díaz Mar­tí­nez se­ña­ló que “es­ta­mos en un bro­te y es­te es un con­cep­to que a no­so­tros nos obli­ga es­tar lo más aler­ta po­si­ble, se for­ta­le­cie­ron mu­cho las bri­ga­das, no só­lo de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud sino de to­do el Co­mi­té Es­ta­tal de Sa­lud”.

Di­jo que al emi­tir una aler­ta se ac­ce­de­ría a lo que el estado ya tie­ne, que son los in­su­mos y que se ten­ga un pre­su­pues­to que ha per­mi­ti­do, en es­te ca­so, con­tra­tar más per­so­nal y con­tar con más in­sec­ti­ci­da, “y qui­zá la aler­ta se de­cla­ra cuan­do hay que ac­ce­der a otro ti­po de re­cur­sos pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma del bro­te, no­so­tros ya te­ne­mos (re­cur­sos)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.