Re­cha­za IEEG 10 car­tas de in­ten­ción de fun­cio­na­rios

Correo - - Vida Pública - LOUR­DES VáZ­QUEZ / GUA­NA­JUA­TO

A los al­cal­des no se les acep­tó su pe­ti­ción por no ha­ber si­do elec­tos por vo­to

De un to­tal de 255 car­tas de in­ten­ción de fun­cio­na­rios que bus­can re­ele­gir­se, el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Estado de Gua­na­jua­to (IEEG) desechó 10, in­clu­yen­do las de los al­cal­des sus­ti­tu­tos de Je­ré­cua­ro y Tarimoro, Jor­ge Ve­ga Cas­ti­llo y En­ri­que Arreo­la Man­du­jano res­pec­ti­va­men­te, así co­mo de ocho re­gi­do­res y re­gi­do­ras quie­nes en sus es­cri­tos ma­ni­fes­ta­ron tam­bién la in­ten­ción de con­ten­der por el car­go de pre­si­den­te mu­ni­ci­pal. Es de­cir, que só­lo pro­ce­die­ron 245 so­li­ci­tu­des.

Así lo in­for­mó el pre­si­den­te del IEEG, Mau­ri­cio Guz­mán Yá­ñez, quien ex­pli­có que en el ca­so de los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, no se les ad­mi­tió su car­ta in­ten­ción de­bi­do a que no fue­ron elec­tos po­pu­lar­men­te.

Asi­mis­mo de­ta­lló que los re­gi­do­res a los que no se les ad­mi­tió su car­ta in­ten­ción fue­ron, Iván Or­tiz Man­du­jano de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y San­tos Ja­co­bo Ra­mí­rez Ze­ti­na del PRI am­bos de Apa­seo el Al­to; así co­mo Ar­man­do Or­tiz Es­tre­lla de Mo­re­na y Oc­ta­vio Li­cea Ro­jas del PRI de Apa­seo en Gran­de.

En es­ta mis­ma si­tua­ción es­tá Ce­ci­lia Váz­quez Gar­cía mi­li­tan­te del PAN y miem­bro del ayun­ta­mien­to de Irapuato; Eli­za­beth Ai­da To­rres Ve­ga del PRD en Je­ré­cua­ro; Fer­nan­do Ro­sas Car­do­so del PRI de San­tia­go Ma­ra­va­tío y Ja­vier Me­rino Men­die­ta Be­na­vi­des, re­gi­dor del PRI en Xi­chú.

Pre­vio a la apro­ba­ción de di­cho acuer­do to­ma­do por el con­se­jo ge­ne­ral del IEEG, la re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na, Ma­galy Li­lia­na Se­go­viano Alon­so, pi­dió que se des­car­ta­ra la car­ta in­ten­ción del dipu­tado lo­cal aho­ra in­de­pen­dien­te, Da­vid Ale­jan­dro Lan­de­ros, pues se­gún se­ña­ló és­te fue ex­pul­sa­do del par­ti­do, ade­más de que él mis­mo pre­sen­tó su re­nun­cia a la re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria de di­cho ins­ti­tu­to po­lí­ti­co an­te el Con­gre­so del Estado.

Ade­más se­ña­ló que por la vía in­de­pen­dien­te, tam­po­co po­dría ser con­si­de­ra­do pa­ra la re­elec­ción, da­do que no lle­gó al car­go co­mo dipu­tado in­de­pen­dien­te.

Tam­bién so­li­ci­tó que se des­car­te el do­cu­men­to en­tre­ga­do por Ma­ría Jua­na Lan­dón de la O, re­gi­do­ra de Si­lao y de Ra­fael Ro­drí­guez Her­nán­dez de Irapuato, “pues por es­ta­tu­to y de acuer­do a nues­tros prin­ci­pios éticos no es po­si­ble que di­chas per­so­nas se re­eli­jan (…) au­na­do a que no man­da­ron su es­cri­to de in­ten­ción a nues­tro par­ti­do po­lí­ti­co. Au­na­do a que nues­tro par­ti­do ve­la por el su­fra­gio efec­ti­vo, no re­elec­ción”.

Mau­ri­cio Guz­mán Yá­ñez ex­pre­só que “el he­cho de que pre­sen­ten su es­cri­to de in­ten­ción de nin­gu­na ma­ne­ra les ga­ran­ti­za la pos­tu­la­ción”, aco­tó.

RO­GE­LIO LEóN

Tam­po­co po­drán cum­plir con su de­seo de re­ele­gir­se ocho re­gi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.