Atien­den re­za­go edu­ca­ti­vo de 13 mu­ni­ci­pios

Correo - - Vida Pública - RE­DAC­CIóN / GUA­NA­JUA­TO

El Ins­ti­tu­to de Al­fa­be­ti­za­ción y Educación Bá­si­ca pa­ra Adul­tos (Inae­ba), de ma­ne­ra prio­ri­ta­ria atien­de a mil 443 per­so­nas en 13 mu­ni­ci­pios del estado, en don­de en­tre el nue­ve y el 15 por cien­to de su po­bla­ción ma­yor de 15 años, no sa­be leer ni es­cri­bir.

Ac­tual­men­te las mil 25 mu­je­res re­pre­sen­tan el 71% de las aten­cio­nes, mien­tras que los hom­bres re­pre­sen­tan el 29% con un to­tal de 418 al­fa­be­ti­za­dos.

El ran­go de edad con el ma­yor nú­me­ro de aten­cio­nes se con­cen­tra en hom­bres y mu­je­res ma­yo­res de 65 años con 692 be­ne­fi­cia­rios; le si­guen los de 55 a 64 años con 305 y en ter­cer lu­gar los que van de 45 a 54 años con 193 es­tu­dian­tes.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Educación de los Adul­tos (INEA), la po­bla­ción de 15 años y más, con re­za­go edu­ca­ti­vo en los 13 Mu­ni­ci­pios Prio­ri­ta­rios al 31 de di­ciem­bre del 2016, eran en to­tal 38 mil 687 per­so­nas.

Los mu­ni­ci­pios con un por­cen­ta­je ma­yor a 10% en su po­bla­ción anal­fa­be­ta son Xi­chú, Atar­jea, San­ta Ca­ta­ri­na, Tie­rra Blan­ca, Je­ré­cua­ro, San Diego de la Unión, Doc­tor Mo­ra y San­tia­go Ma­ra­va­tío.

Mien­tras que los que tie­nen un por­cen­ta­je me­nor a 10% son San Luis de la Paz, Yu­ri­ria, Ma­nuel Do­bla­do, Tarimoro y San Fe­li­pe.

El pro­gra­ma edu­ca­ti­vo uti­li­za­do pa­ra la al­fa­be­ti­za­ción es el Modelo Educación pa­ra la Vi­da y el Tra­ba­jo (MEV­yT), el cual adap­ta con­te­ni­dos, ade­más de que rescata sus sa­be­res y ex­pe­rien­cias per­so­na­les pa­ra cons­truir nue­vos apren­di­za­jes, ha­bi­li­da­des y va­lo­res.

ES­PE­CIAL

El 71% de los be­ne­fi­cia­rios de los Mu­ni­ci­pios Prio­ri­ta­rios son mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.