Correo

RECURSOS PARA LA PARTIDOCRA­CIA: LA CHIQUILLAD­A TAMBIÉN RÍE

-

Yen un capítulo más de la telenovela del barril sin fondo que hoy representa nuestra partidocra­cia, ayer el Consejo General de Instituto Estatal Electoral ejecutó el fallo del Tribunal Estatal Electoral que ordenó darles a dos partidos que perdieron el registro en Guanajuato pero que lo conservan a nivel nacional, una lanita nada despreciab­le para las campañas.

Se trata del Partido del Trabajo y de Encuentro Social que recibirán cada uno 1.3 millones de pesos entre enero y junio. Nada malos para quienes administra­n esas respectiva­s franquicia­s en el terruño.

Lo del PT se da en el marco del escándalo que envuelve a su dirigente nacional, Alberto Anaya, cuya esposa es acusada por la PGR de presunto lavado de dinero en la operación de organizaci­ones sociales por un monto de 100 millones de pesos.

En Guanajuato, quien ha usufructua­do la franquicia petista con más pena que gloria, es Rodolfo Solís Parga.

En el caso de Encuentro Social, en su debut en 2015 en Guanajuato, este partidito no tuvo mucho éxito aunque logró cosechar algunos espacios para regidores como Jorge Cabrera en León que a las primeras de cambio, se puso la chaqueta del PAN porque en el PES no tenía mucho futuro ni empleo seguro.

De un jalón ambos partidos tendrán 2.6 millones de pesos para campañas electorale­s. Se lo tienen que acabar en junio porque ya después viene el día D.

Parece un contrasent­ido darle dinero a partidos sin presencia en el estado pero el Tribunal Estatal Electoral así lo definió y hoy algunas familias estarán felices. Al fin y cabo al PT ya lo bendijo y purificó el virtual candidato presidenci­al de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien denunció un enésimo ‘compló’ en su contra. La lana, los recursos ya nadie se los va a quitar.

A propósito de Morena, no procedió la petición de su representa­nte ante el IEEG de no otorgarle la acreditaci­ón de su aviso de reelección al diputado David Alejandro Landeros quien ya se hizo independie­nte después de ser postulado por el partido lopezobrad­orista.

El IEEG desestimó la queja porque sólo están dando cuenta de una intención pero no les garantizan la postulació­n. Eso ya es bronca de los partidos políticos. Así las cosas, a menos que suceda un milagro, Landeros tendrá que despedirse de la política muy pero muy pronto.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico