Correo

LA BATALLA DE PORTOSS: EL QUIEBRE DEL CABILDO AZUL LEONÉS

-

Uno de los asuntos que se convirtió en un tema álgido y que provocó confrontac­ión al interior de la aplanadora azul en el Ayuntamien­to fue el de la empresa Portoss que durante varios años tuvo bajo su responsabi­lidad el Sistema de Informació­n de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem).

Hace dos años, el dueño de esta empresa, Gerardo García Preciado, se hizo famoso en los pasillos de la Presidenci­a municipal porque buscaba y buscaba una cita con el alcalde Héctor López Santillana quien por lo menos ahí en su despacho, nunca lo recibió.

El tema se convirtió en un dolor de cabeza para el alcalde López Santillana, no por lo que representa­ba en sí mismo García Preciado, sino por la leyenda urbana que comenzó a circular en el sentido de que el primer síndico Carlos Medina Plascencia era el promotor de esa empresa.

Un asunto que, en corto, el alcalde López Santillana nunca negó pero que en público no quiso abordar. A tal grado creció el ruido al interior del cabildo azul que se organizó una presentaci­ón para medios de comunicaci­ón sobre el sistema de informació­n que operaba en el municipio.

Una presentaci­ón en privado que tuvo como colofón una petición del primer edil para que en lo subsecuent­e, el tema ya no fuese parte de la agenda mediática.

De cualquier manera, el daño estaba hecho. El tema Portoss se convirtió en una de las razones por las que se enfrió la relación entre el alcalde y el primer síndico e incluso, de alguna manera, de este último con el otro síndico, Luis Ernesto Ayala.

Carlos Medina se convirtió desde el principio en un edil incómodo para López Santillana que no imaginó que la relación con uno de los puntales de su planilla, se deteriorar­ía tan rápidament­e.

Es cierto que Medina siempre se cuece aparte, pero este tema activó de manera peculiar la correlació­n de fuerzas en el cabildo. Al enfriarse su relación con los puntales de la administra­ción López Santillana y en otros temas con el gobernador Miguel Márquez, se acercó con miembros de la oposición en el Ayuntamien­to y del ‘Bronx’ en el PAN como el senador Fernando Torres Graciano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico