LA BA­TA­LLA DE PORTOSS: EL QUIE­BRE DEL CA­BIL­DO AZUL LEO­NÉS

Correo - - Vida Pública -

Uno de los asun­tos que se con­vir­tió en un te­ma ál­gi­do y que pro­vo­có con­fron­ta­ción al in­te­rior de la apla­na­do­ra azul en el Ayun­ta­mien­to fue el de la em­pre­sa Portoss que du­ran­te va­rios años tu­vo ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad el Sis­te­ma de In­for­ma­ción de Se­gu­ri­dad Pública pa­ra Es­ta­dos y Mu­ni­ci­pios (Sis­pem).

Ha­ce dos años, el due­ño de es­ta em­pre­sa, Ge­rar­do Gar­cía Pre­cia­do, se hi­zo fa­mo­so en los pa­si­llos de la Pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal por­que bus­ca­ba y bus­ca­ba una ci­ta con el al­cal­de Héc­tor López San­ti­lla­na quien por lo me­nos ahí en su des­pa­cho, nun­ca lo re­ci­bió.

El te­ma se con­vir­tió en un do­lor de ca­be­za pa­ra el al­cal­de López San­ti­lla­na, no por lo que re­pre­sen­ta­ba en sí mis­mo Gar­cía Pre­cia­do, sino por la le­yen­da ur­ba­na que co­men­zó a cir­cu­lar en el sen­ti­do de que el pri­mer sín­di­co Car­los Me­di­na Plas­cen­cia era el pro­mo­tor de esa em­pre­sa.

Un asun­to que, en cor­to, el al­cal­de López San­ti­lla­na nun­ca ne­gó pe­ro que en pú­bli­co no qui­so abor­dar. A tal gra­do cre­ció el ruido al in­te­rior del ca­bil­do azul que se or­ga­ni­zó una pre­sen­ta­ción pa­ra me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre el sis­te­ma de in­for­ma­ción que ope­ra­ba en el mu­ni­ci­pio.

Una pre­sen­ta­ción en pri­va­do que tu­vo co­mo co­lo­fón una pe­ti­ción del pri­mer edil pa­ra que en lo sub­se­cuen­te, el te­ma ya no fue­se par­te de la agen­da me­diá­ti­ca.

De cual­quier ma­ne­ra, el da­ño es­ta­ba he­cho. El te­ma Portoss se con­vir­tió en una de las ra­zo­nes por las que se en­frió la re­la­ción en­tre el al­cal­de y el pri­mer sín­di­co e in­clu­so, de al­gu­na ma­ne­ra, de es­te úl­ti­mo con el otro sín­di­co, Luis Er­nes­to Aya­la.

Car­los Me­di­na se con­vir­tió des­de el prin­ci­pio en un edil in­có­mo­do pa­ra López San­ti­lla­na que no ima­gi­nó que la re­la­ción con uno de los pun­ta­les de su pla­ni­lla, se de­te­rio­ra­ría tan rá­pi­da­men­te.

Es cier­to que Me­di­na siem­pre se cue­ce apar­te, pe­ro es­te te­ma ac­ti­vó de ma­ne­ra pe­cu­liar la co­rre­la­ción de fuer­zas en el ca­bil­do. Al en­friar­se su re­la­ción con los pun­ta­les de la ad­mi­nis­tra­ción López San­ti­lla­na y en otros te­mas con el go­ber­na­dor Miguel Már­quez, se acer­có con miem­bros de la opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to y del ‘Bronx’ en el PAN co­mo el se­na­dor Fer­nan­do To­rres Gra­ciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.