Aprue­ban su­bir a 15% el co­bro a par­ti­cu­la­res por el DAP

Correo - - León - DA­MIáN GO­DOY

Las Co­mi­sio­nes Uni­das de Go­bierno y Ha­cien­da apro­ba­ron in­cre­men­tar a 15% el mon­to que se co­bra­rá a los par­ti­cu­la­res por con­cep­to de De­re­cho de Alum­bra­do Pú­bli­co (DAP) co­mo par­te de la Ley de In­gre­sos pa­ra el pró­xi­mo año.

Con es­ta me­di­da se pre­ten­de re­du­cir el dé­fi­cit que im­pli­ca pa­ra las finanzas mu­ni­ci­pa­les el pa­go del DAP, que pa­ra es­te año im­pli­ca­rá una di­fe­ren­cia ne­ga­ti­va de 80 mi­llo­nes de pe­sos.

Los re­gi­do­res, Ser­gio Con­tre­ras Guerrero (PVEM) y Sal­va­dor Ra­mí­rez Ar­go­te (PRI), vo­ta­ron en contra del in­cre­men­to, pues cri­ti­ca­ron que a cos­ta de los bol­si­llos de los ciu­da­da­nos se pre­ten­da re­cu­pe­rar la in­ver­sión que hi­zo la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el cam­bio de lu­mi­na­rias, que se su­po­ne que pa­ra ello se des­ti­na­ron re­cur­sos fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

Sin em­bar­go, la ma­yo­ría pa­nis­ta ava­ló que se ele­ve a 15% el pa­go de los usua­rios por el ser­vi­cio de alum­bra­do pú­bli­co, del con­su­mo de luz en su do­mi­ci­lio o co­mer­cio (ac­tual­men­te se co­bra só­lo el 10%).

Se ex­pu­so que la nue­va fór­mu­la pro­vo­ca­rá que 471 mil usua­rios pa­guen 5.10 pe­sos adi­cio­na­les a par­tir de 2018; pa­ra 35 mil 600 usua­rios el au­men­to se­rá de 42.30 pe­sos; 15 mil 200 des­em­bol­sa­rán 103 pe­sos más; y cua­tro mil 218 usua­rios –los que re­gis­tran las fac­tu­ra­cio­nes más al­tas por con­su­mo de luz— pa­ga­rán una ta­ri­fa fi­ja de un mil 414 pe­sos men­sua­les.

ELI­MI­NAN OP­CIóN DE CON­TRA­TAR PO­LI­CíAS

El cuer­po de edi­les apro­bó eli­mi­nar la po­si­bi­li­dad de que par­ti­cu­la­res pue­dan con­tra­tar agen­tes de la Po­li­cía mu­ni­ci­pal pa­ra que atien­dan even­tos o cuiden los bie­nes de par­ti­cu­la­res, en con­cor­dan­cia con la ini­cia­ti­va que en unos días re­vi­sa­rá el Con­gre­so lo­cal pa­ra que la prohi­bi­ción se ex­tien­da a to­dos los mu­ni­ci­pios de Gua­na­jua­to.

Al ini­ciar la re­vi­sión se plan­teó fi­jar una cuo­ta de 379 pe­sos pa­ra la con­tra­ta­ción de po­li­cía por una jor­na­da de seis ho­ras, y 207 pe­sos por só­lo tres ho­ras de ser­vi­cio.

Sin em­bar­go, el re­gi­dor Ser­gio Con­tre­ras ha­bló de la con­ve­nien­cia de eli­mi­nar esa op­ción de la Ley de In­gre­sos del pró­xi­mo año, ya que en unos días el Con­gre­so del estado prohi­bi­rá a to­dos los mu­ni­ci­pios ofre­cer ese ti­po de ser­vi­cios, por eso pi­dió ape­go a ella, su­ge­ren­cia que fue ava­la­da por los de­más in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes.

DA­MIáN GO­DOY

Dos re­gi­do­res se que­ja­ron por el au­men­to, pues, ca­li­fi­ca­do de in­jus­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.