Po­li­cías sin ‘ve­la en el en­tie­rro’ no tie­nen de qué preo­cu­par­se, afir­ma pre­si­den­te

Correo - - Irapuato - NAYELI GAR­CÍA

El al­cal­de Ri­car­do Or­tiz Gutiérrez an­te el ata­que y su­pues­tas ame­na­zas a ele­men­tos de Se­gu­ri­dad Pública res­pon­dió que “los (po­li­cías) que no ten­gan ve­la en el en­tie­rro ten­drán me­nos de qué preo­cu­par­se ¿o no?, po­co a po­qui­to se va a sa­ber si hu­bo al­guien in­mis­cui­do”.

Aun­que re­co­no­ció que los men­sa­jes ase­gu­ra­dos jun­to a las hie­le­ras aban­do­na­das en Irapuato po­drían in­ter­pre­tar­se co­mo men­sa­jes en contra de ele­men­tos de la cor­po­ra­ción y te­ner ba­jo in­ves­ti­ga­ción per­ma­nen­te a la Po­li­cía, in­di­có que só­lo se tie­ne una in­ves­ti­ga­ción for­mal y es contra el po­li­cía ‘le­van­ta­do’, de quien no se tie­ne da­tos de su pa­ra­de­ro.

Di­jo es­tar en aler­ta, “no po­de­mos ase­gu­rar ni ne­gar que pu­die­se ha­ber otro ele­men­to in­mis­cui­do, pe­ro no te­ne­mos nin­gu­na cer­te­za y es par­te del tra­ba­jo que es­tá ha­cien­do la pro­pia uni­dad de aná­li­sis”, di­jo.

Aña­dió que no se ha vis­to por par­te del estado el re­fuer­zo pro­me­ti­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pe­ro ase­gu­ró que en Irapuato los po­li­cías es­tán do­blan­do tur­nos y se tie­ne apo­yo del Ejér­ci­to y de los 25 ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral.

En cuan­to a la es­pe­cu­la­ción de que las ca­be­zas de cer­do se­rían un po­si­ble en­cu­bri­mien­to por par­te de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, el pre­si­den­te de Irapuato hi­zo un lla­ma­do “pa­ra que no se si­ga es­pe­cu­lan­do en el te­ma; se­ría im­po­si­ble ocul­tar eso, lo que se di­ce que fue, eso fue”, co­men­tó.

Or­tiz con­si­de­ró que no se tie­ne que se­guir el jue­go de la du­da, pues la ciu­da­da­nía re­quie­re con­fian­za y ga­ran­tía de que se es­tá tra­ba­jan­do y ase­gu­ró que se es­tá ha­cien­do, pe­ro re­co­no­ció que las es­ta­dís­ti­cas de se­gu­ri­dad no son pa­ra pre­su­mir­se.

El al­cal­de hi­zo re­fe­ren­cia al artículo de ‘News­week’, en don­de co­lo­ca a Gua­na­jua­to co­mo el más vio­len­to del país, al in­di­car que los da­tos son de sep­tiem­bre de es­te año del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pública en don­de Irapuato, es de los que me­nos ha cre­ci­do en ho­mi­ci­dios do­lo­sos, pues has­ta el mes pa­sa­do se te­nía una ten­den­cia a la ba­ja.

Ad­vir­tió que en el pró­xi­mo in­for­me se ve­rán re­fle­ja­dos los crí­me­nes per­pe­tra­dos en octubre, si­tua­ción en la que ya se tra­ba­ja.

FOTOS: NAYELI GAR­CíA

Ase­gu­ró que los agen­tes es­tán do­blan­do tur­nos y la Po­li­cía Fe­de­ral y el Ejér­ci­to apo­yan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.