Es­tá en aban­dono el Pan­teón Mu­ni­ci­pal Nor­te

Correo - - Celaya - LUZ ZÁ­RA­TE

Ha­ce años se tu­vo el pro­yec­to de res­ca­tar la zo­na más an­ti­gua del Pan­teón Mu­ni­ci­pal Nor­te, el cual con­sis­tía en dar man­te­ni­mien­to a las tum­bas más an­ti­guas e im­pul­sar­lo tu­rís­ti­ca­men­te, pe­ro con el tiem­po la ini­cia­ti­va que­dó se­pul­ta­da.

Ac­tual­men­te las tum­bas an­ti­guas y aque­llas don­de se en­te­rró a per­so­na­jes ilus­tres de la ciu­dad lu­cen ro­tas, sa­quea­das, su­cias, con hier­ba se­ca, cuar­tea­das por las raí­ces de los ár­bo­les y su estado fí­si­co re­ve­la que es­tán en com­ple­to aban­dono. Al­gu­nas lá­pi­das se en­cuen­tran des­ta­pa­das, ha ha­bi­do ro­bo de flo­re­ros, pie­zas de can­te­ra y már­mol, y des­pren­di­mien­tos de imá­ge­nes re­li­gio­sas.

Los em­plea­dos del pan­teón, re­fi­rie­ron que ha­ce una se­ma­na per­so­nal ex­terno co­men­zó a re­sa­nar el Mu­seo de Mo­mias, la fa­cha­da del Pan­teón pe­ro no las lo­ca­li­zan­do da­des de las tum­bas.

La par­te en cues­tión se com­po­ne de de­ce­nas de tum­bas, son 22 las tum­bas con más va­lor his­tó­ri­co, pues ahí ya­cen se­pul­ta­dos per­so­na­les ilus­tres de Ce­la­ya que da­tan de fi­na­les del si­glo XIX.

El pan­teón nor­te fue inau­gu­ra­do ofi­cial­men­te en 1890, por el je­fe Po­lí­ti­co (aho­ra se le co­no­ce co­mo pre­si­den­te mu­ni­ci­pal), Jo­sé de Je­sús Mo­ra­les, el cual sus­ti­tu­yó al que ope­ra­ba en lo que aho­ra es el atrio de la pa­rro­quia de San Antonio.

Po­drían exis­tir 4 mil tum­bas aban­do­na­das en el Pan­teón Nor­te de Ce­la­ya; el más an­ti­guo de la ciu­dad con 127 años y que al­ber­ga 20 mil tum­bas.

JAI­ME LE­MUS

El des­cui­do ha lle­va­do a ol­vi­dar la im­por­tan­cia his­tó­ri­ca del lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.