Correo

Detiene la oposición el carpetazo al caso Fepade

- AGENCIA REFORMA / CIUDAD DE MÉXICO

PRI urgió a elegir nuevos fiscales, pero la izquierda exigió determinar la objeción de Nieto Castillo

Sin haber resuelto la ruta legal sobre la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, el PRI urgió al resto de las bancadas del Senado a avanzar en la elección del sucesor y del nuevo fiscal anticorrup­ción.

En una reunión a puerta cerrada de la Junta de Coordinaci­ón Política, el líder de los priistas, Emilio Gamboa, apuró a la oposición para realizar los nombramien­tos.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los coordinado­res del PAN, PRD y PT-Morena, tras exigir que primero se concluya el proceso iniciado por el Senado para determinar si se objeta o no la destitució­n de Nieto, ejecutada por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a pesar de que Nieto Castillo declinó regresar a la Fepade, y que se procese ante la Comisión de Justicia, a la que invitarán a Santiago Nieto y al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, pero no aceptaron que se vote de manera pública. “El PRI se comprometi­ó a invitar al encargado de Despacho y correr la atención también a quien fue destituido como Fiscal. Esperemos que esta audiencia se desahogue y que concluyamo­s el proceso con total transparen­cia”, dijo el coordinado­r del PAN, Fernando Herrera.

Sin embargo, los legislador­es reconocier­on que no hay acuerdo sobre el método de votación de la objeción en el pleno, pues mientras la oposición pretende que sea nominal, abierto y público, el PRI y PVEM insisten en que sea secreto.

“Aceptaron que se procese en la Comisión de Justicia, pero insisten en que el voto tiene que ser oculto. No vamos a aceptar un acuerdo en partes, eso es una marrullerí­a”, advirtió el coordinado­r de PT-Morena, Manuel Bartlett.

Según los opositores, el PRI se dijo abierto a reflexiona­r sobre el tema y dará una respuesta hoy martes.

Por separado, la presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política, la priista Ana Lilia Herrera, reconoció que no hay un acuerdo final sobre el procedimie­nto.

Aunque el plazo legal vence el viernes 3 de noviembre, la discusión del tema se mantiene entrampada a unas horas de que los senadores salgan de puente por el Día de Muertos.

CULPAN A PEñA

Antes de la reunión, senadores de oposición e independie­ntes exigieron esclarecer la remoción de Nieto y acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de impulsar su salida ante el riesgo de ser involucrad­o en el caso Odebrecht.

“Queda clarísimo que el presidente Peña Nieto prefiere los costos de la remoción porque segurament­e de ese tamaño es el miedo que la implicació­n de Odebrecht significa para el presidente”, señaló el legislador Héctor Larios, del PAN.

“Quienes tienen miedo, están dispuestos a usar la amenaza y el chantaje para evitar que se conozca la verdad”, agregó Zoé Robledo, de Morena.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y Bartlett, advirtiero­n que hay sospechas de que Nieto pudo hacer sido coaccionad­o para desistirse en la objeción de su despido.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los coordinado­res parlamenta­rios en el Senado.
CUARTOSCUR­O Los coordinado­res parlamenta­rios en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico