DON GIO­VAN­NI

Correo - - Portada - DON GIO­VAN­NI yerbamala@vi­mar­sa.com.mx

1.-Mal em­pie­za la se­ma­na…

Ayer, la Sec­ción Ins­truc­to­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados no­ti­fi­có a Bár­ba­ra Bo­te­llo de la so­li­ci­tud de desafue­ro que pre­sen­tó en su contra el pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia de Gua­na­jua­to, Car­los

Za­ma­rri­pa Agui­rre, el pa­sa­do 13 de octubre.

Tam­bién en lu­nes, co­mo par­te de la con­tra­ofen­si­va pa­nis­ta, el Au­di­tor Su­pe­rior, Ja­vier

Pérez Sa­la­zar, de­cla­ró im­pro­ce­den­te la de­man­da de Bár­ba­ra an­te la ASEG por la pér­di­da de $33 mi­llo­nes pro­vo­ca­da por ex­fun­cio­na­rios leo­ne­ses que hi­cie­ron una in­ver­sión de ries­go con di­ne­ro pú­bli­co.

Lo que di­ce Pérez es que esa fal­ta que­da­rá im­pu­ne, pues pa­ra él es co­sa juz­ga­da. Al­go que li­ti­ga­rá la dipu­tada.

Con el fin de en­fren­tar el pro­ce­so de desafue­ro, Bár­ba­ra tie­ne una se­ma­na pa­ra pre­sen­tar prue­bas a su fa­vor.

Za­ma­rri­pa la acu­sa de ha­ber in­cu­rri­do en pe­cu­la­do por al­go más de $1.5 mi­llo­nes, lo que ha­bría ocu­rri­do con la con­tra­ta­ción de tres em­pre­sas que co­bra­ron ser­vi­cios que no pres­ta­ron. Las fa­mo­sas ‘em­pre­sas fan­tas­ma’.

Co­mo la de­man­da da­ta de octubre de 2015, la in­ves­ti­ga­ción no se lle­va me­dian­te el Nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal, que en­tró en vi­gor en León el año pa­sa­do, sino con el an­te­rior.

En Gua­na­jua­to el pe­cu­la­do es con­si­de­ra­do gra­ve y no ad­mi­te la li­ber­tad con­di­cio­nal ba­jo cau­ción.

En su pri­mer tra­ta­mien­to del ca­so, la Sec­ción Ins­truc­to­ra, que pre­si­de el co­rre­li­gio­na­rio y pai­sano de Bár­ba­ra, Ri­car­do

Ra­mí­rez Nie­to, va­lo­ró que el ca­so es­tá bien sus­ten­ta­do…

2.- El adop­ta­do

En la rue­da de pren­sa a la que con­vo­ca el dipu­tado Da­vid Ale­jan­dro Lan­de­ros, ex­mi­li­tan­te de Mo­re­na, pa­ra es­ta ma­ña­na, se es­pe­ra que anun­cie su afi­lia­ción al PRD, y en con­se­cuen­cia su ads­crip­ción a su Gru­po Par­la­men­ta­rio.

Co­mo se re­cor­da­rá, Lan­de­ros se de­cla­ró in­de­pen­dien­te des­de la tri­bu­na del Con­gre­so en me­dio de un es­cán­da­lo por la re­ba­tin­ga que tu­vo con sus ase­so­res, in­clui­do Ale­jan­dro Bus­tos, su su­plen­te, y con el lí­der es­ta­tal de Mo­re­na, Er­nes­to Prie­to Ga­llar­do, por el su­cio di­ne­ro. No hu­bo, co­mo pu­die­ra su­po­ner­se, di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas o po­lí­ti­cas.

An­te su or­fan­dad, el ex­pre­si­den­te na­cio­nal del PRD, Car­los Navarrete, y el dipu­tado lo­cal

Ge­rar­do Sil­va, am­bos de la co­rrien­te ‘Nue­va Iz­quier­da’, le echa­ron un la­zo y Lan­de­ros de­ci­dió aga­rrar­se a él.

Los ca­be­ci­llas pe­rre­dis­tas con­si­de­ran que al­gu­nos otros, co­mo los re­gi­do­res ex­pul­sa­dos e in­clu­so al­guno que to­da­vía es ‘mo­re­nis­ta’, pu­die­ran se­guir los pa­sos de Lan­de­ros.

3.- Gana tiem­po ¿pier­de candidatura?

Cons­cien­te de que en es­tos días se jue­ga la candidatura a go­ber­na­dor del PRI, Ge­rar­do Sán­chez le hi­zo, ‘in si­tu’, a su lí­der na­cio­nal, En­ri­que Ochoa Re­za, una de­mos­tra­ción de fuer­za con la plan­ti­lla del ‘Sis­te­ma de Ges­tión de Ca­li­dad por Gua­na­jua­to’.

El tal ‘Sis­te­ma’ es una es­truc­tu­ra pa­ra­le­la al Co­mi­té Es­ta­tal, en­car­ga­da de tra­ba­jar la po­si­ble candidatura. No ha jun­ta­do gen­te del Co­mi­té, ni al pre­si­den­te, San­tia­go Gar­cía, con al­gu­na ex­cep­ción co­mo la de Celeste Gó­mez.

El cen­te­nar de priis­tas ahí ocu­pa­do se man­tie­ne de los re­cur­sos que Ge­rar­do ba­ja del era­rio fe­de­ral pa­ra sus fun­da­cio­nes, ‘Or­ga­ni­za­dos pa­ra ser­vir’ y ‘Pí­pi­la’.

La ex­hi­bi­ción que le hi­zo a Ochoa, sin em­bar­go, no tu­vo el éxi­to desea­do, pues el lí­der na­cio­nal, si bien la ce­le­bró por ‘Twitter’, fue más en tono de dar­le co­ba…

Ge­rar­do no lo­gró que le au­to­ri­za­ra el mé­to­do de ‘Con­sul­ta Abier­ta’, y se can­ce­ló la reunión del sá­ba­do del Con­se­jo Po­lí­ti­co Es­ta­tal don­de es­pe­ra­ba que és­te lo apro­ba­ra.

Ochoa pre­ten­de que se re­pli­que el mé­to­do con el que se es­co­ge­rá al can­di­da­to pre­si­den­cial, la ‘Con­ven­ción de de­le­ga­dos’, pe­ro tam­po­co ha te­ni­do las con­di­cio­nes pro­pi­cias.

No ha­brá que es­pe­rar mu­cho pa­ra sa­ber quién se im­po­ne, pues el pla­zo pa­ra no­ti­fi­car al IEEG del mé­to­do ven­ce en una se­ma­na…

4.-Ele­va la apues­ta

Se­gún tras­cien­de, el al­cal­de de Gua­na­jua­to, Edgar Cas­tro Cerrillo, ha­bría de­ci­di­do ju­gar su res­to pa­ra im­pul­sar la cons­truc­ción de un es­ta­cio­na­mien­to en la exes­ta­ción del fe­rro­ca­rril.

So­bre to­do, por­que, a es­tas al­tu­ras del par­ti­do, pro­pon­dría al Pleno del Ayun­ta­mien­to en­deu­dar­se con $150 mi­llo­nes.

El nue­vo es­ta­cio­na­mien­to se cons­trui­ría en una su­per­fi­cie apro­xi­ma­da de una hec­tá­rea, y ten­dría ca­pa­ci­dad pa­ra más de 500 vehícu­los.

Ade­más de las re­sis­ten­cias que el al­cal­de pue­da te­ner den­tro del Ayun­ta­mien­to, pues la deu­da se­ría a 30 años, tie­ne un par de adua­nas que cru­zar: el aval del go­ber­na­dor, Miguel

Már­quez, y la au­to­ri­za­ción del Con­gre­so.

Cas­tro Cerrillo tie­ne de su la­do a los pres­ta­do­res de ser­vi­cios y aca­so a la ma­yo­ría de la opi­nión ‘cue­va­nen­se’ por las di­fi­cul­ta­des que hay pa­ra es­ta­cio­nar­se en el cen­tro his­tó­ri­co. Fal­ta sa­ber si los apo­yos y el ‘ti­ming’ po­lí­ti­co son los ade­cua­dos.

Ge­rar­do Sén­chez

Da­vi­dLan­de­ros

Bár­ba­ra Bo­te­llo

Edgar Cas­tro Cerrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.