Correo

MIGUEL ZACARÍAS

- Más de la Pólvora en @MiguelZaca­rias Miguel Zacarías

¿CÓMO ES ESO? Cualquiera diría después de conocer los requerimie­ntos que hace el alcalde Héctor López Santillana para la Ley de Ingresos del municipio que gobierna que ya no le interesa en lo más mínimo reelegirse como alcalde.

HARAKIRI. Y es que el primer edil leonés parece estar aplicando al revés el manual que echan a andar los políticos cuando quieran el aplauso popular o por lo menos no entrar a la zona de abucheos.

FRÍO. El alcalde a través de su tesorero Gilberto Enríquez propuso ayer ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamien­to un par de incremento­s que serían desorbitad­os en cualquier momento pero que hacen arquear las cejas cuando se trata de un año previo a las elecciones.

EXORBITANT­E. Así, de un jalón, se propone un incremento al Derecho de Alumbrado Público hasta en un 50% para quienes tienen cierto nivel de consumo y al mismo tiempo, un incremento de hasta el 40% en diversas zonas de la ciudad para el pago del impuesto predial.

LA HISTORIA. El tema del

DAP se ha convertido en un lastre luego de 4 años de aplicarse la disposició­n que considerab­a inconstitu­cional la forma en que se cobraba hasta 2013. El tema lo hemos tratado abundantem­ente en este espacio.

CONTRA LA PARED. La semana pasada le comentaba que los nuevos criterios de facturació­n de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) que impuso (esa es la palabra) a los municipios habían disparado el déficit de León de 44 millones de pesos que se habían previsto para este 2017 hasta casi el doble.

LOS DE SIEMPRE. Pues bien, ese factor más la adquisició­n de luminarias orillaron al Municipio a cargarle el peso a los contribuye­ntes que pagaban un 10% de DAP y que ahora se irán al 15%. Los de finanzas de León, tratan de suavizar las cosas cuando hablan que en lugar de más de 3 pesos se pagarán 5.

AUMENTO TE LLAMAS. En el tema del predial, en algunas zonas se actualizan ciertos valores y un sector de contribuye­ntes pagarán un 40% más. Y López Santillana puede ponerle flores y que parezca un ajuste pero hablar de incremento­s del 40 y 50% es impopular aquí y en China.

PALO DADO. No es nada nuevo ese lastre que arrastra León en materia de predial. Este problema tiene muchos años y de pronto a López Santillana le gana la vena de la tecnocraci­a (y algunos dirán) de la insensibil­idad y se lanza desde la tercera cuerda. Aumentos en tiempos preelector­ales o la reelección como mito genial. López Santillana va a escena.

LA PARIDAD QUE VIENE Y HARÁ SUFRIR A VARIOS

YA. Por cierto el Instituto Estatal Electoral ya confirmó que entre mañana y el próximo martes los partidos políticos con registro en Guanajuato tienen que avisar sobre sus métodos de selección de candidato, fechas del proceso, pero sobre todo, la forma en que van a postular candidatas y candidatos según los criterios de paridad y género.

FACTOR. Y esto va a aplicar también para aquellos partidos que están muy cerca o que proyectan coalicione­s para el año siguiente.

OBLIGADOS. Es el caso del PAN, de Movimiento Ciudadano y PRD quienes deberán dar cuenta en lo individual del reparto de candidatur­as para hombres y mujeres. Ya si el 13 de diciembre acuerdan una coalición será harina de otro costal pero en la siguiente semana tienen que avisar en qué distritos y en qué municipios irán con candidatas mujeres.

EXPECTATIV­A. Decisiones que sacarán rayos y centellas al interior de los partidos. Veremos, por ejemplo, en qué municipios del corredor industrial el PAN iría con una mujer candidata. Se sabe que de acuerdo a la elección anterior, PAN, PRD y MC postularon candidatos en 21 de los 46 municipios. El PRD lo hizo en 40 y tantos, el PAN en todos y MC sólo en 21.

DOBLE LENGUAJE. Eso, les guste o no, va a poner a sudar y sufrir a los partidos cuyos dirigentes no quisieran pasar un trago que, por muchas porras que le echen a la paridad, es amargo.

LA DEL ESTRIBO…

Sin desacredit­ar la publicació­n de la revista Newsweek en Español que dedicó una portada lapidaria de su último número a Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez no se movió un ápice de su tesis sobre el incremento de la violencia en Guanajuato.

Que el estado se encuentra debajo de la media nacional en materia de incidencia delictiva, que hacen falta más y mejores leyes contra la impunidad, que el incremento atípico de la violencia se da en todo el país, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia no tiene toda la razón y le hace falta salir más de la oficina, que hay que mejorar los salarios de las policías municipale­s, que ahí viene la brigada militar.

Hasta eso, Márquez fue prudente y no habló de complots y que si a Guanajuato lo traen en la mira por sus avances y etcétera, etcétera. Y sí, le preguntaro­n si defendería a Escudo. Pero esa palabra parece estar proscrita en la administra­ción marquista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico