ALBERTO BA­RRAN­CO

En­cen­di­dos los fo­cos ro­jos en la ur­gen­cia del país de di­ver­si­fi­car su ofer­ta ex­por­ta­do­ra an­te el in­cier­to del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, ya pa­ra con­quis­tar o re­for­zar mer­ca­dos al­ter­nos, he­te aquí que la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va se es­tan­ca

Correo - - Portada - ALBERTO BA­RRAN­CO al­ber­to­ba­rran­co­cha­va­rria0@gmail.com

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co, la in­dus­tria acu­mu­la­ba en los pri­me­ros ocho me­ses del año un cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo de 4%, fren­te a 3% del mis­mo lap­so de 2016.

Du­ran­te agos­to pa­sa­do la caí­da fue de 0.5%.

El des­plo­me al­can­za prác­ti­ca­men­te to­das las ra­mas, con la sal­ve­dad, la ex­cep­ción que con­fir­ma la re­gla, de las ma­nu­fac­tu­ras, cu­yo sal­to en el lap­so es de 3.3%.

El cues­ta aba­jo en la ro­da­da tie­ne su clí­max en la mi­ne­ría, con un re­tro­ce­so en tér­mi­nos anua­li­za­dos de 9.7%, con la no­ve­dad de que los ser­vi­cios re­la­cio­na­dos tie­nen una caí­da de 26.2%, en tan­to la ex­trac­ción de pe­tró­leo y gas se ca­yó 10.8% y el sec­tor me­tá­li­co y no me­tá­li­co por con­si­guien­te re­gis­tra un cre­ci­mien­to mo­des­to de 0.9%.

Aho­ra que el es­tan­ca­mien­to al­can­za a la in­dus­trias de elec­tri­ci­dad, agua y gas, con mo­vi­mien­tos errá­ti­cos cu­yo pro­me­dio mues­tra un re­tro­ce­so has­ta agos­to de 0.6%.

Y aun­que el pro­me­dio de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra es po­si­ti­vo, con én­fa­sis en un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de 14.4% en ma­qui­na­ria y equi­pos y 8.1% en ma­de­ra y mue­bles bá­si­cos, hay una caí­da dra­má­ti­ca en de­ri­va­dos de pe­tró­leo y car­bón de 15.2% y de tex­ti­les, de 12.1%.

Ha­ce al­gu­nos me­ses, en un even­to rea­li­za­do en Cam­pe­che con asis­ten­cia de di­rec­ti­vos de or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les, una de las asis­ten­tes se enor­gu­lle­cía de que en su na­tal Tijuana se pro­du­cían mi­les de te­le­vi­so­res pa­ra el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Lás­ti­ma, le di­je, que la mar­ca no sea me­xi­ca­na.

Con­cen­tra­da la ta­rea de pro­mo­ción en fa­ci­li­tar el in­gre­so de em­pre­sas ma­qui­la­do­ras cu­yas ma­te­rias pri­mas se im­por­tan del ex­te­rior con apo­yo de los lla­ma­dos pro­gra­mas In­vex, es de­cir im­por­tar pa­ra ex­por­tar, lo que las libra de aran­ce­les, se de­jó de la­do la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

Ahí es­tá, ins­cri­ta en le­tras gri­ses, la fa­mo­sa fra­se, de Jai­me Se­rra Puche quien fue­ra se­cre­ta­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio en la ne­go­cia­ción del TLCAN, en el sen­ti­do de que el me­jor pro­gra­ma in­dus­trial del país es el que no exis­te.

Mé­xi­co rom­pió to­das las mar­cas en la fir­ma de tra­ta­dos co­mer­cia­les, de­jan­do de la­do la par­te to­ral, es de­cir re­for­zar el po­ten­cial ex­por­ta­dor vía di­se­ño, tec­no­lo­gía.

En el au­ge de la li­be­ra­li­za­ción co­mer­cial, al­gu­nas de las em­pre­sas pro­duc­ti­vas del país ce­rra­ron sus puer­tas pa­ra con­ver­tir­se en im­por­ta­do­ras, al gri­to de si no pue­des con el enemi­go, úne­te a él.

La ma­yo­ría de los paí­ses le co­lo­ca el én­fa­sis en ma­te­ria de mer­can­cías ex­por­ta­bles a las tres o cua­tro ra­mas en los que mues­tra ma­yor for­ta­le­za, in­te­gran­do pau­la­ti­na­men­te al res­to.

En al­gu­nos ca­sos la ofer­ta se crea a ra­ja­ta­bla. Ha­ce una dé­ca­da Chi­na des­qui­ció el mer­ca­do del ace­ro con com­pras es­pec­ta­cu­la­res en cu­yo mar­co se lle­gó a pro­vo­car es­ca­sez: Seis años des­pués el país de la mu­ra­lla vol­vió a des­qui­ciar los mer­ca­dos, só­lo que aho­ra con una so­bre­ofer­ta del pro­duc­to.

De acuer­do con las lis­tas adua­na­les, son ape­nas 160 las em­pre­sas na­cio­na­les que ex­por­tan pro­duc­tos fa­bri­ca­dos to­tal­men­te en el país, con én­fa­sis en cer­ve­za, ce­men­to, vi­drio y au­to­par­tes.

Se es­tan­ca la in­dus­tria.

BA­LAN­CE GE­NE­RAL

Con la pre­sen­cia, a sa­ber si en ca­li­dad de ad­ver­ten­cia o de aval, del abo­ga­do de mo­da, Ja­vier Coe­llo Tre­jo, el pre­si­den­te de la Con­ca­na­co, En­ri­que Solana Sen­tíes, des­min­tió que par­te de los re­cur­sos otor­ga­dos por el Ins­ti­tu­to de Apo­yo a Em­pren­de­do­res pa­ra apo­yo téc­ni­co de pe­que­ños co­mer­cios se ha­yan des­via­do ha­cia em­pre­sas fan­tas­ma.

De acuer­do con el di­rec­ti­vo son reales las em­pre­sas que se­gún el di­ri­gen­te de Nue­va Alian­za, Juan Car­los Pérez Gón­go­ra, can­di­da­to a la pre­si­den­cia no exis­tían en los do­mi­ci­lios que se ha­bían se­ña­la­do en las fac­tu­ras.

Sin em­bar­go, Solana pre­sen­tó a los di­rec­ti­vos de las com­pa­ñías en en­tre­di­cho, en­tre ellas Trix­box de Mé­xi­co, Em­co So­lu­cio­nes de Soft­wa­re, In­te­gra Ser­vi­cios y So­lu­cio­nes Em­pre­sa­ria­les y Cor­po­ra­ti­vo de Ase­so­ría y Con­sul­to­ría pa­ra el Desa­rro­llo de Ne­go­cios, ade­más de sus de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les. Si exis­ten, pues.

De acuer­do con Pérez Gón­go­ra las fir­mas se­ña­la­das co­mo fan­tas­ma ha­brían fac­tu­ra­do 84 mi­llo­nes 119 mil 140 pe­sos de un to­tal de 159 mi­llo­nes 346 mil re­ci­bi­dos.

RUIDO DE OHL

A la re­ba­ti­ña de los con­tra­tos pa­ra la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co lle­gó la fir­ma Cons­truc­to­ra de Pro­yec­tos Via­les de Mé­xi­co, quien es sub­si­dia­ria de la ma­triz es­pa­ño­la de OHL Mé­xi­co, aun­que sin re­la­ción con és­ta.

La com­pa­ñía de Obras­cón Huar­te Lain ha pe­lea­do sin éxi­to tres con­tra­tos. Sin em­bar­go, al pa­re­cer tie­ne op­ción pa­ra la cons­truc­ción del Cen­tro In­ter­mo­dal de Trans­por­te Te­rres­tre del co­so, lo que ha pro­vo­ca­do ruido en­tre el res­to de los par­ti­ci­pan­tes.

En la ru­ta se es­tán sa­can­do tra­pi­tos al sol de la com­pa­ñía his­pa­na, en­tre ellos los lla­ma­dos ‘Pa­pe­les de Bar­ce­lo­na’ que des­ta­pan un pre­sun­to fi­nan­cia­mien­to ile­gal al Par­ti­do Po­pu­lar en el po­der.

En pa­ra­le­lo, se alu­da a la ‘Ope­ra­ción Le­zo’ en la que se in­vo­lu­cra en un pre­sun­to so­borno pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de un pro­yec­to fi­nan­cie­ro a Ja­vier López Ma­drid, yerno del pre­si­den­te de la em­pre­sa, Vi­lla Mir.

FIES­TA DE CUM­PLEA­ÑOS

Ayer, a la vera de los 20 años del na­ci­mien­to de las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos pa­ra el re­ti­ro, se re­cor­dó la tó­rri­da ba­ta­lla pa­ra dar cau­ce a una de ellas con par­ti­ci­pa­ción mix­ta en el ca­pi­tal. Es­ta­mos ha­blan­do de la Afo­re XXI, hoy XXI Ba­nor­te, con­ver­ti­da en lí­der del mer­ca­do.

La in­ter­me­dia­ria pú­bli­co­pri­va­da, cu­ya mi­tad del ca­pi­tal lo man­tie­ne el IMSS, se apun­ta­ló con su Con­se­jo Téc­ni­co, en el que par­ti­ci­pa­ban el hoy se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé Na­rro Ro­bles; el en­ton­ces se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Ja­vier Moctezuma Ba­rra­gán, y el di­rec­tor del or­ga­nis­mo, Ge­na­ro Bo­rre­go.

Por el sec­tor em­pre­sa­rial con la ban­de­ra de Con­ca­min es­ta­ban Er­nes­to Rubio Del Cue­to, Fer­nan­do Ylla­nes Ra­mos y Ra­fael Fá­jer Gar­cía; con la de Con­ca­na­co es­ta­ba Mar­co Antonio Due­ñas Gon­zá­lez.

Por la CROM es­ta­ban Ig­na­cio Cuauh­té­moc Pa­le­ta y Daniel Sierra, ade­más de los re­pre­sen­tan­tes de la CTM y el sin­di­ca­to mi­ne­ro, Al­fon­so Sán­chez Ma­da­ria­ga y Fi­li­ber­to Ro­drí­guez Daniel.

LA­LA A HI­DAL­GO

Con una in­ver­sión de mil mi­llo­nes de pe­sos el Gru­po La­la de Eduar­do Tri­cio abrió ayer ope­ra­cio­nes en una plan­ta de su di­vi­sión de car­nes frías, ba­jo la ra­zón so­cial Nutri Deli, lo­ca­li­za­da en Hi­dal­go, con­cre­ta­men­te la zo­na in­dus­trial de Ti­za­yu­ca.

Se pre­su­me que la fac­to­ría se­rá la más mo­der­na del país en su ra­mo.

Anexo a es­ta se ins­ta­la­rá un Cen­tro de Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.