ALBERTO AGUI­LAR

* Cost­co se­gun­da ga­so­li­ne­ría en Cu­lia­cán ma­ña­na; AMEGAS hoy con SENER por ga­so­li­na con eta­nol; con­fian­za del cons­truc­tor en­de­ble: BIMSA; asam­blea en CON­CA­NA­CO

Correo - - Portada - ALBERTO AGUI­LAR agui­la­ral­ber­to@pro­digy.net

UN MER­CA­DO QUE va en as­cen­so tan­to en el mun­do co­mo aquí, es el de pro­duc­tos sa­lu­da­bles o de bie­nes­tar, esto co­mo re­sul­ta­do de la com­pli­ca­da pro­ble­má­ti­ca de so­bre­pe­so y obe­si­dad que se vi­ve.

El con­su­mo de re­fres­cos ya no es tan bien vis­to por ejem­plo, y por el con­tra­rio el con­su­mi­dor ha ten­di­do a des­pla­zar­se al agua.

De por si Mé­xi­co es uno de los con­su­mi­do­res más in­flu­yen­tes del mun­do en lo que es ese pro­duc­to, con un per cá­pi­ta anual de 163.5 li­tros que in­clu­ye tam­bién el ga­rra­fón, lo que tie­ne que ver con la fal­ta de con­fian­za que hay en el lí­qui­do que pro­vie­ne de la lla­ve.

En esa ca­te­go­ría el co­mer­cio le ha abier­to su pro­pio es­pa­cio al seg­men­to de agua em­bo­te­lla­da “pre­mium”, en don­de mar­cas co­mo la fran­ce­sa Evian de Da­no­ne que lle­va Ma­ri­na Me­nú y Pe­rrier de Nestlé que co­man­da Mar­ce­lo Mel­chior han ga­na­do te­rreno. Tam­bién con­si­de­re a la no­rue­ga Voss y a la es­ta­dou­ni­den­se Fi­ji.

El mer­ca­do de agua “pre­mium” sig­ni­fi­ca unos 300 mi­llo­nes de li­tros al año, equi­va­len­tes a mil mi­llo­nes de pe­sos.

Ahí encaja la re­cien­te lle­ga­da de otra mar­ca de­no­mi­na­da Ice­lan­dic, pro­duc­to is­lan­dés de Jon Olaf­son y que des­de EE. UU. ma­ne­ja Re­za Mir­za. Es­tá en 35 paí­ses y aquí la ofre­cen Wal­mart de Guil­her­me Lou­rei­ro, en va­rios de sus for­ma­tos, y La Co­mer que lle­va San­tia­go Gar­cía.

Quien la tra­jo es Eve­rest Brands de Luis Zu­bie­ta, eje­cu­ti­vo de 49 años y una tra­yec­to­ria de 27 años en el ne­go­cio de pro­duc­tos de con­su­mo en P&G, Bluck­bus­ter, Da­no­ne, Re­dBull, Wi­lliam Grand & Sons y Nu­tri­sa de Her­dez de Héc­tor Her­nán­dez-Pons.

Eve­rest sur­gió a fi­na­les del 2016 en un pro­yec­to al que se in­cor­po­ra­ron va­rios so­cios con la idea de lle­gar al pun­to de equi­li­brio el pró­xi­mo año.

Con su es­lo­gan “be bet­ter”, jus­to bus­ca co­lo­car en el mer­ca­do pro­duc­tos orien­ta­dos a apro­ve­char ese boom que hay por al­ter­na­ti­vas pa­ra lo­grar un equi­li­brio sa­lu­da­ble (well­ness).

Des­pués del agua is­lan­de­sa, otro pro­duc­to que ya co­mer­cia­li­za Eve­rest es PROTEIN2O, be­bi­da pro­teí­ni­ca pa­ra de­por­tis­tas de Ro­bert Kral y al­gu­nos fon­dos de in­ver­sión. Zu­bie­ta tie­ne el con­tra­to de ex­clu­si­vi­dad pa­ra Mé­xi­co, de un pro­duc­to con ape­nas 60 ca­lo­rías por bo­te­lla que bá­si­ca­men­te es­tá en Sam’s.

El por­ta­fo­lio de Eve­rest lo re­don­dean dos mar­cas pro­pias. Un te em­bo­te­lla­do Pí Ele­men­tal que amén de ser más die­té­ti­co que los que hay en el mer­ca­do, se ma­ne­ja a un pre­cio muy ac­ce­si­ble. Lo ma­qui­la SIE de Mar­ce­lo Mus­si.

El otro es Very, an­ti­oxi­dan­te sa­bo­ri­za­do que amén de au­to­ser­vi­cios tam­bién es­tá en 7 Ele­ven de Luis Cha­pa y GNC.

Aun­que el por­ta­fo­lio po­dría cre­cer, tan só­lo con es­tos pro­duc­tos Eve­rest tie­ne la ex­pec­ta­ti­va de lo­grar un cre­ci­mien­to de has­ta 10 ve­ces en los pró­xi­mos 4 años, en fun­ción de las mu­chas opor­tu­ni­da­des que hay en el mer­ca­do de be­bi­das con pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos. El apo­yo en ma­te­ria lo­gís­ti­ca de es­ta com­pa­ñía es Log & Mex de Eduar­do Alon­so, en tan­to que lo le­gal es­tá a car­go de Te­re Can­tú.

Así que un nue­vo ju­ga­dor que se apres­ta a po­ner su grano de are­na.

LLE­GA SE­GUN­DA ES­TA­CIóN

CO­MO PAR­TE DE la gra­dual trans­for­ma­ción del ám­bi­to de la co­mer­cia­li­za­ción de ga­so­li­nas, le pla­ti­co que la es­ta­dou­ni­den­se Cost­co que co­man­da aquí Jai­me Gon­zá­lez, arran­ca­rá ma­ña­na su se­gun­da es­ta­ción de ser­vi­cio en el país, esto en Cu­lia­cán y que se su­ma a la que echó a an­dar el 25 de ma­yo en SLP. Hoy se­rá la preinau­gu­ra­ción. La fir­ma in­vir­tió 55 mi­llo­nes de pe­sos en es­ta nue­va uni­dad que aten­de­rán 34 em­plea­dos y ofre­ce­rá ga­so­li­na ba­jo la mar­ca Kir­kland Sig­na­tu­re do­ta­da con un adi­ti­vo re­gis­tra­do an­te la EPA de EE. UU. Ob­vio ha­brá la cer­ti­fi­ca­ción de que los clien­tes re­ci­bi­rán la can­ti­dad exac­ta de ga­so­li­na que com­pran. Ade­más al pa­gar con la tar­je­ta de la tien­da se acu­mu­la­rá un 2% de re­em­bol­so anual. Cost­co lle­gó a Mé­xi­co ha­ce 25 años, tie­ne 37 tien­das en 21 es­ta­dos y una mem­bre­sía de 4.3 mi­llo­nes de so­cios.

LIS­TA REUNIóN

DE CA­RA A los in­tere­ses que blo­quean la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de una ga­so­li­na que con­ten­ga 10% de eta­nol, en vez del MTBE, que es con­ta­mi­nan­te, AMEGAS que co­man­da Pablo Gon­zá­lez, se va a re­unir hoy con Lorena Ro­sas, ca­be­za de Pe­tro­lí­fe­ros de SENER. El pun­to es reite­rar­le su apo­yo a se­guir ade­lan­te con el es­fuer­zo, más allá de los desafíos que hay en el con­tex­to del re­za­go de las re­fi­ne­rías de Pe­mex que lle­va Jo­sé Antonio Gon­zá­lez Ana­ya.

ANUN­CIAN RE­SUL­TA­DO

ES­TA SE­MA­NA SE da­rá a co­no­cer el Ín­di­ce de Con­fian­za del Cons­truc­tor (ICOCO) al ter­cer tri­mes­tre, que ela­bo­ra BIMSA Report de César Or­te­ga de la Ro­quet­te. Se co­lo­có en 52.28 pun­tos, arri­ba de los 51.1 pun­tos del tri­mes­tre an­te­rior. Du­ran­te el año ese in­di­ca­dor se ha man­te­ni­do ape­nas por arri­ba del lum­bral de los 50 pun­tos, lo que re­fle­ja un sen­ti­mien­to ge­ne­ra­li­za­do de in­cer­ti­dum­bre. El va­lor de la pro­duc­ción del ru­bro de la cons­truc­ción ha caí­do en 3.9% has­ta agos­to. Se es­pe­ra un in­cre­men­to mo­de­ra­do tras los sis­mos de sep­tiem­bre, aun­que tam­bién ha­brá un al­za adi­cio­nal de cos­tos.

LOS PEN­DIEN­TES

HOY HA­BRÁ ASAM­BLEA en CON­CA­NA­CO que pre­si­de En­ri­que Solana y amén de apro­bar­se los re­sul­ta­dos del 2016, el pre­su­pues­to y el in­for­me de es­te año, y otros te­mas pen­dien­tes co­mo la elec­ción del au­di­tor ex­terno y de con­se­je­ros, se­gui­rá en es­pe­ra la de­sig­na­ción de un nue­vo di­ri­gen­te. Son pú­bli­cos los am­pa­ros in­ter­pues­tos por Juan Car­los Pérez Gón­go­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.