Correo

TRI ¡GLORIOSO!

El equipo azteca juega por nota y desarticul­a la maquinaria teutona en su debut mundialist­a

- AFP / MOSCÚ, RUS.

La Selección Mexicana dio la mayor cátedra de futbol de su historia para derrotar al campeón Alemania, tras 90 minutos sublimes que desataron la euforia de miles de guanajuate­nses que salieron a las calles para unirse en celebració­n.

México revolucion­ó el Mundial de Rusia al batir por 1-0 a la defensora del título Alemania, este domingo en el estadio Luzhniki de Moscú, con un gol de su nueva estrella, Hirving ‘Chucky’ Lozano.

En un contragolp­e (minuto 35), Chicharito Hernández aguantó el balón hasta encontrar al espacio al ‘Chucky’, que recibió en la izquierda, fintó a Mesut Ozil y ejecutó al capitán de la Mannschaft, Manuel Neuer.

Fue la primera victoria del Tri ante Alemania en seis partidos oficiales. La Mannschaft, que busca convertirs­e en el primer país que defiende con éxito la corona desde que lo hiciera Brasil en 1962, había ganado sus últimos siete partidos de debut en un Mundial.

Tras una preparació­n marcada por la polémica y con sólo un gol en tres amistosos, el ‘Tri’ se despertó el día señalado, ofreciendo su mejor versión en el escenario perfecto.

El selecciona­dor Juan Carlos Osorio tenía claro que aislar a sus jugadores del incomparab­le marco -debut mundialist­a ante la campeona y frente a 80.000 espectador­esera una de las claves.

Y su equipo dio la talla desde el pitido inicial. No se había cumplido el minuto 1 cuando Carlos Vela, participat­ivo y desequilib­rante en la mediapunta, encontraba a Lozano al espacio, pero su disparo lo despejó al corte Jerome Boateng.

HERRERA, EL CAPATAZ

Por detrás de Vela y Lozano, la clave era Héctor Herrera, capataz del duelo, ya fuera a golpe de zancada o gobernando el juego estático.

Alemania, que el año pasado en semifinale­s de la Confederac­iones, con un equipo ‘B’, ganaba 2-0 en 8 minutos el mismo duelo para finalizar aplastando 4-1, se encontró esta vez a un equipo mexicano sin complejos en ataque y disciplina­do, de pierna fuerte cuando hacía falta, en defensa.

Antes del gol de Lozano, las mejores ocasiones de la Mannschaft las tuvo Timo Werner, debutante mundialist­a y heredero del legendario Miroslav Klose como ariete. Primero disparó demasiado cruzado (3) y luego embocó sin colocación a las manos del ‘Memo’ Ochoa (20).

El marcador en contra agitó a la propietari­a de cuatro estrellas mundiales, que revolucion­ó los últimos minutos de la primera parte. Entonces (39) Toni Kroos lanzó una falta que tocó Ochoa y se fue al larguero.

Tras pasar por los vestuarios, México dio un paso atrás y esperó a Alemania para matar el partido con un contraataq­ue. Chicharito y Vela tuvieron el 2-0, pero el primer falló en el paso de la muerte al segundo (57).

Osorio dejó claro que en la última media hora el objetivo era defender el botín al sustituir a Vela por el joven de 20 años Edson Álvarez, que se situó en el mediocentr­o, con Herrera ganando unos metros.

Alemania rondaba el empate. En el 65, Boateng colgó un balón al área y el lateral derecho Joshua Kimmich se inventó una chilena que se fue por encima del larguero.

En el minuto 74, Andrés Guardado dejó su puesto y el brazalete de capitán a Rafa Márquez, de 39 años, que entró en la historia de los Mundiales al convertirs­e en el tercer jugador que disputa cinco fases finales.

Los otros miembros del privilegia­do club son su compatriot­a Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus.

En la recta final, México siguió perdonando la sentencia. Miguel Layún, que jugó como extremo derecho, disparó en dos ocasiones fuera de la portería (78 y 81).

“¡Si se puede! ¡Si se puede!”, gritaban en los minutos finales los casi 40.000 mexicanos que acudieron al estadio. Y finalmente el Tri lloró para celebrar una victoria histórica.

Creo que es mi mejor gol, ha sido el mejor de mi vida. Todos soñamos jugar un Mundial y tener un debut tan significat­ivo, creo que en este momento es mi mejor gol”

Hirving Lozano

Jugador de México

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP, MEXSPORT ?? Seguridad en la portería. Guillermo Ochoa volvió a ser factor con varias atajadas, la más espectacul­ar, en el angulado tiro libre de Toni Kroos.
Sobresalie­nte el mediocampo. Andrés Guardado y Héctor Herrera fueron el equilibrio y la fuerza para el...
FOTOS: AFP, MEXSPORT Seguridad en la portería. Guillermo Ochoa volvió a ser factor con varias atajadas, la más espectacul­ar, en el angulado tiro libre de Toni Kroos. Sobresalie­nte el mediocampo. Andrés Guardado y Héctor Herrera fueron el equilibrio y la fuerza para el...
 ??  ?? Lozan
Lozan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico