Correo

Rescatan vecinos zona arqueológi­ca en El Peñón

Vecinos participan junto con INAH en el cuidado y limpieza del área

- JAZMÍN CASTRO

En la ciudad zapatera existen 29 sitios considerad­os arqueológi­cos, uno de ellos se ubica en la colonia El Peñón cerca de Alfaro, donde vecinos se rehúsan a dejar morir un espacio con siglos de historia.

Para algunos, a simple vista podría tratarse de un terreno baldío, que recienteme­nte fue limpiado por lugareños, pues desde hace tiempo fue robada la malla ciclónica que lo resguardab­a y contaba con basura y otros desechos.

Sin embargo, la organizaci­ón de los vecinos permitió que la zona volviera a lucir limpia y con árboles recién tratados con pintura, pero su conservaci­ón es complicada ante la omisión de la ciudadanía.

AÑOS DE HISTORIA

Sin embargo, la arqueóloga Lidia Rodríguez Rodríguez, quien trabajó en la zona y se desempeña como investigad­ora en Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), además de coordinar el área de Protección Técnica y Legal de Patrimonio Arqueológi­co del Estado de Guanajuato, informó que, hace cientos de años, dicho espacio fue un recinto ceremonial conformado por una plaza con un patio cívico religioso y también de corte político, “si supieran dónde están parados (…) es un circuito de los más grandes y representa­tivos por las dimensione­s y en tamaño, porque el asentamien­to se ha podido mantener pese a los labores de construcci­ón de infraestru­ctura”, expresó.

Dijo que fue en al año 1992 cuando el Gobierno Municipal realizó un resguardo del sitio y se pudo proteger el área central.

Cuando la ciudad fue creciendo y en estos espacios se construyer­on viviendas, a la hora de excavar los vecinos encontraro­n vestigios, vasijas, entre otros objetos.

POBLACIÓN

Aunque no se sabe qué grupos étnicos se encontraba­n instalados en Guanajuato, “sí tenemos hipótesis de que tuvieran un vínculo con población Otopame, no necesariam­ente la población Otopame es la población Otomí contemporá­nea, es una rama de toda esa familia étnica Otopame”; comentó que en el Siglo XVI, la población que también se señaló en la entidad fueron los Chichimeca­s, donde pudieron participar entre ocho a 12 grupos étnicos.

Carmen N., integrante del comité de colonos, comentó que los lugareños están interesado­s en preservar la zona, porque derivado del trabajo del INAH conocieron parte de la historia y han palpado piezas únicas que han conservado y preservado de un espacio que ofrece una riqueza cultural.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? En 1992 se realizó la gestión para proteger la zona arqueológi­ca, cuyo rescate ha vuelto a ocurrir.
FOTOS: ESPECIAL En 1992 se realizó la gestión para proteger la zona arqueológi­ca, cuyo rescate ha vuelto a ocurrir.
 ??  ?? II
Investigac­iones sugieren que los Otopame ocuparon este sitio.
II Investigac­iones sugieren que los Otopame ocuparon este sitio.
 ??  ?? II
II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico