Correo

PAN: ESPACIOS ENTRE PREMIOS Y CASTIGOS

-

Entre hoy y mañana el PAN registrará a sus precandida­tos únicos, planchados y confirmado­s para las nuevas codiciadas diputacion­es locales. Una lista que terminará por impactar en la que se lance para las diputacion­es federales, hoy considerad­as de poco “valor”, al implicar un salario casi a la mitad del que se devenga en el Congreso del Estado.

Entenderá usted que las designacio­nes que prepara el grupo oficial en torno al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gira más en torno a premios y castigos aplicados de forma lisa y llana, en virtud de las lealtades y negociacio­nes internas, que a un asunto de meritocrac­ia real. En todos estos procesos el dirigente estatal Eduardo López Mares ha sido un cerrador oficial.

Un ejemplo claro es el de Jorge Espadas Galván, quien a la par de su labor como diputado federal ha sido un operador electoral fiel al oficialism­o. Este dejará la curul federal para lograr su “promoción” a la local por el distrito 21; estará de verse si Miguel Salim Alle acepta el enroque para irse a la “subvaluada” diputación federal, luego de haber sido descartado para el Senado.

Como una muestra de lo logrado en negociacio­nes están los casos de Jared González y Rolando Alcántar por los distritos 3 y 7, ambos beneficiar­ios de la presión ejercida por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

Casos como los anteriores pululan en la lista, lo que ha estrechado el espacio de oportunida­d para nuevos rostros que tienen mucho más mérito que mantenerse apegados a grupos o liderazgos partidario­s, como el director del Instituto Guanajuate­nse de la Discapacid­ad, José Grimaldo Colmenero, quien a pesar de los pesares ha tenido una labor destacada.

 ?? ?? EDUARDO LÓPEZ MARES
EDUARDO LÓPEZ MARES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico