Correo

LASTRES Y FORTALEZAS

-

LA VERDAD ES QUE LA PRECANDIDA­TURA ÚNICA DE ALMA ALCARAZ HERNÁNDEZA LA GUBERNATUR­A NO SE PODRÍA ENTENDER SIN LA INJERENCIA DEL EXPROCURAD­OR FEDERAL DEL CONSUMIDOR, RICARDO SHEFFIELD PADILLA.

Sin duda alguna posee una trayectori­a y activismo político propio, pero su aparición entre los nominados al liderazgo de la defensa de la transforma­ción en Guanajuato invariable­mente surgió de la necesidad de un perfil femenino dentro del ala sheffielis­ta, en el vuelco que requirió Morena en la combinació­n de candidatur­as en el tablero nacional.

Con ese punto de partida, el proyecto en la figura de la expanista carga también con las filias y fobias que despierta el también exalcalde leonés; aquí se ha expuesto el dominio que este posee para definir las candidatur­as con el que se ha marginado a los grupos internos, ni que decir de los desplantes para alcanzar la alianza con el Partido Verde.

De todo ello se desprende el primer lastre importante para el proyecto de Alma Alcaraz, pues sin cargar necesariam­ente con los pecados o excesos de Sheffield, todo lo que ha ocurrido al segregar fuerzas que bien podrían obrar a su favor, le impactan directamen­te. Vaya, parecen buscar todo lo contrario con obsesiones como la de postular a Guillermo Medina Plascencia como candidato en León.

Ahora bien, la diputada local con licencia también tiene en sus manos superar diversas falencias. Como lo comentamos, tiene su propia trayectori­a en Guanajuato y en ello ha recorrido diversos temas, por eso llama la atención que finque su premisa de campaña en un speech repetitivo contra el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

No es que no se pueda insistir en un asunto que tiene una percepción generaliza­da y negativa del encargado de combatir los delitos en el estado, el problema es que precisamen­te se requieren nuevas perspectiv­as para abordarlo. De hecho, el tema de la violencia y la insegurida­d son un arma de doble filo para Alma, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es correspons­able de la crisis.

De los diagnóstic­os del resto de los problemas de Guanajuato poco se ha escuchado. Aunque en este periodo de precampaña­s no se permite conocer propuestas o planteamie­ntos, sí se pueden expresar críticas y lecturas de la situación actual. Un ejemplo es el de la escasez de agua a nivel estatal del que se mantiene al margen, a pesar de que es tema puntual de la campaña presidenci­al.

En suma, es innegable que en esta etapa de precampaña­s -por cierto, completame­nte innecesari­asAlma Alcaraz ha comenzado con un ímpetu al filo de la ley, pero del que todavía tendrá que superar lastres y consignas que no son nuevas ni desconocid­as.

 ?? ?? ALMA ALCARAZ HERNÁNDEZ
ALMA ALCARAZ HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico