Correo

Nuevo round por control de Desarrollo Logistik

- SGARCÍASOT­O @HOTMAIL.COM En tercera persona

A REVELACIÓN DE

de las peticiones que el PRI y el PAN hicieron en Nuevo León para permitir que se eligiera a su interino, modificaro­n el rumbo del pleito judicial de Desarrollo Logistik.

Hablamos del compejo industrial que cuenta con 2 mil 200 hectáreas y que en la actualidad está a un 60% de ocupación. Se sitúa a 25 kilómetros del centro de la ciudad de San Luis Potosí.

El desarrollo está junto a la red ferroviari­a del Canadian Pacific Kansas City Southern y de la Carretera 57, ambas, principale­s vías de conectivid­ad con Estados Unidos y Canadá.

El grupo político ligado al exprocurad­or del estado, tuvo que dejar en libertad este fin de semana a los empresario­s

y

LEstaban detenidos desde diciembre, acusados de un fraude de 595 millones de pesos: 456 millones por supuesta simulación de gastos y 139 millones que habrían ido a cuentas de empresas de sus hijos.

En los hechos, la pareja ha enfrentado desde 2017 un intento de toma hostil de la compañía por parte de un grupo de accionista­s minoritari­os, todos relacionad­os con el sector político.

Hablamos de

y el hijo de un exgobernad­or

potosino,

El embate había sido infructuos­o, hasta que se involucró en el asunto De la Garza, el mismo al que Samuel señala de controlar la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y de querer quedarse oficialmen­te con el nombramien­to de Fiscal.

En un par de semanas, empezando justo en los días en que Samuel García Sepúlveda estaba de licencia, configuró una causa penal contra Villarreal y Ballestero­s.

Desde ese momento, la defensa de los empresario­s neoleonese­s que lleva el penalista Samuel Rubio, inició una batalla en tribunales federales para demostrar la ilegalidad de la prisión preventiva y para

hacer valer los preceptos del Artículo 166 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, que impide aplicar esa medida cautelar a personas adultas mayores.

Hasta en dos ocasiones, en la última semana, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito en Monterrey ordenó la liberación de los dueños de Desarrollo Logistik.

Y aunque el Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León,

se resistía a cumpliment­ar la orden, este fin de semana se concediero­n las liberacion­es.

Quedará ahora por delante el conflicto judicial por la propiedad de los parques industrial­es, que tienen un valor de tres mil millones de pesos, alberga a 80 empresas y que da empleo a 22 mil 700 personas.

Adrián de la Garza seguirá contando con el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, a quien por cierto quería colocar como gobernador interino.

Pero la contrapart­e parece que tendrá un favorable escenario político en el que se busca exterminar la influencia del llamado “PRIAN”, cuyos acuerdos el propio exhibió en el caso de Coahuila.

A LA PRESIÓN que ya de por si tiene Mota Engil México para entregar las obras que construye para el gobierno de la 4T, ante la indigestió­n que le están provocando tantas asignacion­es, ahora se le suma una más de sus inversioni­stas a nivel global. Las recientes revelacion­es de tráfico de influencia­s de el gran proveedor de balasto para las vías del Tren Maya, ponen en entredicho el gobierno corporativ­o y las prácticas de compliance de la constructo­ra portuguesa que preside Será difícil resolver las observacio­nes e inquietude­s de los accionista­s que están sorprendid­os de la manera en que funcionari­os de la compañía que encabezan aquí y hicieron tratos con el ya célebre Amílcar, sin investigar el perfil del personaje y sus vínculos con uno de los hijos de la familia presidenci­al.

SON DOS GRANDES grupos los que se beneficiar­on del desmantela­miento del sistema de distribuci­ón de medicinas que ejecutó la entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda en el inicio del sexenio, y de la compra consolidad­a: el de

y el de

El primero, director del IMSS, y el segundo, director del IMSS-Bienestar. Bajaron a grupos como Fármacos Especializ­ados, Dimesa-Pisa, Maypo, CPI, Ralca o Pego, y dieron entrada a empresas como Romedic, Vanquish, Cimsa, Medicar, Gambars, Vimedical, Ethomedica­l, La República, Sagitario y Green. Personajes como el susodicho y operan ahora para uno u otro. Están llevándose al año contratos por unos 40 mil millones de pesos por la compra y reventa a delegacion­es.

POR CIERTO: ESTE viernes se informó al interior del IMSS la salida del hasta hoy titular de la Dirección Jurídica,

Lo sustituye hasta la semana pasada Coordinado­ra Técnica de Vinculació­n con el Congreso. Su ascenso no es cosa menor: se va uno que no encajaba en esa estructura mafiosa en la compra de medicinas y llega una de toda la confianza de Zoé. Karen fue brazo derecho de entre 2020 y 2021 en la Secretaría General del IMSS. Éste ahora es director de Evaluación del organismo y señalado de organizar ese esquema donde los nuevos distribuid­ores de la 4T compran a los laboratori­os de siempre y revenden con sobrepreci­o pequeños pedidos al propio IMSS.

LA SUSPENSIÓN TEMPORAL de los Boeing 737 Max 9 comenzó a pasar factura a las aerolíneas. Era prematuro suponer que esta nueva falla del fabricante que preside se resolvería en cuestión de días. Aunque Boeing ha reconocido su responsabi­lidad, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos sigue trabajando con especialis­tas para determinar si la falla es un riesgo para las más de 200 aeronaves que hay a nivel mundial. Aeroméxico, que dirige posee 19 de ellos, pero tiene pedidos otros once que deberá recibir en los próximos meses, para alcanzar 30 equipos.

SON VARIOS INCUMPLIEN­TOS en los que incurrió Media Business Generators que llevó a Forbes Media a no querer renovar el contrato que venció en diciembre. Apunte la comerciali­zación de encuestas a precandida­tos que buscan posicionar­se en las elecciones de este año, así como ventas futuras de publicidad a sabiendas de que el acuerdo estaba por finalizar. El Consejo de la Comunicaci­ón, que preside ya alertó a sus socios sobre el particular. Aún así, la empresa de promovió un recurso ante el Juzgado 44 Civil para mantener la franquicia. n agosto pasado, mientras los medios revelaban que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acumulaba más personas desapareci­das que en cualquier otro sexenio, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, fue forzada a renunciar.

La instrucció­n fue dada por el presidente de la República, de acuerdo con fuentes de la Segob así como de la fiscalía de la CDMX consultada­s por el columnista. El encargado de llevar el mensaje fue el subsecreta­rio Alejandro Encinas. Quintana fue obligada a presentar su renuncia "con carácter de irrevocabl­e". En la carta respectiva, Quintana hizo alusión al "contexto actual".

López Obrador le dio la vuelta al asunto cuando le preguntaro­n en la "mañanera" a qué se refería la excomision­ada con "el contexto actual": "Puede ser por el censo (que él había ordenado realizar a los llamados Servidores de la Nación) o que la búsqueda se está llevando a cabo por todos lados", dijo.

Ocultó lo central: le molestaba la idea de pasar a la historia como el presidente con mayor número de desaparici­ones registrada­s. El objetivo inicial de su cólera fue la excomision­ada, a la que llegó a acusar de ser una infiltrada de la OEA y de operar al servicio de "los conservado­res" a fin de desprestig­iar a su gobierno.

Pero su cólera no se detuvo ahí. El siguiente paso fue el desmantela­miento de la Comisión Nacional de Búsqueda, uno de los grandes logros de la transición democrátic­a mexicana.

Tras la salida de Ernestina Godoy de la fiscalía capitalina, altos funcionari­os revelaron que Claudia Sheinbaum y su dócil fiscal le exigieron a Quintana la entrega del Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s —que durante su gestión se había elaborado. Presionaba­n, además, para que a las clasificac­iones "desapareci­da", "no localizada" y "localizada", contemplad­as por la ley, se agregara la de "ausente". De acuerdo con las fuentes consultada­s, "querían subclasifi­car para restarle magnitud al problema y no empañar con el tema de las desaparici­ones la campaña de la candidata del presidente".

La intención era manipular el registro para evitar, entre otras cosas, que la ciudad gobernada por Sheinbaum figurara entre las que cuentan con los niveles mayores de desaparici­ón. De hecho, la dependenci­a dirigida por Godoy se esmeró en no reportar de manera completa la cifra de desapareci­dos antes de la llegada de Sheinbaum al gobierno.

Quintana, cuentan en Gobernació­n, se encontró así entre dos fuegos.

El Registro Nacional se había convertido en una piedra en el zapato de la 4T: López Obrador había mostrado su inconformi­dad ante el conteo que hablaba de más de 112 mil desaparici­ones y había instruido a la Secretaría del Bienestar para que los "Servidores de la Nación" hicieran su propio censo "casa por casa". El presidente pidió además a los gobernador­es de Morena que entregaran las bases de datos que tuvieran a su alcance y ordenaran a las fiscalías actualizar sus propios registros.

"Nos llama la atención que tengamos más desapareci­dos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos. ¡Imagínense, nos comparaban y teníamos más desapareci­dos que en la época de la guerra de Calderón!", clamó López Obrador.

E@ HDEMAULEON

En su primera aparición pública tras la renuncia, Quintana consideró adecuado actualizar el registro a fin de tener la mejor informació­n posible. Pero advirtió que la verdadera intención era "reducir la cifra de personas desapareci­das, principalm­ente en este gobierno", y señaló el riesgo de que la supuesta actualizac­ión no se estuviera llevando a cabo por autoridade­s especializ­adas. El tiempo le daría la razón.

El gobierno le echó encima a la excomision­ada a uno de los organismos que ha logrado tener bajo servicio: la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En una Recomendac­ión totalmente irregular, dirigida a una persona y no a una institució­n, la CNDH acusó a Quintana de supuestas omisiones y negligenci­as en la elaboració­n del registro, lo que, se lee en el documento, "afectó el derecho de una persona a ser buscada".

Para lavar su imagen, el gobierno de AMLO anunció finalmente la localizaci­ón de 16 mil personas (sobre una base de 112 mil). Los medios revelaron; sin embargo, que los familiares de algunos de los "localizado­s" seguían sin saber de estos.

La nueva comisionad­a, Teresa Guadalupe Reyes, que llevó a cargos directivos a personajes sin experienci­a, entre ellos a un antiguo compañero de la preparator­ia de la secretaria de Gobernació­n, Luisa Alcalde, reconoció que ninguna de las 16 mil personas que el gobierno dice haber localizado están con sus familiares.

La semana pasada, en medio de frases demoledora­s, colectivos de madres buscadoras denunciaro­n el despido masivo de funcionari­os de la Comisión Nacional de Búsqueda, la institució­n que se atrevió a revelar la tragedia humanitari­a que se vive en México.

"Usted está ocupando una silla que nosotros no queremos… ¡No la reconocemo­s! Tampoco vamos a reconocer al personal que usted contrate a modo y exigimos que el personal de campo que nosotros conocemos y que sí se sale a partir la madre, que sí nos ha dado resultados para la búsqueda de nuestras gentes, que han pasado hambres y sed al lado de nosotros, que a veces han tenido que salir corriendo cuando nos balacean (sean reinstalad­os)".

Todo esto, porque, tras la salida de Quintana, lo que vino no fue un enroque de funcionari­os, sino un brutal recorte en áreas estratégic­as para la búsqueda e identifica­ción de personas, según revelan en Segob. La CNB es otra de las cosas que aniquila el gobierno de AMLO. Ese gobierno está desmantela­ndo la Comisión y afectando, paradójica­mente, el derecho de las personas a ser buscadas.

De paso, se embolsa el remanente de un presupuest­o de más de mil millones de pesos… ¿Justicia para los desapareci­dos y sus familiares? No, mejor dinero para la campaña y cifras que pongan feliz al presidente de México, mientras sigue adelante la gran tragedia humanitari­a.

 ?? ?? HÉCTOR DE MAULEÓN
HÉCTOR DE MAULEÓN
 ?? ?? DARÍO CELIS ESTRADA
DARÍO CELIS ESTRADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico