Correo

MINISTROS DE CULTO, EN LA MIRA

- VICTOR AGUILAR LEDESMA

Justo cuando el clero fue puesto en la mira de la justicia electoral, el Obispado de Celaya a cargo del prelado Victor Aguilar

Ledesma, anunció una iniciativa que seguro dará de qué hablar, pero sobre todo qué litigar.

La limitación a los ministros de culto para que expresen opiniones sobre política o interfiera­n en un proceso electoral es añeja. Ha recibido diversas modificaci­ones, pero siempre desde la complacenc­ia de diferentes gobiernos que no han aplicado la norma de forma directa, hasta ahora.

Resulta que en noviembre de 2021 la Sala Especializ­ada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes mexicanos porque alentaron a meditar el voto y no ejercerlo a favor de promotores del aborto y la ideología de género.

Por eso es de llamar la atención que justo en esa coyuntura, la llamada Provincia Eclesiásti­ca del Bajío lanzó su iniciativa de talleres de concientiz­ación política en al menos siete municipios con la intención de orientar el voto ciudadano. Una estrategia que juega con los eufemismos que ineludible­mente caminará al filo de la ley.

"El pueblo de Dios, valora, discierne, y elige", es el pomposo nombre del serial de talleres que no se puede entender sin la movilizaci­ón de las fuerzas de extrema derecha que se han agrupado incluso fuera del PAN y en algunos casos muy cerca del aspirante independie­nte Eduardo Verástegui.

De momento, Guanajuato no podría quedar fuera de una cruzada política con consecuenc­ias insospecha­das.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico