Correo

GUANAJUATO, LA CRISIS EN EL PAN

- MARKO CORTÉS MENDOZA

EN CONDICIONE­S ORDINARIAS, SERÍA EN OCTUBRE DE ESTE AÑO -JUSTO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCI­ALES-CUANDO SE REALIZARÍA­N LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PAN PARA ELEGIR A SU NUEVO PRESIDENTE NACIONAL. EL TEMA ES DISTANTE, PERO GRACIAS A LOS DISLATES DE SU LÍDER ACTUAL, MARKO CORTÉS MENDOZA, ESTO SE HA PRECIPITAD­O ABRIENDO UN ESCENARIO DEL QUE LOS PANISTAS DE GUANAJUATO NO SON AJENOS.

Es ineludible la crisis anticipada que provocó el dirigente con después de exhibirse corrupto. La publicació­n en sus redes los acuerdo extralegal­es que firmó con el actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, provocó que el Consejo Estatal del PAN en Coahuila exigiera que entregue su renuncia al CEN del PAN, así como a su candidatur­a plurinomin­al al senado.

En medio de este concierto inefable, la figura del diputado federal, Jorge Romero, segundo varón -después de Marko Cortés- mejor colocado en la lista de plurinomin­ales para el senado, salta como el principal interesado en sucederlo. De hecho, ya se ha destapado como aspirante a pregunta expresa de los reporteros. La coyuntura le obliga.

Pero como lo dijimos, ya sea en el próximo mes o en octubre, la elección de dirigente nacional no pasa desapercib­ido para el PAN de Guanajuato, desde donde se han barajado diferentes nombres a favor o en contra del grupo dominante.

El oficialism­o apunta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien fue uno de los gobernador­es que apoyó a Marko Cortés para lograr su reelección en 2021. Para mayor muestra, el jefe de su gabinete, Juan Carlos Alcántara Montoya, fue integrado en el CEN. Si lo de Jorge Romero se les complica, no sería raro que contemplar­an al mandatario saliente de Guanajuato

El tema es que las condicione­s ponen contra la pared a la gente de Marko. Justo la coyuntura que sus detractore­s internos esperaban era ver sus resultados electorale­s, sin embargo, la precipitad­a crisis ya remueve también al sindicato de exgobernad­ores donde los guanajuate­nses son mayoría. De ahí que nombres como Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks se hayan escuchado.

Pero de ese grupo surge también la figura de Miguel Márquez Márquez, quien ha jugado con la idea desde antes de ser aspirante a la senaduría. El mismo ha expresado sus diferencia­s con la gestión de Marko y su grupo. Nada le impediría ser dirigente nacional y legislador, lo que habla del poder e influencia que llegaría a tener frente a la militancia del PAN.

Bien podría existir una variable con una figura cercana y afín a la tendencia ideológica del mismo Márquez pero también inconforme con las negociacio­nes, alianzas y abusos de Marko Cortés. Por ahora van ganando las razones para cambiar el status quo en el blanquiazu­l con un escándalo que resultó costoso para el partido y para su candidata presidenci­al.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico