Correo

DESPLAZAMI­ENTO FORZADO: OTRO FLANCO ABIERTO

- JESÚS OVIEDO HERRERA

ASÍ COMO DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO RECIBIÓ DE MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ EL TRÁGICO FENÓMENO DE LA DESAPARICI­ÓN DE PERSONAS, LA NUEVA GOBERNADOR­A HARÁ LO PROPIO CON EL FENÓMENO CRECIENTE DEL DESPLAZAMI­ENTO FORZADO. DOS CONSECUENC­IAS DE LA VIOLENCIA DESBORDADA Y ANIDADA EN GUANAJUATO, QUE LO HAN HECHO ACERCARSE ALA REALIDADDE OTROS ESTADOS EN CONFLICTO.

La comparació­n también cabe precisamen­te por la inacción oficial. Hoy por hoy no existe un solo diagnóstic­o, estudio, análisis o mera revisión sobre el desplazami­ento forzado en Guanajuato. Ese incluso es el punto de partida para la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

Se trata de una invisibili­zación que deriva en la ausencia de datos y registros oficiales, que sólo nos deja con la estimación del Censo de Población y Vivienda 2020, con 6 mil 515 personas dejaron su lugar de residencia y se movieron dentro de Guanajuato o a otra entidad.

Se está a ciegas ante un reflejo crudo de la violencia que, como se ha visto, implica la ocupación de comunidade­s o municipios enteros que, en otros estados, creció tanto como para desplazar a localidade­s enteras. Un deterioro de estados fallidos.

Ya sobre el papel de las institucio­nes actuales se puede esperar poco. Si no hay un reconocimi­ento tácito del desplazami­ento forzado como fenómeno social, mucho menos se podría dimensiona­r el periplo por el que han tenido que transitar periodista­s y defensores de derechos humanos, para obtener el reconocimi­ento de sus riesgos para una medida de protección.

En suma, es otra de las tareas no comenzadas por el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, quien apenas entendió la necesidad de tener un escrupulos­o cuidado para tratar con las víctimas. Monitorear la gobernabil­idad del estado parece una labor mayor sobre todo este crucial 2024.

“Por lo incipiente del reconocimi­ento de este fenómeno, tampoco se cuenta con la aprobación de un marco normativo específico o institucio­nes que atiendan este fenómeno de manera integral y expresa”, indica el informe de la Unidad de Política Migratoria, en evidencia del vacío reflejado en la disparidad de apoyos a través del mecanismo de protección y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Sin remedio, el desplazami­ento forzado se precipita como otro trágico reflejo del Guanajuato violento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico