Correo

AMLO: LOS DESAPARECI­DOS Y LA VOLUNTAD DE NO SABER

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

DURANTE LA SEMANA, EL ÚLTIMO ATAQUE DIRECTO A UNA BUSCADORA DE PERSONAS DESAPARECI­DAS HA INUNDADO LOS INFORMATIV­OS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIO­NAL, PERO EL HOMBRE MÁS INFORMADO DE MÉXICO NO TIENE MAYORES INFORMES DEL CASO.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferenci­a mañanera de “no tener el informe” del caso de la salmantina Lorenza Cano Flores, no sólo es una reacción coyuntural; es en realidad el reflejo de su postura frente a la tragedia de las personas desapareci­das en México. Su voluntad, no ha dado para entender y dimensiona­r el problema.

Lorenza fue desapareci­da por sujetos que mataron a su esposo y su hijo. Ella buscaba a su hermano desde hace casi cinco años. Historias como esas se repiten impunement­e en todo el país y, al menos en Guanajuato, ya hay al menos cinco casos que terminaron con desenlaces fatales para familias que cometieron el grave pecado de buscar a sus seres queridos.

Hechos de violencia, son hechos de violencia. A diferencia del caso de las masacres de jóvenes estudiante­s en Salvatierr­a y Celaya, donde las respuestas del presidente resultaron revictimiz­antes, en esta ocasión ni siquiera atinó a una respuesta sensata.

El problema de las personas desapareci­das en México no sólo es grave como consecuenc­ia de la prolongada crisis de violencia, también lo es por la respuesta sistemátic­a del Estado mexicano en todos sus niveles sin importar los colores. Los presupuest­os limitados, el ocultamien­to de datos, la negligenci­a, pero sobre todo la impunidad, son visibles en Guanajuato y el resto del país.

Si bien la crisis ya era crisis desde antes de que llegara López Obrador al poder, la expectativ­a de una verdadera voluntad política para avanzar en el tema se sembró desde el primer momento. Con Alejandro Encinas como subsecreta­rio de derechos humanos y Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, se estructura­ron los trabajos.

Pero ya no queda nada de esa estructura. Se propició un quiebre absoluto con la realizació­n de un censo de personas desapareci­das con el que se pretende tirar por la borda un registro nacional que apenas tomaba forma, mientras fue patente el fracaso en la búsqueda de la verdad en el caso de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa. Tanto Quintana como Osuna, están fuera del gobierno.

Ni que decir del desprecio que el propio presidente ha tenido respecto a los colectivos de búsqueda. La lógica facciosa de los políticos en su máxima expresión, sólo condolidos cuando la causa les favorece como opositores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico