Correo

Contraretr­ato

- Gerardo Vázquez Alatriste

LLEGÓ COMO DELEGADO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR) EN GUANAJUATO DESDE OCTUBRE DE 2023 Y SÓLO TARDÓ UN PAR DE MESES EN CAMBIAR LA DINÁMICA DE COMUNICACI­ÓN QUE ESTA UNIDAD HABÍA SOSTENIDO POR MÁS DE UNA DÉCADA. AHORA FALTA CAMBIAR OTRAS IGUAL DE URGENTES.

Gerardo Vázquez Alatriste salió ante la prensa para defender el trabajo de la entidad pública para la que labora por lo menos desde hace más de 30 años, por lo que proviene de la vieja estructura de la extinta Procuradur­ía General de la República (PGR). De hecho fue fiscal especial en el caso del homicidio del cardenal Posadas Ocampo, en 1993.

Su antecesor, David Eugenio Cardona, estuvo casi cuatro años que pasaron ‘de noche’. De lo poco que se sabía, era de su entrañable relación con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el mismo que su jefe, el fiscal Alejandro Gertz Manero, prometió investigar. Halagos abundan entre ellos en cada informe de labores al que asisten.

Pero la principal dinámica que urge romper es la de los resultados. Durante el lustro en el que la violencia ligada al crimen organizado se esparció por casi todos los municipios de Guanajuato, la FGR ha mantenido una labor testimonia­l y subsumida en una ventanilla de recepción de los casos que le remite la FGE.

¿Representa­rá algún cambio de fondo Vázquez Alatriste? Es difícil saberlo. Hasta ahora lo único destacado son las cifras alegres en las que sostuvo que lograron casi dos sentencias condenator­ias cada día durante 2023. Una cifra que palidece frente a la actuación impune de los grupos criminales en Guanajuato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico