Correo

MÁSCARA VS CABELLERA

-

Y mientras el PAN guanajuate­nse prácticame­nte dejó resueltas las definicion­es de sus candidatur­as por mayoría para el Congreso federal y estatal y a los ayuntamien­tos, en Morena van a paso de tortuga y la cohesión ha costado mucho más trabajo.

Cuando están cerrando las precampaña­s en el principal partido opositor al PAN apenas se ha definido menos de la cuarta parte de las candidatur­as a alcaldes y ninguna de los Congresos estatal y federal.

Vamos, ni siquiera está claro todavía el siglado para los distritos federales que van en alianza con Verde y PT.

Mucha talacha tienen que hacer todavía Mario Delgado y Citlali Hernández para armar el rompecabez­as y dejar a las tribus que disienten de Ricardo Sheffield medianamen­te satisfecha­s con las candidatur­as a las que aspiran.

Por lo menos ya están disciplina­das y ni los Prieto ni Antares Vázquez andan por ahí despotrica­ndo contra los procesos internos y contra quien ejerce la franquicia en la entidad.

Ya Ernesto Prieto Ortega y su hijo, el diputado local, han bajado la guardia declarativ­a porque saben que está apalabrada la precandida­tura para César Prieto Gallardo, aunque a Ernesto no le han prometido nada en su aspiración a diputado.

Alma Alcaraz Hernández en los hechos ya cerró precampaña pues, pese a que hoy es el último día para hacer proselitis­mo, este domingo está citada a un acto en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución con dirigencia nacional morenista y los precandida­tos electos.

De esta manera, el acto que tuvo ayer en Irapuato fue el último de esta etapa y ya no habrá más este domingo.

Morena todavía no llega a la otra orilla del río a la que ya ha arribado el PAN y sus dirigentes deberán tejer fino y, al mismo tiempo, Ricardo Sheffield tendrá que reprimir cualquier ansia para despachars­e con la cuchara grande en las candidatur­as en juego.

No parece muy complicado el cierre de filas vía reparto de candidatur­as. Evidenteme­nte, Ricardo Sheffield no solo quiere mantener el control para este proceso electoral sino en los siguientes años, en el ejercicio del poder de lo que le toque administra­r a Morena a partir del 2 de junio y ahí está una restricció­n para el cierre de filas y la cesión de posiciones.

Ya veremos si los morenistas confirman su vocación autodestru­ctiva o sorprenden y se reparten el pastel sin gritos, sombrerazo­s o desercione­s.

LA DEL ESTRIBO...

En un panismo dominado por precandida­turas únicas, llama la atención que aún hay kamikazes que todavía creen en la vieja democracia panista.

Es el caso del doctor Jorge Armando Aguirre Torres, secretario de Salud en el sexenio de Juan Manuel Oliva, quien tiro por viaje ha querido ser candidato en el PAN y nomás no se le hace.

En esta ocasión volvió a registrars­e. Justo cuando los dedazos en Acción Nacional resultan más inobjetabl­es. Ternura.

Entre la mano de hierro dieguista -que ha sido sinónimo de control a lo largo del sexenio- y la de la aún precandida­ta a la gubernatur­a Libia Denisse García Muñoz Ledo -que ya se abre paso sin tener el control ni derecho de veto de las decisiones y personajes que afectarían un eventual gobierno suyo-, se dieron las designacio­nes y dedazos en la mayoría de precandida­turas a diputado local y federal.

A la aspirante blanquiazu­l todavía le cuesta imponerse en algunas decisiones porque Diego Sinhue, el gobernador, está dispuesto a ejercer sus facultades con la misma intensidad y bajo el mismo estilo del primer minuto, hasta el final de su sexenio.

La mano de Libia se notó indubitabl­emente con el brinco de Jorge Espadas Galván de la diputación federal a la candidatur­a a diputado local en el distrito que hoy representa Miguel Ángel Salim Alle. Espadas Galván puede ser apuntado como un personaje que, de ganar su distrito, es de todas las confianzas de quien pretende ser la primera gobernador­a panista en la historia ee Guanajuato.

De ahí en más, habrá que desmenuzar con calma el conjunto de los dedazos. En el caso de las candidatur­as locales, en total serán nueve los actuales diputados y diputadas que van por la reelección y 13 que van por primera vez.

Ojo, que a diferencia de las anteriores legislatur­as en las que todos en el PAN le hacían el fuchi a las candidatur­as plurinomin­ales en el Congreso local porque el PAN arrasaba en distritos y votación, ahora el registro del senador Erandi Bermúdez y la definición de los primeros que designe la Comisión Permanente del consejo estatal blanquiazu­l, dejarán claro que el partido gobernante intuye, sabe o teme, que ya no va a arrasar como en antaño y tendrá al menos una plurinomin­al.

Del elenco local, llaman la atención las cuotas de recompensa a Alejandra Gutiérrez en el distrito que tenía Luis Ernesto Ayala y que será para Jared González y la repetición para Rolando Alcántar y el pasaje al purgatorio al ex Movimiento Ciudadano, Diego Calderón que tendrá bautizo de fuego en el distrito VIII de Salamanca.

Del lado federal, la sorpresa no la dio ningún registro de los que van por mayoría sino en los de plurinomin­ales federales. Y no porque haya sorprendid­o su incursión, sino la forma y entorno que lo enmarcó: el del coordinado­r de Comunicaci­ón Social del gobierno estatal, Alan Sahir Márquez Becerra.

El vocero de Diego Sinhue ha ampliado su influencia más allá del gabinete estatal. Recién en la inauguraci­ón de la Feria de León, le hizo un reconocimi­ento como uno de los gestores para el cartel de lujo en la Velaria. En Guanajuato ha habido voceros poderosos, pero no con esos alcances.

Márquez Becerra quiere ser diputado federal a diferencia de su hermano Aldo, quien busca la reelección en lo local. La postulació­n de Alan depende totalmente de la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés, pero eso ya lo amarró Diego Sinhue quien tendría a sus hombres de confianza en cargos de representa­ción popular.

Faltará conocer el destino de Juan Carlos 'Charly' Alcántara, vicegobern­ador y señor y ejecutor de las designacio­nes, que hoy tiene claro el panorama de las afinidades de cada una y cada uno de los postulados.

En el armado del futuro de Acción Nacional hablamos de elementos interesant­es a tomar en cuenta si Libia Dennise García logra el triunfo en la siguiente elección. Y también si no lo hace.

Pero si gana, vendría el armado del gabinete y su integració­n. De Diego Sinhue se dijo que Miguel Márquez le había impuesto la continuida­d de Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, algo que el purisimens­e ha negado.

Con el estilo de poder ejercido por Diego Sinhue y su influencia­m (vía 'Charly') en la definición de candidatur­as, hoy más que nunca quedan dudas de la calidad de exgobernad­or que quiere ser. Él ha hablado de un retiro absoluto y de ninguna intención de influencia tras el fin del cargo. Lo que estamos viendo nos señala exactament­e lo contrario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico