Correo

Recuerdan legado de Ignacio Horta

- IVONNE ORTIZ

El legado de Ignacio Horta González, uno de los voluntario­s de la Cruz Roja que colaboró de forma altruista tras la tragedia del 2 de enero de 1946, continúa en León.

El pasado 2 de enero, se conmemoró en León el 78 Aniversari­o de la tragedia a la que llamaron el Día de los Mártires. Ese día, leoneses protestaro­n por lo que considerar­on un fraude electoral, en el que buscaban que se reconocier­a el triunfo del candidato Carlos Obregón, propuesto por la Unión Cívica Leonesa. Durante esa protesta en la plaza principal, 26 personas fueron asesinadas por el Ejército.

Ignacio Horta Ramírez, vecino del barrio de San Juan de Dios, es hijo de Ignacio Horta González, uno de los voluntario­s de la Cruz Roja Mexicana que ayudaron a levantar los cuerpos masacrados en la plaza principal. Cuando su padre hacía la labor social, una bala del enfrentami­ento lo mató, este fatal hecho hizo que Ignacio no conociera a su padre, le quitaron la vida un mes antes de que él naciera.

Con una placa conmemorat­iva en la Plaza de los Mártires, en la zona centro, la ciudad le hizo honor al voluntario Ignacio Horta González. A diferencia de él, su hijo no continuó como voluntario en la Cruz Roja, pero sí trabajó en el Seguro Social parte de su vida. Hoy reconoce el legado que dejó Ignacio Horta, y la valentía que tuvo, así como los mártires que antepusier­on la lucha por sus ideales democrátic­os.

La placa la pusieron los de la Cruz Roja, porque él era voluntario y se acomidió a levantar los cuerpos que estaban tirados en el centro, después de la balacera, le tocó un tiro”

Ignacio Horta HIJO

 ?? FOTO: IVONNE ORTIZ ?? l
HOMENAJE. En la plaza donde ocurrió la tragedia. la Cruz Roja colocó una placa conmemorat­iva para recordar a los fallecidos.
FOTO: IVONNE ORTIZ l HOMENAJE. En la plaza donde ocurrió la tragedia. la Cruz Roja colocó una placa conmemorat­iva para recordar a los fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico