Correo

Cabildea Medida Mora y gana dos ministras

- SGARCÍASOT­O @HOTMAIL.COM @ HDEMAULEON

PUES HAY NOVEDADES en el conflicto legal entre Actinver y derivado de la condena por más de mil millones de pesos que fue impuesta al banco que preside Héctor

Madero.

¿Se acuerda?, la institució­n que en diciembre pasado dejó repentinam­ente y que incumplió su deber de obrar como buen padre de familia en perjuicio de su propio cliente: Zaga.

Después de varios meses, finalmente en diciembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia listó para este próximo miércoles 24 de enero la solicitud de facultad de atracción intentada por Actinver.

La institució­n que ahora dirige impidió que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil resolviera el asunto en su contra. El proyecto está a cargo del ministro

Como aquí le informamos, Actinver no tuvo empacho en fichar al ex ministro

como cabildero de lujo ante el más alto tribunal del país que preside

De hecho, ya garantizó a su cliente que cuenta con el voto de pues el secretario de estudio y cuenta y coordinado­r de la ministra, es su incondicio­nal.

Incluso, presume el ex ministro que el referido secretario recienteme­nte fue nombrado magistrado y ello ha incrementa­do su “influencia” sobre la mencionada ministra.

Será interesant­e ver cómo esto impacta en la autonomía y posturas asumidas por la referida togada, no solo en el caso de Actinver, sino en otros donde el Procurador General de la República tenga intereses.

Quien también está aparenteme­nte comprometi­da con la causa de Actinver, es la nueva integrante de la Primera Sala; nos referimos a la ministra

La ministra prometió, al menos, dejar “en lista” el asunto este miércoles, so pretexto de “estudiarlo mejor” y así intentar evitar temporalme­nte que el expediente sea votado.

Parece que la ministra Ortíz olvidó sus vínculos con la 4T, particular­mente con las causas sociales y desinteres­adas por las que tanto pugnó y ahora optó en involucrar­se de lleno en los que atañen intereses económicos del más alto nivel.

DONDE TAMBIÉN HAY noticias es en el frente de Altos Hornos de México (AHMSA). El viernes hubo una reunión en la Procuradur­ía Fiscal de la Federación (PFF). La encabezó la propia procurador­a, Grisel Galeano. Por ahí anduvieron representa­ntes de Afirme, de de Cargill, que preside aquí del fondo Asia Pacific Royalties, vía el abogado

y por supuesto de Los esfuerzos están centrados en el cierre de la última fase de la reestructu­ra financiera, sobre todo en que Afirme apoye el convenio con el resto de acreedores. Al banco y arrendador­a de Villarreal, su amigo, Ancira, le debe cerca de 300 millones de dólares, lo que pone en riesgo su nivel de capitaliza­ción. La decisión de involucrar a la PFF fue del propio secretario de Hacienda, que da puntual seguimient­o al caso de la principal acerera de Coahuila. El propio Presidente

expresó este viernes, en una gira por Sabinas, que en el caso de AHMSA “ya se está avanzando en una solución”.

OTRA REESTRUCTU­RA FINANCIERA pendiente desde finales del año pasado es la de Mexarrend, que dirige La sentencia de reconocimi­ento de créditos debe salir en la primera semana de febrero. El convenio de acreedores ya va muy adelantado con los fondos Moneda, Doubleline y Fintech Advisory, éste último del regiomonta­no que posee alrededor del 40% de los cerca de 5 mil millones de pesos de papel colocado en el extranjero. Los otros dos poseen, cada uno, aproximada­mente un 20%. Hay también 800 millones de pesos en la panza de Vector, de de un total de 7 mil millones de Certificad­os Bursátiles, más un tramo de deuda bancaria. Mexarrend, al igual que Unifin de y Crédito Real que presidía fueron de las sofomes atoradas en 2023.

FTI CONSULTING, QUE lleva aquí

acaba de concluir una investigac­ión forense de tres meses en KIO Networks. La afamada firma que tiene mucha actividad en nuestro país fue contratada por el fondo I Squared Capital para realizar una auditoría. Se investigó toda la operación del managment de

tras de que en 2021 le fue adquirida en cerca de 700 millones de pesos esa empresa de tecnología, considerad­a el primer unicornio mexicano. El nuevo equipo liderado por

está convencido que la anterior administra­ción liderada por fue irregular. Hasta ahora FTI, que confiscó celulares y computador­as, no ha encontrado nada que implique conflictos de interés y malas prácticas. Ahora lo que viene es la respuesta legal de regreso de los hostigados.

SOBRE LA OTRA controvers­ia que también le hemos dado seguimient­o, la de Forbes que preside y su licenciata­rio para México, Media Business Generators (MBG), de

la semana pasada hubo una rara situación. Resulta que se soltó en las redes sociales un video que extrañamen­te se viralizó, en el que se observaba a elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX allanar la casa de a quien supuestame­nte se le cumpliment­aba una orden de aprehensió­n por denuncias de ex empleados de Forbes. Landucci fue socio de Menéndez y éste lo corrió en 2022 de MBG. Al fragor del rompimient­o, en diciembre, con el medio estadounid­ense, se revive un video de hace dos años que no tiene nada que ver con Forbes. Ésta, le recuerdo, canceló el contrato por violacione­s en las que incurriero­n ambos, Landucci y Menéndez.

DONDE TAMBIÉN AFILAN cuchillos es en Quintana Roo. A instancias de Morena, la gobernador­a abrogó la concesión del servicio de agua potable y alcantaril­lado para los municipios de Cancún, de la que viene de encabezar la presidenci­a, y de Isla Mujeres, Solidarida­d y Puerto Morelos. Lo hizo vía el diputado local guinda, justo el 22 de diciembre en sesión que tuvo como único y exclusivo punto cancelárse­lo a Aguakán, que dirige

Incluso la gobernador­a ya los denunció ante la Fiscalía General de la República por supuestame­nte engañar a un juez por pretender retener la concesión. ¿Otra expropiaci­ón cuatroteís­ta a la mala? Viene también la contraofen­siva legal de GMD, que dirige

dueña de Aguakán.

INICIÓ LA ENTREGA-recepción en el ISSSTE, que como le adelantamo­s la semana pasada, está dejando como parte de una “limpia” integral al interior de ese organismo que acusa serias deficienci­as. Por lo que nos dicen, Zenteno se irá en busca de una senaduría por el Estado de México. Y no por la vía plurinomin­al. El político tiene aliados y apoyos importante­s. Tras de él de la que también alistan su pronta salida es de la polémica directora de Administra­ción y Finanzas. A la que no le llegaron, de cara al desastre de las irregulare­s adjudicaci­ones de contratos de servicios integrales de laboratori­os, es Thalía Lagunas, ahora subsecreta­ria de la Función Pública. a periodista Azucena Uresti se despidió el pasado viernes de Azucena a las 10, el noticiero estelar de Milenio Televisión. En su despedida aludió a "las circunstan­cias actuales" y a "momentos de definicion­es", lo que desató un torrente de especulaci­ones sobre posible censura, y obligó a plumas y voces afines al régimen obradorist­a a difundir que esas "circunstan­cias actuales" y esos "momentos de definicion­es" obedecían, en realidad, a un acuerdo mutuo entre la periodista y la empresa, a consecuenc­ia del inicio de un proyecto periodísti­co que Uresti emprenderá en febrero en Radio Fórmula.

Sin embargo, ese proyecto no se había cuadrado aun cuando la crisis entre la periodista y Milenio se desató.

El lunes 8 de enero el presidente López Obrador criticó la cobertura que Uresti había dado a un ataque con drones, ocurrido en el municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero, el cual fue denunciado por el padre Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello: un ataque que, según dijo entonces el sacerdote, habría dejado al menos 30 muertos.

En esa "mañanera", en la que también fueron atacados Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, EL UNIVERSAL y los dueños de Radio Fórmula, el presidente se refirió a Azucena como Susana Uréstegui.

El mismo día, la periodista lanzó esta respuesta:

"El presidente se empeña en hacer como que no conoce mi nombre, en fingir que no sabe cómo me llamo, y de esa manera también discrimina­r, porque el presidente es misógino, porque el presidente es un agresor constante de las mujeres, ha sido un agresor constante de mi persona. A mí no me asusta que el presidente me nombre en sus ‘mañaneras’ porque, yo, si me equivoco, sí puedo aceptarlo, no como sucede en Palacio Nacional". Agregó Uresti:

"Esto me da pie a decir que el presidente es misógino, es discrimina­dor, es un agresor contra las mujeres periodista­s… porque finge cada vez que me menciona, una, dos, tres, diez, quince, veinte, veinticinc­o, treinta veces que no conoce mi nombre. Si no conoce mi nombre, señor presidente, y no le parece importante, no me mencione".

Fue la gota que derramó el vaso en una larga historia de presiones. El teléfono de la periodista comenzó a sonar en cuanto terminó la transmisió­n.

En un texto subido ayer a X, Gibrán Ramírez Reyes, colaborado­r durante un tiempo en el espacio televisivo

Lde Uresti, señaló que "En el noticiero de Azucena la presión por un control editorial oficialist­a era constante y tensaba el ambiente". "Eso yo lo vi —escribió Ramírez Reyes—. Puede negarse lo que quieran, pero cuando se haga la historia de este periodo y el perfil de las personas apartadas de las pantallas, el patrón va a ser muy claro".

En el equipo de Uresti la historia no es la del "acuerdo mutuo" que las voces del oficialism­o se han esmerado en difundir. El 8 de enero la periodista no había recibido aún la propuesta de extender su horario en Radio Fórmula a través de un nuevo espacio informativ­o.

El 8 de enero Uresti fue puesta a elegir. Como había ofendido al presidente, o dejaba Radio Fórmula, donde no podía ser controlada y con frecuencia emitía comentario­s que lo hacían rabiar, o se acababa el noticiero de las 10 de la noche en Milenio, la casa donde Uresti había trabajado durante los últimos 20 años.

Esas fueron "las circunstan­cias actuales".

Esos fueron los "momentos de definicion­es".

Se ha querido hacer creer que Azucena dejó Milenio para irse a Radio Fórmula. El detalle es que ella ya estaba en Radio Fórmula desde hacía cinco años y que la conducción de un programa matutino no interfería en lo más mínimo con la conducción de su noticiero nocturno.

Hoy, el presidente que ha amenazado públicamen­te a los dueños de los medios, el presidente que ha cometido delitos exhibiendo datos personales de Carlos Loret de Mola, el presidente que lleva todo el sexenio atacando a este y otros periodista­s, el presidente que lleva un lustro soltándole diariament­e a los comunicado­res las rabiosas jaurías que tiene a su disposició­n ("si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede", amenazó en abril de 2019, durante una "mañanera"), se hace el inocente tras la salida de Azucena: "que diga, que explique, yo no me atrevería, no somos iguales…"

Todos y cada uno de los ataques con que este presidente ha intentado minar la libertad de expresión han quedado grabados: para nadie, salvo para los que se niegan a verlo, es un secreto que López Obrador no tolera la crítica y solo admite a la prensa que lo adula.

Apenas la semana pasada, repito, vimos la manera en que agredió a Carlos Loret, cuando este periodista dio a conocer los negocios y el tráfico de influencia­s en que están involucrad­os sus hijos.

Lo ocurrido con Uresti estará anotado en esa cuenta, y quedará en la historia del sexenio.

 ?? ?? HÉCTOR DE MAULEÓN
HÉCTOR DE MAULEÓN
 ?? ?? DARÍO CELIS ESTRADA
DARÍO CELIS ESTRADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico