Correo

YULMA: EL LARGO Y SINUOSO CAMINO

- YULMA ROCHA AGUILAR

Nadie puede negar que Yulma Rocha Aguilar tiene una trayectori­a política larga y consistent­e. El problema es que su pasado inmediato está ligado a la pugna partidaria que libró en el PRI frente a Alejandro Arias Ávila y Ruth Tiscareño Agoitia.

Pese a su trabajo en la bancada feminista en el Congreso del Estado -que sistemátic­amente fue frenado y anulado por la mayoría panista-, la popularida­d reflejada en la encuesta de TAG Research no es la esperada. Posee un 2.39 por ciento de intención de voto, ya como la tercera y última opción ante el electorado.

La parte positiva para la irapuatens­e, es que su porcentaje de entrada elevó la tendencia a favor de Movimiento Ciudadano, su nuevo partido, que apenas suma 0.63 por ciento en la intención. De hecho, no hay opiniones claras a favor o en contra de su perfil, pero sí un 83 por ciento de desconocim­iento que debe remontar.

Para lograr una suma histórica de votos para MC, Yulma requiere de una estructura estatal sólida. Su llegada al partido naranja se dio de la mano del grupo de activistas que se han hecho de un espacio al interior. Cuadros como Desiree Ángel Rocha y Juan Pablo Delgado, con una agenda y causas sociales concretas, la arroparon.

El mayor problema de Yulma lo tiene fuera de ese grupo. El dirigente estatal Rodrigo González Zaragoza sigue reclutando perfiles políticos -la mayoría tránsfugas- en los diferentes municipios sin mayor cohesión con su causa estatal, lo cual no necesariam­ente afecta pero tampoco ayuda.

Así que Yulma Rocha está por iniciar su primera campaña a la gubernatur­a, tras una catártica salida de un PRI en proceso de desintegra­ción. Una sabia decisión que quedó en el pasado. Lo que viene, requiere decisiones correctas de su parte y de su nuevo partido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico