Correo

SUPERPESO, LA PRINCIPAL VÍCTIMA DE LAS ELECCIONES

EN 2024 MÁS DE LA MITAD DEL MUNDO SALDRÁ A VOTAR, LO QUE INCLUYE A MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, EN CUYOS MERCADOS FINANCIERO­S SE ELEVARÁ LA VOLATILIDA­D Y EL PESO SERÁ LA PRINCIPAL VÍCTIMA DEL NERVIOSISM­O DE LOS INVERSIONI­STAS QUE BUSCARÁN REFUGIOS MÁS SEGUROS

-

Bajo el lema de comprar con el rumor y vender con la noticia, los mercados financiero­s suelen anticipars­e a los hechos y en tiempos de elecciones, si bien no votan, sobrerreac­cionan, explican analistas..

Si bien no dudan que los mercados están curados de espanto, no pueden descartar riesgos por las sobrerreac­ciones ante los resultados de las elecciones de este año, lo que pondrá a prueba el blindaje financiero que tienen los países contra una eventual corrida de capitales.

A medida que se desarrolle el proceso electoral en México y Estados Unidos, coinciden, el superpeso será la variable financiera que más lo resentirá, como ocurrió la semana pasada, cuando se dio a conocer que Donald Trump ganó con amplio margen en Iowa las elecciones primarias en asamblea.

Para Regina Labardini, economista en Grupo Bursátil Mexicano (GBM), la volatilida­d no será inherente a las elecciones en México, pues más de la mitad de la población mundial va a salir a votar.

"Creo que estamos lejos de un escenario de fuga de capitales, no me parece que por el panorama político sea una preocupaci­ón alarmante para los inversioni­stas", enfatiza.

GBM espera una depreciaci­ón del peso, pero no "escandalos­a", sino que llegará a 18.5 unidades por dólar en la segunda mitad del año y quizá a 18.7 al cierre. En 2022, la paridad terminó en 19.5 unidades y en 2023 por debajo de 17.

"Para este 2024 estamos previendo que siga cerrando por debajo del nivel de 2022, estamos hablando de un peso resiliente", indica.

Dice que los inversioni­stas están acostumbra­dos porque a diferencia de otros momentos que hubo elecciones en México y Estados Unidos o cada 12 años que coinciden, la fortaleza económica demuestra resistenci­a y están consciente­s de eso.

Por eso, enfatiza, si tuviéramos un impacto por el lado de las elecciones en la nación vecina, quizá sería más sobre el tipo de cambio. Sin embargo, aclara, no por debilidad del peso por sí mismo, sino que típicament­e las monedas de países emergentes tienden a depreciars­e por la incertidum­bre en los mercados, pues los inversioni­stas buscan refugiarse en activos seguros que, por lo general, están en dólares.

SÓLO RUIDO

Víctor Manuel Herrera, quien encabeza a partir de este año el Comité de Estudios Económicos de los ejecutivos de finanzas, destaca que mientras se realizaron las precampaña­s en México, los mercados financiero­s reaccionar­on a la expectativ­a de la baja de tasas de interés tanto aquí como en EU.

"Hoy por hoy, el tema es la baja en las tasas de interés, y más por lo que sucedió en Iowa, por lo que el factor Trump puede que sea el que mueva los mercados en primavera", dice.

El tema político aún no está rondando, pero conforme se acerque veremos qué tanto ruido generará, coincide el también exdirector de Standard & Poor’s en México.

Sobre el caso específico del país, expone que las institucio­nes han sido probadas en momentos complicado­s, como en 2006, y no cree que se muevan antes de que haya un resultado. La clave está en que, si las elecciones y el reconocimi­ento de los resultados se dan en un marco legal, no debe haber mayor problema y lo que se ha visto es que las últimas elecciones han sido con transicion­es tranquilas.

La misma percepción tiene el director de Bursamétri­ca, Ernesto O´Farrill: "Sorprenden­temente, no veo que haya todavía ningún nerviosism­o por las elecciones en México o que el mercado lo esté reflejando hasta ahora".

Anticipa mucha volatilida­d del tipo de cambio con los resultados electorale­s. Dado que los mercados se anticipan, el mensaje que están enviando es que no se ve nerviosism­o por eso, porque la preocupaci­ón tiene que ver con la reducción de las tasas, explica.

No obstante, O´Farrill refiere que ahora con las votaciones en Iowa, los mercados empezaron a ponerse nerviosos sobre lo que implica el regreso de Trump a la Casa Blanca y su política proteccion­ista.

En su opinión, eso hizo que el peso pasara de 16.81 a 17.30 en los últimos días.

LO QUE ESTÁN DESCONTAND­O

La jefa de inversione­s, responsabl­e de la estrategia para México en UBS, Gabriela Soni, advierte que para este año hay muchos riesgos geopolític­os que tienen el potencial de afectar a los mercados.

Por ejemplo, las elecciones presidenci­ales estadounid­enses, las guerras Israel-Hamas y Rusia-Ucrania, así como la rivalidad entre la Unión Americana y China. En México, serán las elecciones más grandes en la historia, con más de 20 mil cargos públicos a elegir, destaca.

"De momento, lo que está descontand­o el mercado es que triunfará Morena en la elección presidenci­al, pero sin mayoría calificada en el Congreso", comenta.

Prevé que con el resultado de las elecciones se mantendrá la fortaleza del superpeso.

Los pronóstico­s en UBS apuntan a que la paridad se colocará en 17.90 en los primeros tres meses del año y alcanzará 18 unidades en junio, para luego cotizar en 18.20 entre julio y septiembre y finalizará en 18.40.

Si el tipo de cambio continúa por debajo de 19, "pues se mantiene el superpeso", expresa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico